sábado, septiembre 29, 2007

El Cambio Climatico y los lideres dividen al Mundo

|by Liz Carrasco|
A pesar de que esta semana la retórica política centró el discurso de los diferentes mandatarios y líderes que participaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general de la organización, Ban Ki–moon, reservó un espacio de la apretada agenda para hablar del cambio climático.

Ban se reunió el lunes –un día antes de que comenzara la Asamblea General– con los líderes de 154 países para explorar las iniciativas que ayuden a reducir las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases que contribuyen al calentamiento global, que provocan el deshielo de glaciares y aumentos de nivel del mar.

El principal ausente en la cita fue el mandatario estadounidense George W. Bush, quien se opone a fijar límites para la emisión de esos gases nocivos.

El secretario advirtió que al mundo se le acaba el tiempo para revertir el problema, por lo que urgió a los dirigentes a buscar y practicar las medidas que ayuden a reducir el efecto invernadero, cuyas consecuencias ya son visibles en diferentes puntos del planeta.

En una referencia velada a EU, Ban señaló que la objeción de algunos países de negociar límites a las emisiones, dañarán a la larga sus propias economías. "La falta de acción ahora, será a largo plazo la más costosa de todas".

En Estados Unidos, solo el estado de California ha logrado aprobar una ley que requiere a las industrias reducir el 25% la emisión de gases contaminantes para 2020. La ley fue impulsada por el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger y la legislatura estatal, dominada por los demócratas.

Schwarzenegger, quien también es uno de los más reconocidos ambientalistas de la nación, dijo que lo que se necesita es "acción, acción, acción".

COMPROMISO MUNDIAL

Los líderes de los 154 países que participaron en la reunión organizada por la ONU se comprometieron a alcanzar un acuerdo para luchar contra el calentamiento global, que vaya más allá de las buenas intenciones.

Apremiados por la falta de tiempo, concluyeron en sus intervenciones que combatir el deterioro ambiental exige aceptar responsabilidades y transformar en acción inmediata.

El presidente de Guatemala Oscar Berger pidió en nombre del Sistema de Integración Centroamericana que los Estados que aún no han ratificado el Protocolo de Kyoto se adhieran cuanto antes.

Berger abogó además, porque en diciembre próximo, durante la Conferencia de las Partes de ese convenio marco, en Bali, la comunidad internacional "intente sentar las bases para los compromisos climáticos después de 2012".

En ese año expira el Protocolo de Kyoto, que establece que los países signatarios tienen que haber reducido sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera al menos 5%, respecto a las que emitían en 1990.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó poner en marcha "una estrategia integrada, que abarque todos los procesos de desarrollo nacional y sectorial, que no solo reduzca o limite las emisiones de gases, sino que permita adaptarse tempranamente a los efectos que ya se manifiestan".

La Unión Europea, de la que forma parte España, se situó unilateralmente a la cabeza de la reducción de gases contaminantes, al comprometerse a rebajarlas 20% adicional en 2020.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet fue una de las pocas que llevó el tema a la Asamblea General de la ONU. El miércoles, ante el pleno del organismo, reiteró el compromiso de su país en una lucha contra el cambio climático.

Bachelet señaló su preocupación por la evidencia científica sobre los devastadores efectos que el cambio climático puede tener en el planeta, pero también su "satisfacción" por ver que "se comienza a tomar conciencia". "Nuestro futuro se halla seriamente amenazado y debemos actuar ahora", dijo la mandataria chilena, que recordó que en su país en los últimos 10 años se ha duplicado la velocidad con que disminuyen los glaciares.

Señaló que en el sur del país también se registra una "peligrosa" disminución de la capa de ozono que puede amenazar la salud de sus ciudadanos.

La presidenta explicó que aunque Chile no es el principal responsable de ese deterioro, ha comenzado a dar los pasos necesarios para mitigar los efectos que provoca el calentamiento global y aunar esfuerzos para adoptar soluciones urgentes".

LA REUNIÓN DE BUSH

Al margen de la reunión de la ONU, el presidente estadounidense reunió el jueves y viernes a los dirigentes de 14 países industrializados, responsables del 80% de las emisiones de dióxido de carbono, entre ellos China, Brasil, México, Australia, Alemania, Gran Bretaña y Japón.

Con ellos Bush acordó sus propias pautas para combatir el cambio climático, entre ellas la creación de un fondo internacional para financiar proyectos de energías limpias en los países en vía de desarrollo.

El proyecto funcionará con las contribuciones de los gobiernos y se destinará a proyectos tecnológicos que sean capaces de producir energías limpias.

A juicio de Bush, la "clave" para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el mundo reside en el desarrollo de tecnología avanzada para las energías limpias.

Pero, reiteró que cada país debe decidir por sí mismo cuál es la mezcla de herramientas y de tecnologías adecuada para alcanzar "resultados medibles y eficaces".

El jefe de la Casa Blanca señaló que una de las "soluciones prometedoras" al problema de la contaminación es la tecnología para producir carbón limpio. "Nos acercamos a un logro histórico: producir energía a través de la primera central de carbón con cero emisiones", afirmó.

Al mismo tiempo, abogó por aprovechar la energía nuclear que, dijo, es "limpia y segura" y es "la única fuente de energía que puede generar grandes cantidades de electricidad sin causar polución en el aire o emisiones de gases de efecto invernadero".

El Gobierno brasileño reaccionó con reservas a las propuestas presentadas por el presidente estadounidense. El jefe de la delegación brasileña al encuentro, el embajador Everton Vargas, opinó que le faltó "substancia" a la reunión, ya que "el foro apropiado para esa discusión es el multilateral, es la ONU".

Vargas también evaluó con escepticismo las referencias de Bush a la posibilidad de crear un fondo internacional para financiar tecnologías en el campo de la energía limpia: "Hay que ver cómo va a funcionar. Estados Unidos es siempre el primer país en decir que establecer un fondo es muy complicado".

"Se esperaba más del Gobierno estadounidense. Ahora, tenemos que esperar a ver cómo será la Conferencia del Clima de la ONU, en Bali", lamentó.

Basado en servicios internacionales.

VOCES DE LOS MANDATARIOS

"El esfuerzo de los países desarrollados no será suficiente para detener el cambio climático. Es necesario que los países en desarrollo emprendan acciones adicionales".

Michelle Bachelet
Presidenta de Chile

"Hacemos un llamado a los países que aún no han ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto a hacerlo sin demora".

Óscar Berger
Presidente de Guatemala

"No se superará el impacto con la actual forma de producción y consumo energético.

Se requiere una nueva matriz, en la que los biocombustibles jueguen un papel vital".

Luiz Inácio da Silva
Presidente de Brasil





Via: Prensa.com
,,,,,,,,,,




Found this post useful? Consider subscribing to

.


jueves, septiembre 27, 2007

NEW ZEALAND: Opening of Meridian’s Project West Wind

Thursday 27 September 2007


It's great to be here to turn the first sod of this project and see for myself the site chosen. Indeed when visiting a wind farm site, it generally is very apparent why it was chosen.

Makara will have the first wind farm in the Wellington area. At between 140 and 150 megawatts, it will make a substantial contribution to our energy supply, producing enough power to supply Wellington City when the wind is blowing.

I opened another of Meridian’s wind farms, White Hill in Southland, in June. At the time,
New Zealand was generating 170 megawatts of electricity from wind farms. A few months later, our generation capacity is almost double, at 320 megawatts. With West Wind, our wind generation capacity will significantly increase again.

I am told that
Meridian expects West Wind to be one of the most productive wind farms in the world. The strong and consistent winds mean Project West Wind will be generating electricity over 90 per cent of the time, and generating at full capacity almost half of the time.

That’s impressive, as I understand that the average wind farm only operates at full capacity 23 per cent of the time. Overseas wind farm operators will look at West Wind with envy.

Good
renewable energy resources are often located far away from where the demand for them is. West Wind is different. It is on the doorstep of a major city. There will be few cities in the world, let alone capital cities, which can generate renewable electricity from within their boundaries.

During the RMA consenting stage, West Wind attracted a great deal of attention. Well over 4000 submissions were received, of which over 3000 supported the project.

The
Wellington City Council and Greater Wellington did a commendable job in processing the application and making a timely decision. I am sure they were relieved that the Environment Court confirmed the councils’ original decisions. Wind farms are assuming greater importance in our energy mix as New Zealand and the rest of the world look for ways to meet the challenges posed by climate change.

Last week, I announced a significant part of the Labour-led Government’s plan to fight climate change.

We believe that an emissions trading scheme, which puts a price on emissions, creates the right incentives across the economy to use fuel and energy more efficiently, and to think about how we use resources and manage our land.

Stationary energy, which includes electricity generation, will join the scheme in 2010.

The government’s emission trading scheme has been very well received. I believe New Zealanders are ready to take responsibility for reducing greenhouse gas emissions.

Meridian’s recent carbon credit auctions demonstrate the public’s interest and willingness to take action.

The Government has also agreed on specific medium and long-term objectives and targets to move New Zealand towards greater sustainability.

- By 2025 our target is to have ninety per cent of electricity generated from renewable sources.

- By 2040 our target is to reduce by half per capita emissions from transport.

- We aim to be one of the first countries to introduce electric vehicles widely, and;

- By 2020 we aim to achieve a net increase in forest area of 250,000 hectares.

Achieving those targets will move us significantly towards our vision of New Zealand becoming carbon neutral.

With this programme our electricity sector could reasonably be seen as carbon neutral by 2025, the rest of our stationary energy sector by 2030, and our transport sector by 2040.

I want to talk more about two of these targets.
The renewable energy target is affordable and achievable. With our plentiful renewable energy resources, it is easier for New Zealand to commit to a low emissions electricity system than almost any country.

We do need a high rate of investment in new renewable generation from our abundant renewable resources.

Projects such as West Wind and investment in renewable generation from companies like Meridian Energy will be critical in meeting our target. The
emissions trading scheme will encourage more renewable electricity by favouring low emissions generation over fossil fuelled generation.

Further initiatives will be announced in the coming weeks.

The second target I want to talk about is that objective to be the first country to widely deploy electric vehicles.

With our high renewable energy use, electric vehicles make good environmental and economic sense. We could become world leaders in producing sustainable transport energy.

It is very encouraging that Meridian shares our vision. Last month, Meridian announced that it will run a trial of electric vehicles next year.

I commend Meridian on its leadership in this area. It makes sense for the company, as a renewable generator with a commitment to becoming carbon neutral, to trial electric vehicles.

The government will be watching this trial with great interest. As I remarked in my Prime Minister’s statement to Parliament early this year, New Zealand’s future is dependent on long-term sustainable strategies for our economy, society, environment, and culture.

These strategies have to be driven by strong leadership and sound policies.
Two more important sustainability strategies will be released next month : the
New Zealand Energy Strategy and the New Zealand Energy Efficiency and Conservation Strategy. They set out the government’s vision for a sustainable energy system and the initiatives we will be undertaking to achieve it.

These initiatives will complement the emissions trading scheme.

The Minister of Energy, David Parker has already welcomed the input from thousands of businesses, groups, and individuals on New Zealand's energy and climate change future.

We’re very grateful to all those who took the time to make submissions, and give us the benefit of their considered views on the wide range of issues covered by the draft strategies and the companion documents.

The next few years in the energy industry will be both challenging and exciting, and we look forward to working with key stakeholders as we develop a more sustainable nation.

This new wind farm, once operational, is an important step along the way. It gives me great pleasure to be here as construction gets underway.


Rt Hon Helen Clark
Prime Minister

Via|
Scoop
,,,,,,,,,


Found this post useful? Consider subscribing to
.


lunes, septiembre 24, 2007

UNITED STATES: El etanol continúa penetrando mercados

Se ha convertido en el fabricante líder dentro del mercado de los vehículos que trabajan con etanol y cuenta con una amplia gama de autos FlexFuel, capaces de funcionar con E85 como el chevroletImpala .

La semana pasada la ciudad de Miami vivió en carne propia una evidencia del ritmo con el que el E85 viene penetrando en los distintos mercados de los Estados Unidos. Desde el jueves 13 de septiembre, miles propietarios de vehículos que utilizan como combustible esta mezcla de gasolina con 85% de etanol de origen vegetal, ya pueden abastecer sus tanques más cerca de los lugares donde viven o trabajan.

La gasolinera que recién se inauguró es solo una de las muchas que han venido abriéndose a lo largo y ancho del país, y de las tantas más que abrirán en los próximos meses, sobre todo si continúa la tendencia alcista en los precios del petróleo.

La apertura del primer minorista de este tipo de combustible en el sur de la Florida fue anunciada por la Dra. Beth Stanek, Directora de Medio Ambiente y Energía de GM, dentro del marco de una conferencia sobre este nuevo combustible, sus alcances y la importancia de su llegada al sur de la Florida, realizada por General Motors y la Universidad Internacional de la Florida.

Con la apertura del primer expendio de E85 de la firma U Gas, los 11,317 propietarios de vehículos aptos para consumo de combustible E85 que General Motors ha vendido en la zona de Miami, tendrán una alternativa para ayudar a economizar combustibles no renovables y reducir nuestra dependencia del petróleo importado.

Si todos los dueños de esos vehículos decidieran llenar sus tanques con E85, el ahorro de petróleo superaría los 161,000 barriles al año. Un vehículo apto para abastecerse con combustible flexible es aquel cuyo motor funciona con una combinación de gasolina y etanol que puede ir desde 0% etanol y 100% gasolina, hasta 85% etanol y 15% gasolina.

Se da por descontado que, a medida que crezca la demanda del E85, aumentará también la oferta del producto y se perfeccionará su sistema de distribución. Una vez cristalicen esos dos hechos, la reducción del precio del novedoso combustible será inevitable y mientras más barato sea, será también más popular.

Frente a este tema, Estados Unidos debería mirarse en el espejo brasileño, porque la utilización del E85 contribuirá sin duda a fortalecer la economía norteamericana y a fomentar la independencia energética, ya que se reduce la necesidad de importar petróleo extranjero.

Más de la mitad del petróleo que consumimos es importado y a medida que crece ese consumo, la única alternativa viable para revertir esa tendencia a corto plazo está en el uso del etanol.

Desde el punto de vista ambiental el E85 también es invaluable, porque su combustión es mucho más limpia que la de la gasolina y además, es completamente renovable, una vez que los productos agrícolas que sirven para destilar el etanol pueden volver a sembrarse una y otra vez, al contrario del petróleo, que una vez extraído del subsuelo, no vuelve.

Adicionalmente, agencias del gobierno han realizado pruebas que demuestran que las emisiones de los vehículos a E85 son menos nocivas que las de los vehículos a gasolina y, como si fuera poco, producen menos dióxido de carbono, un gas contaminador, responsable en buena parte del efecto invernadero que ha resultado en el calentamiento global. Otra ventaja ambiental del E85 es su rápida degradación en el agua, hecho que lo hace menos peligroso al medio ambiente en caso de un derramamiento accidental.

General Motors se ha convertido en el fabricante líder dentro del mercado de los vehículos a combustible flexible y cuenta con una amplia gama de vehículos FlexFuel, capaces de funcionar con E85. Entre ellos aparece el Saturn Vue y Aura, los GMC Yukon y los Chevrolet Impala, Tahoe, Suburban, Avalanche, Silverado, y muy pronto el nuevo Malibu.


Found this post useful? Consider subscribing to
.


domingo, septiembre 23, 2007

CLIMATE CHANGE: interview with Thomas Bunge, Recalling the World's First Steps Toward Climate Protection

The passage of the Montreal ozone protocol 20 years ago was a milestone in international climate protection. DW-WORLD.DE spoke to Thomas Bunge, a member of the German delegation, who was part of the historic event.

Thomas Bunge represented Germany's Federal Environment Agency in drawing up the "Montreal Protocol on Substances that Deplete the Ozone Layer" in September 1987. The lawyer is currently responsible for Environment and Spatial Planning at the agency.

DW-WORLD.DE: Why was the 1987 Montreal protocol so significant?

Thomas Bunge: That was the beginning of international regulations to protect the earth's atmosphere. Until then, there was only regulation of long-range, transnational air pollution. People tried for the first time to resolve a worldwide problem through international law, although in retrospect, the regulations then were certainly inadequate.

Can you briefly explain why they were inadequate?

The regulations agreed in 1987 were supposed to reduce the production and use of substances that damaged the ozone layer by a maximum of only up to 50 percent. But people very quickly noticed that that wasn't enough to effectively protect the ozone layer. In 1990, that is, a year after the regulations came into effect, the stipulations had already been tightened. The decision was made to entirely discontinue production and use by the year 2000. In 1994, the deadlines were again shortened. Thus people wanted, and still want, to relatively quickly achieve a full discontinuation of production, and also of use, of the substances. It's true that developing countries currently the still have the right to produce and use the substances in small amounts. But relatively soon the use and the production will be discontinued worldwide.

Can you describe how things came about? How is such a compromise reached?

As is normally the case in the realm of international law, there are specific working groups for the individual application areas one aims to regulate. The building blocks for such an international treaty are worked out in the groups. The individual building blocks must then be voted on and approved in the plenum. That is, as in all cases, a compromise between the interests that the individual states represent at these conferences, of course. The whole thing was fleshed out with science and the scientific results available up until the signing in 1987 were included. The interests of the individual states and the scientific results were then put in relation. That led to a compromise with which one was at the time not particularly happy.

Can you provide an example of a practical problem that had to be overcome? Did particular countries block movement?

It was several blocks of states. The European Union comprised its own negotiation block. Of course, that was significantly fewer states than today. There was a so-called "Toronto Group" of states. They represented the Scandinavian states, Canada, Australia and Switzerland. This group with Australia and New Zealand, which would have been affected the soonest by the consequences of the hole in the ozone layer -- and then was affected -- wanted to pass very wide-reaching regulations. On the other side, there was an array of industrial countries that produced these substances. They were naturally interested in continuing production or being able to produce appropriate substitutes.

How was the atmosphere among the conference participants on Sept. 16, 1987, when the protocol was passed?

People were pleased that a compromise had been reached. But we had already seen that the rules weren't sufficient for the next 20, 30, 40 years. We recognized that the progressive states also had had to swallow some bitter pills. But in retrospect, it was a success, of course, to very quickly bring very many countries on board on trade regulations that envisaged limitations on trade with countries that weren't party to the treaty. In this way, one had a model for the negotiations on climate regulations that started relatively soon thereafter.


Found this post useful? Consider subscribing to

.


CLIMATE CHANGE: European Union to Help Poor Nations Fight Global Warming

The European Commission is setting up a Global Climate Change Alliance (GCCA) with developing countries, which foresees integrating the tackling of climate change into poverty reduction strategies.

The European Commission this week announced the creation of a fund to help developing nations battle climate change, putting in 50 million euros ($69 million) itself to kick it off.

Louis Michel, EU Commissioner for Development and Humanitarian Aid, proposed the global alliance to help developing nations deal with and adapt to the effects of climate change.

"We need to maintain structured dialogue on tackling the effects of climate change," he said. "And we have to prepare developing nations for future natural disasters."

With global warming affecting many sectors, the EU is keen to integrate "climate proofing" into poverty reduction efforts in order to ensure sustainability.

Increasingly frequent, increasingly deadly

According to the Center for Research on the Epidemiology of Disasters (CRED), the number of natural disasters recorded since 1900 is on the rise, as is the number of people affected by such disasters since 1975.

From tsunamis in Asia, hurricanes in central and North America to earthquakes in Pakistan, floods in India and famine in Africa, natural disasters have become increasingly frequent and increasingly deadly in recent years. Seven of the 10 worst disasters of the last 20 years occurred between 2000 and 2006.

 The European Commission is setting up a Global Climate Change Alliance (GCCA) with developing countries, which foresees integrating the tackling of climate change into poverty reduction strategies.  The European Commission this week announced the creation of a fund to help developing nations battle climate change, putting in 50 million euros ($69 million) itself to kick it off.  Louis Michel, EU Commissioner for Development and Humanitarian Aid, proposed the global alliance to help developing nations deal with and adapt to the effects of climate change.
Moreover, the EU Commission is concerned that the effects of global warming are felt first and foremost by the poor and vulnerable in developing countries. Responsible for just a small percentage of global pollution themselves, they nonetheless feel the immediate effects of ecological degradation caused by industrialized and emerging nations.

While most affected by global warming, these countries also have the least capacity to deal with climate change.

"Developing countries will be the hardest hit by the effects of climate change and therefore need our help to mitigate climate change and to adapt to the changes already occurring," said this week's Commission statement.

Financing a high-tech battle
The Global Climate Chance Alliance seeks to cut emissions from deforestation -- a major contributor to rising greenhouse gas levels -- and help developing countries take advantage of the global carbon market.


The commission will also fund dams and intelligent irrigation systems in order to minimize damage caused by flooding. Early warning systems for hurricanes and disaster protection program will also get financing.

Brussels expects the battle against global warming to be a high-tech one.

"New technology is only one way of developing towards a sustainable society without hampering development and quality of life," said the commission statement.

With 50 million euros already earmarked for the launch of the alliance, Michel said it could handle up to 300 million euros between 2008 and 2010.

"It's just a start," he said. "More money is clearly needed. Other resources are necessary to respond to the scale of the needs," he added, calling on EU member states to boosts the funds.

Via|DW News
,,,,

Found this post useful? Consider subscribing to

.


Competicion de productos con energias alternativas, convocada por Metrópoli Magazine

Hace poco se publico en Metrópoli Magazine (metrópoli.com), algunos proyectos sobre energias alternativas que han estado en competición a lo largo de este 2007.

Que te parecen las propuestas 2007.
En este sitio presentate para la siguiente competición.














viernes, septiembre 21, 2007

TECNOLOGY: Que es el biobutanol?

David Anton, gerente del proyecto de Dupont para desarrollo de biobutanol, el primer biocombustible avanzado del mundo, piensa mucho en el alto contenido de energía de la gasolina que los combustibles de etanol convencionales no tienen. Esta deficiencia es una razón por la que los fabricantes de automóviles y conductores en general no se han
apresurado a comprometerse a usar combustibles que puedan reducir las emisiones de
gases de efecto invernadero.

"Cada vez es más obvio," dice Anton, "que el etanol no tiene la misma densidad energética que la gasolina. Éste tiene aproximadamente 65 por ciento de la densidad energética de la gasolina, de manera que uno obtiene un menor millaje por cada tanque de combustible." DuPont inició en 2003 el desarrollo de un biocombustible que realmente puede igualar el alto rendimiento energético de la gasolina. El biobutanol será el primero de esos biocombustibles que llegue a los mercados mundiales.

"El biobutanol tiene aproximadamente 85 por ciento del contenido energético de la gasolina," comentó Anton. Los automóviles actuales pueden operar sin tener que realizarles ninguna modificación y cuando éste se combine con gasolina, como el etanol se combina hoy en día en muchas regiones del mundo, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de petróleo. "Básicamente, no se notará ninguna diferencia entre la gasolina y el biobutanol," agregó Anton.

El biobutanol hará su debut este otoño en el Reino Unido. Es la idea de una asociación entre DuPont, la segunda compañía química más grande de Estados Unidos, y la compañía de productos energéticos BP, la cual distribuirá y comercializará biobutanol mezclado con gasolina. Adicionalmente a su contenido energético más alto, el biobutanol puede distribuirse mediante las tuberías existentes, a diferencia del etanol. El biobutanol también puede producirse de una variedad de cultivos - trigo, maíz, caña de azúcar y otros.

"Las economías locales tienen diferentes materias primas, y ésta tecnología puede adaptarse a la disponibilidad de las mismas," dijo Michelle Reardon, portavoz de DuPont. "Proveerá nuevos mercados para cultivos claves." DuPont, miembro de la Asociación de Cambio Climático de Estados Unidos, un grupo de grandes corporaciones y organizaciones ambientalistas comprometidas a tomar medidas urgentes para controlar el cambio climático, estableció metas amientales hace más de 16 años. DuPont, que fue una de las primeras compañías estadounidenses en ampliar los compromisos de sostenibilidad más allá de sus operaciones internas, desarrolló un plan orientado por el mercado para generar ingresos confiando en la investigación innovadora y la inversión en biocombustibles.

Las metas de DuPont involucran tres estrategias: Primero, mejorar la producción convencional de etanol mediante el desarrollo de nuevos híbridos de maíz que produzcan mayores rendimientos de cultivos por hectárea detierra. La investigación de la compañía en híbridos de maíz está en marcha en Estados Unidos y otros países. Segundo, DuPont decidió desarrollar un proceso nuevo de producción de biocombustible celulósico que permite usar la planta entera de maíz en la producción de etanol. Hoy en día, el etanol se produce usando únicamente

los granos de maíz. La planta de maíz -- esto es, hojas, tallo y mazorcas sobrantes en el campo después de la cosecha -- no se puede usar para producir etanol, pero el proceso celulósico nuevo de DuPont puede convertir la planta entera en combustible. En marzo, el Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos otorgó 80 millones de dólares a Broin Companies para acelerar la construcción de una biorefinería en escala comercial en Iowa, usando la nueva tecnología celulósica de DuPont. Broin, el productor de etanol de maíz molido en seco más grande de Estados Unidos, obtuvo la licencia de DuPont para
comercializar el nuevo proceso. La tercera de las estrategias de DuPont es desarrollar biocombustibles avanzados que tengan mayor viabilidad comercial y que también reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. El primero de éstos, el biobutanol, estará disponible al público británico aproximadamente al mismo tiempo que el cambio climático y la energía limpia se aborden en la primera Reunión de las Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático, auspiciada por el presidente Bush el 27 y 28 de septiembre en Washington.

No se conoce todavía el impacto inicial del biobutanol en el cambio climático porque dependerá de la mezcla de gasolina y biobutanol que BP utilice en el combustible. Anton cree que la mezcla de combustible obtenida contendrá inicialmente alrededor de 16 por ciento de biobutanol y 84 por ciento de gasolina. "De manera que si reemplazamos 16 por ciento de petróleo, se debe obtener un 16 por ciento de reducción en las emisiones de
carbono. No estamos seguros todavía de la cantidad exacta, pero éste es un combustible bajo en carbono y eso es lo que estamos buscando."

En dónde distribuirá DuPont biobutanol después del Reino Unido es un tema de conversación dentro de la compañía y sus socios corporativos. Anton piensa que si la aceptación del combustible es buena, entonces el biobutanol será de gran interés para los países que importan una cantidad importante de petróleo pero tienen múltiples cultivos que pueden convertirse en biobutanol. Si bien el maíz abunda en Estados Unidos, Anton mencionó otro cultivo alimenticio de interés para DuPont: la caña de azúcar.

En términos del cambio climático, la caña de azúcar es un cultivo alimenticio importante para la producción de biobutanol. La caña de azúcar requiere menos químicos que cualquier otro cultivo (excepto el pasto), y sus hojas densas absorben cantidades grandes de bióxido de carbono, otro gas de efecto invernadero vinculado con el cambio climático.

La mayor cantidad de caña de azúcar se cultiva en países con climas cálidos como Brasil, India, China y los países de América Latina, algunos de ellos grandes importadores de petróleo. "Hemos estado en China e India," expresó Anton, "y hay muchas razones para ir allá. Pero estmos evaluando a todos los países grandes del mundo en lo que respecta a cuál debe ser nuestra estrategia hacia ellos".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.)

Via| Servicio Noticioso | by Amanda Spake
Tags: ,,,,


Found this post useful? Consider subscribing to
.


RENEWABLES: Renewable energy projects to get Munich Re cover in India

German reinsurer Munich Re has developed an insurance cover that will boost renewable energy projects in India by guaranteeing polluters in developed countries carbon credits from their investments in renewable energy projects in developing countries such as India.

The insurance cover — the Kyto Multirisk policy — is expected to lead to more investments into renewable energy in countries such as India. Under the Kyoto Protocol, there is a facility, where polluting companies, instead of improving their carbon dioxide output, invest in renewable energy projects. In return for their investments, the polluting companies receive emission credits.

"The Kyoto policy goes beyond the traditional cover. If it is a solar plant or wind energy, we are guaranteeing a minimum level of electricity generation. We are also covering at providing political risks," said Ludger Arnoldussen, member of the board of management, Munich Re.

He added that companies are willing to invest in such projects because in many cases, it is cheaper than optimising their own facility. The investor could be anybody, it could be an electricity producer in Japan or Germany or anywhere else in the world.At present, foreign companies, which do not have a presence here, are wary of investing because of their lack of knowledge of local markets and concerns that investments may not bring about desired benefits. The Kyoto Multirisk policy, which will be introduced worldwide soon, is aimed at addressing these concerns.

Earlier this year, Munich Re has set up a risk-trading unit that looks at securitisation of insurance risks. The company has proposed the introduction of a `cat bond’ or catastrophe bond (an insurance-linked security) that would provide protection to insurance companies from having to pay out large claims following an epidemic.

According to Mr Arnoldussen, health is not traditionally so much reinsured, but instances of worldwide pandemics such as the Bird Flu have shown that this risk will be difficult even for reinsurers to cover. “What we have proposed is that this could be a risk that we could pool and bring to the capital market as another form of cat bond which would cover increase in morbidity or mortality,” he said.

He added that the success of this instrument would depend on primary insurers to see the need to transfer the risk and what would be the price the capital market will be charging for the protection.

Via|The India Economic Times
,,,,,,,



Found this post useful? Consider subscribing to

.

jueves, septiembre 20, 2007

CLIMATE CHANGE: La UE planea aliarse con los pobres contra el cambio climático

La Unión Europea estudia establecer una alianza con los países más pobres del mundo para ayudar a hacer frente a los crecientes problemas relacionados con el cambio climático, dijo el martes la Comisión Europea.

"Los países en vías de desarrollo serán los más afectados por los efectos del cambio climático y por ello necesitan nuestra ayuda para mitigar el cambio climático y adaptarse a los cambios que ya están ocurriendo", dijo la Comisión en un comunicado.

Siete de los diez desastres naturales que han dejado más muertes de los últimos años se han producido entre 2000 y 2006, dijo la Comisión, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad en sus políticas.

Bruselas proporciona a las naciones en vías de desarrollo ayuda de emergencia y la nueva alianza les ayudará, especialmente a los estados más pobres, a prepararse para futuros desastres a través de la financiación de sistemas de alerta, técnicas especiales de irrigación y otros proyectos.

El plan también perseguirá recortar las emisiones de la deforestación - un contribuyente importante para el alza de los niveles de gases de efecto invernadero - y ayudar a los países en vías de desarrollo a aprovecharse del mercado mundial del carbono. La Comisión ha destinado ya 50 millones de euros al lanzamiento de la alianza, que podría manejar fondos por hasta 300 millones de euros entre 2008 y 2010, dijo el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, a los periodistas.

Los gobiernos de la UE deberían también contribuir, añadió. "Es sólo un comienzo, claramente se necesita más dinero", dijo Michel.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en vías de desarrollo era más barato que en las economías desarrolladas, dijo.

La Comisión está preparada para abordar la propuesta de Alianza con los países en desarrollo en la reunión del 7-9 de noviembre en Lisboa.

Via|Reuters
Tags:
,,,


Found this post useful? Consider subscribing to
.


CUBA: Energía nuclear en aguas profundas

Los especialistas aseguran que las condiciones topográficas e ingeniero-geológicas de Camagüey son desfavorables para aprovechar el agua que corre libre por la superficie de la tierra. Primero, porque en la mayoría de los ríos es difícil encontrar lugares adecuados para la construcción de embalses, unos porque no tienen caudal suficiente y otros porque se hallan sobre zonas de rocas calizas carsificadas con agrietamientos, sumideros y áreas cavernosas. Sucede, además, que los recursos de las aguas superficiales están distribuidos irregularmente, con mayor concentración de los ríos más caudalosos hacia el sudeste y el noreste del territorio.

Otras cuencas hidráulicas que desde hace mucho tenemos en cuenta para compensar esos contratiempos naturales son las de las aguas subterráneas, que constituyen un recurso natural de extraordinario valor.

Calculan los hidrogeólogos que el potencial acuífero subterráneo de nuestra provincia, una gran parte de la cual se destina a la población y a la economía, gira en torno a los 348,3 millones de metros cúbicos, distribuidos también de forma irregular.

¿Cuántas aguas necesitamos?
Hasta ahora, entre los principales consumidores de agua de las obras hidráulicas superficiales se encuentra el regadío agrícola. Según datos, las normas brutas de riego se diferencian entre las partes Norte y Sur de la geografía camagüeyana.

El cultivo y el laboreo de la caña de azúcar, por ejemplo, requieren de alrededor de 17 000 metros cúbicos por hectárea y los pastos se van por encima de los 18 000, sin incluir el arroz, que reúne tanto en la siembra con fangueo como para el verano hasta unos 43 000 metros cúbicos por hectárea, lo que nos da una dimensión de la que se necesita sólo para el desarrollo agropecuario, sin incluir industrias, comunidades e instalaciones sociales.

La licenciada en Física del Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC), Kenia Adela Ramos Espinosa, lleva adelante el Proyecto de técnicas nucleares y conexas a la caracterización de las principales cuencas de agua subterránea de la provincia de Camagüey, un tema nada común cuyo objetivo es identificar y clasificar las cuencas de abasto de aguas subterráneas más importantes del territorio con el uso de la energía nuclear.

“El agua subterránea es un importante recurso hídrico del que nadie duda; sin embargo, poco sabemos del volumen de ese recurso, de sus tasas de recuperación, calidad y distribución geográfica”.

Para que nos lleguen los rayos cósmicos
En lo actual, el manejo de las aguas del subsuelo llevado a la práctica en el país, tiene como objeto usar la subterránea de manera que se alcance un estado de equilibrio en su existencia, tanto en cantidad como en calidad, incluyendo en ello la previsión de las tasas de renovación del manto subterráneo y de extracción, la dinámica del acuífero y los impactos potenciales de contaminación natural o a causa de irresponsabilidades humanas.

Sólo el estudio de métodos prácticos para su manejo sostenible podrá preservarlas en índices de disponibilidad, demanda y calidad. Una técnica moderna y precisa para alcanzar estos grados de eficiencia en los estudios es la medición de la composición isotópica de los átomos de oxígeno presentes en las moléculas del agua, también se incluye el análisis de la concentración de trítio, un isótopo radioactivo del hidrógeno, producido por la interacción de los rayos cósmicos con los componentes de la atmósfera. “La técnica isotópica es una rama de la hidrología encargada de identificar el origen del agua y conocer los procesos de mezcla entre las superficiales y las subterráneas, y nos coloca en una posición avanzada en el uso de la energía nuclear para la paz,” añade Kenia.

“El proyecto para las investigaciones de aguas del subsuelo que lleva adelante Camagüey es parte de la cooperación técnica financiada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad de las Naciones Unidas que tiene, entre otros, el objetivo de facilitar información y transferir tecnología para la aplicación pacífica de la energía nuclear. Perseguimos, en lo esencial, caracterizar las principales cuencas hidrográficas subterráneas de la región, desde el punto de vista físico, químico e hidrodinámico, para establecer un seguro modelo de su comportamiento”.

Por supuesto que en estas investigaciones aparece la búsqueda de una guía tecnológica para el manejo sostenible del agua subterránea, deprimida en lo actual al punto de que, clasificadas como críticas se hallan las zonas de Sierra de Cubitas y Najasa, que aún sufren las consecuencias del extenso período de seca que nos azotó, así como la identificación de las áreas de recarga del acuífero.

Orden en el subsuelo
Hasta la fecha, la explotación de los acuíferos subterráneos no posee regulaciones muy estrictas, basta la necesidad para que se realicen las perforaciones y se fabriquen pozos sin ton ni son, y todo sin que de por medio se exija en rigor un permiso especial o el estudio específico para dictaminar capacidad de carga, calidad o norma de bombeo máximo en cada caso particular; tampoco se observan responsabilidades en las normas constructivas para los pozos o formas para evitar la contaminación de las aguas subterráneas o la mezcla no deseada de las de diferentes estratos.

Debemos reconocer que la contaminación de las aguas subterráneas constituye un serio problema al que nos enfrentamos, pues debido al lento desplazamiento de las mismas por entre los estratos, una vez contaminada, las acciones para rescatar su calidad son apenas eficientes.

La aplicación en Cuba de la energía nuclear a favor de la sociedad, como se proponen demostrar los estudios del CIAC, representa no solamente un logro científico, sino un noble e importante paso hacia el desarrollo de la vida, y con ello, la capacidad de lucha por la protección medioambiental.




Via|Adelante Digital | by Eduardo Labrada
,,,,,


Found this post useful? Consider subscribing to
.


miércoles, septiembre 19, 2007

ASIA: Solar energy in Uzbekistan

An era of record-high oil prices topping $80 a barrel has left investors and nations scrambling to develop alternative sources of energy. The theoretical annual potential of solar power is estimated to exceed all fossil fuels reserves by more than 10-20 times.

In Central Asia, solar power is receiving renewed attention, particularly in Uzbekistan, with a population of 26 million.

Besides a climate suited to solar power, Uzbekistan brings advantages to the table, including a longstanding interest in generating power from sunlight, an advanced industrial base and a highly literate, hard-working population. Since 1965, the Uzbek Academy of Sciences has published the quarterly journal Geliotekhnika ('Applied Solar Energy,') the former Soviet Union`s sole scientific publication devoted to solar power. Topics covered range from solar radiation, photovoltaics and solar materials to direct conversion of solar energy into electrical power.

The technical potential of solar energy in Uzbekistan is immense and is estimated to exceed by 400 percent the country`s annual energy needs of 65 million tons of oil equivalent. The problem for Uzbekistan, as with many alternative energy sources, is the relatively high start-up costs.

Initial projects have been modest in scope, with a major effort being made to develop solar-powered hot-water supply systems for use in such enterprises as agricultural hothouses, cattle farms and the drying and canning of fruits and vegetables.

Officials in Tashkent have been busy searching out funding for solar projects from a variety of sources, including the United Nations. Under a grant from the U.N. Development Program, scientists of the Uzbek Physical and Technical Institute and Agency for Technology Transfer have instituted the 'Pure Energy for Rural Communities in Karakalpakstan' project, which allowed specialists at Uzbekistan`s 'Foton' Plant to produce 25 photoelectrical systems for supplying the people of the Aral Sea region with electricity and hot water in the designated Ayazkala tourist complex, which uses solar photovoltaic batteries to supply the facility with energy and desalinated drinking water.

Uzbekistan has also sought cooperation with foreign specialists from countries including Israel, Denmark and Japan through its 'Physics-Sun' Scientific Industrial Association. Currently operating solar facilities include a 'Big Solar Stove' located in Parkent`s Materials Science Institute with a generating capacity of 1 megawatt.

Uzbekistan is on the crest of a development wave in alternative energy sources, as high energy prices are driving many nations to consider solar power. In March, Portugal opened the world`s largest solar power plant in Serpa. The $109 million 11-megawatt facility, a joint GE Energy Financial Services, PowerLight Corp. and Catavento project containing 52,000 photovoltaic modules, sprawls across a 150-acre site 124 miles southeast of Lisbon and produces 40 percent more energy than Germany`s Gut Erlasse solar plant, the world`s second largest. Environmentally friendly, the Serpa facility is capable of generating 20 gigawatt-hours of power per year and will produce sufficient power for 8,000 residences as it replaces fossil-fuel fired plants that would otherwise emit 30,000 tons of greenhouse gases annually.

Uzbekistan is pressing forward with bringing together solar specialists from around the world to share ideas on research on solar power. Later this month the 'Physics-Sun' Scientific Industrial Association is holding an international conference covering collateral solar issues of magnetism and superconductivity in the Academy of Mamun in Khiva. The Uzbek government, the Uzbek Academy of Sciences and Cambridge University are sponsoring the seminar, which is expected to bring together 120 participants from 70 nations.

Uzbekistan also has a potential partner in developing its burgeoning interest in solar -- its rising trade partner China. In 2006 China passed the United States to become the world`s third-largest producer of solar panels, behind Germany and Japan. While the costs of polysilicon, the chief material in photovoltaic solar panels, remains high, some specialists estimate that costs could fall 40 percent in the next few years as purified polysilicon production is boosted by more than a dozen companies in Europe, China, Japan and the United States, with many analysts speculating that China, with its industrial base and lower labor costs, will quickly develop a commanding lead in the field. Chinese solar-cell makers already export 90 percent of their output to Germany, Japan the United States and other countries, surging a ten-fold increase in prices for polysilicon to $200-300 per kilogram. Chinese-Uzbek trade has similarly expanded; during January-July 2006, the volume of bilateral trade soared to $659 million, a 62.6 percent gain from the same period in 2005.

Sad to say, there seems to be a nexus between energy and terrorism, and the issue has even indirectly touched Uzbekistan`s growing interest in solar power. On Aug. 15 German authorities arrested Tolga Durbin, a 29-year-old German of Turkish descent, and charged him with incitement to violence after his deportation from Pakistan, where on June 10 he was arrested on the Iranian-Pakistani frontier. Durbin, born in Turkey, introduced his friend Fritz Gelowicz, whom he knew from working in Gelowicz`s father`s solar heating firm in Ulm, to radical Islam. On Sept. 4 Gelowicz along with German Muslim convert Daniel Martin Schneider and Turkish citizen Adem Yilmaz were taken into custody. German authorities allege that the men were members of the anti-Uzbek Islamic Jihad Union and received terrorist training in Pakistan, after which they returned to Germany and procured 1,500 pounds of hydrogen peroxide to fashion into explosives to attack U.S. military installations in Germany.

Both terrorism and renewable energy resources are global problems. Power generation can in itself be a tool to combat terrorism, as it produces a rising standard of living for those with access to it. As the world searches for acceptable alternatives to increasingly expensive fossil fuels, nations previously seen as marginal players in the global energy market will increasingly come to the fore. Given its expertise and abundant sunshine, the future of Uzbek solar power looks bright indeed.

Via|Monster & Critics News | by John C.K
,,,,,,,,,,,



Found this post useful? Consider subscribing to
.

TECNOLOGIA: China producirá combustibles líquidos derivados del carbón en 2008

La mayor compañía del carbón de China, el Grupo Shenhua, producirá el primer barril de combustible líquido derivado del carbón del país en 2008, utilizando la tecnología propia denominada licuefacción directa del carbón.

"Hemos finalizado el 95 por ciento de los proyectos de ingeniería de la primera línea de producción en Erdos, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país. La línea comenzará a fabricar productos líquidos de forma experimental el próximo año", afirmó Zhang Yuzhuo, responsable de la división de licuefacción de carbón de Shenhua, en la Exposición Internacional de la Nueva Industria de Carbón y Energía de China 2007, que se celebra en esta ciudad norteña del país.

Zhang señaló que la primera línea de producción usará 3,4 millones de toneladas de carbón cada año para producir 1,08 millones de toneladas de combustibles líquidos, como diesel, gas licuado de petróleo (LPG) y nafta, un líquido volátil y inflamable.

China ha incrementado importaciones de petróleo en los últimos años para mantener su crecimiento económico, lo que ha obligado al país asiático a buscar tecnologías para convertir algunas de sus reservas de carbón, unas de las mayores del mundo, en combustible y otros productos químicos.

La tecnología de licuefacción indirecta se desarrolló hace más de 70 años, y ha sido comercializada por la compañía sudafricana Sasol, el mayor productor de carburante desde el carbón. Sin embargo, la tecnología de la licuefacción directa no ha sido industrializada todavía.

Con la tecnología importada, Shenhua ha optimizado el flujo de la producción, construido grandes instalaciones y desarrollado una nueva generación de activadores para crear su propia tecnología, indicó Zhang.

"No hay obstáculos infranqueables en el desarrollo de tecnologías para copnvertir el carbón en carburante, pero los efectos de estas tecnologías deben ser probados en pequeñas operaciones de prueba porque han costado mucho dinero y debemos controlar los riesgos", manifestó el responsable.

Considerado uno de los proyectos estatales clave para hacer frente a las preocupaciones acerca de la seguridad del petróleo de China, las instalaciones de licuefacción de carbón de Erdos comenzaron a construirse en agosto de 2004, con el visto bueno de los líderes chinos.

Durante una visita en junio de 2006, el primer ministro, Wen Jiabao, describió el proyecto como un gran experimento científico y tecnológico. Con un presupuesto de 12.300 millones de yuanes (1. 640 millones de dólares USA) y una producción anual de cinco millones de toneladas de combustible líquido, el proyecto estará finalizado en dos fases. En la primera de ellas se instalarán tres líneas de producción.

Chen Liming, vicepresidente ejecutivo de Sasol China, felicitó a Shenhua por sus últimas mejoras. También señaló que las tecnologías de licuefacción directa e indirecta no deben compararse ya que se encuentran en diferentes etapas evolutivas.

"Nuestra tecnología de conversión del carbón en líquidos (CTL) ha sido probada comercialmente", manifestó Chen, cuya compañía planea establecer dos plantas de CTL en cooperación con Shenhua usando la tecnología Fisher-Tropsch de Sasol, cada una con una capacidad de tres millones de toneladas de productos anuales.

Asimismo, Royal Dutch Shell, la segunda compañía petrolera de Europa, y Shenhua han acordado llevar a cabo un plan de viabilidad para el establecimiento de una planta con una capacidad diaria de 70.000 barriles.

De hecho, muchas empresas chinas desean establecer plantas de licuefacción, pero el gobierno limitó el número de este tipo de proyectos el pasado año, debido a la preocupación por la contaminación del medio ambiente y el daño al suministro de agua.

Chen se mostró optimista acerca de las perspectivas de la aplicación del CTL en China, ya que la Agencia Internacional de la Energía ha pronosticado que los productos licuefactados supondrán un 29 por ciento de los 10 millones de barriles diarios de todas las alternativas energéticas al petróleo.

"Y en un país rico en carbón como China, la industria del CTL debe ser impulsada por el gobierno", afirmó Chen.

Los expertos estiman que en 2020 la industria hullera de China producirá 50 millones de toneladas de combustible líquidos cada año, lo que reducirá las importaciones de petróleo del país del actual 60 al 45 por ciento.

read more | digg story

Found this post useful? Consider subscribing to

.

Label Cloud

The Energy Blog