jueves, junio 05, 2008

[SOUTH AMERICA] Brasil participa en proyecto internacional para investigar energía oscura

El Observatorio Nacional (ON) de Brasil es uno de los participantes de la iniciativa astronómica internacional Dark Energy Survey, destinada a recoger informaciones sobre la energía oscura,como es llamada la fuerza desconocida que supuestamente domina el Universo y que es responsable por la aceleración de su expansión. En el proyecto participan centros de astronomía de EEUU, Inglaterra, España y Brasil, dijo el astrofísico Luiz Nicolaci da Costa, investigador del ON, en declaraciones publicadas hoy por la agencia de noticias de la Fundación de Amparo a la Pesquisa en el Estado de Sao Paulo.

"Tras años de investigación concluimos que casi el 95 por ciento del Universo es compuesto por cosas que no conocemos, llámese energía oscura o materia oscura, y de las que nadie consiguió probar su existencia.Simplemente no sabemos lo que es. Es eso lo que estamos estudiando", explicóDa Costa.

El astrónomo dijo que los científicos de todo el mundo coincidieron, tras la observación directa en 1998 de algunas supernuevas (cuerpos celestes surgidos tras la explosión de estrellas), que la expansión del Universo se había acelerado y que eso apenas podía explicarse por alguna nueva fuerza. Dicha fuerza de la que se tienen ideas teóricas pero no comprobación física es conocida como la energía oscura.

Según Da Costa, además del Observatorio Nacional, otras instituciones brasileñas que participan en el Dark Energy Survey son la Universidad Federal de Río Grande do Sul y el Centro Brasileño de Pesquisas Físicas.

El especialista explicó que el estudio se encuadra en la nueva tendencia de la astronomía, que prevé la colaboración de varias instituciones para elaborar mapas detallados de extensas regiones del Universo para crear muestras estadísticas que permitan estudiar galaxias o sistemas planetarios.

El Dark Energy Survey, por ejemplo, prevé la elaboración de un estudio fotométrico de 5 grados cuadrados del cielo en siete diferentes filtros para poder investigar las características y propiedades de la energía oscura. El objetivo es intentar comprobar empíricamente y por observación la influencia de la energía oscura en la expansión del Universo.

"La idea es que esos datos puedan ser usados para confrontar teorías físicas. Al final, es la física la que va a tener que explicar la expansión del Universo", según Da Costa.

El astrofísico afirmó que el Observatorio Nacional también estágestionando su participación en el Sloan Digital Sky Survey 3 (SDSS-III), un estudio espectroscópico que, también mediante la colaboración de varias instituciones mundiales, pretende recoger informaciones sobre la estructura de la Vía Láctea.

"Apenas trabajando en conjunto, las diferentes instituciones brasileñas podremos exigir apoyo gubernamental y hacer viable nuestra participación en este tipo de proyectos de carácter mundial, que pueden ayudar a formar la próxima generación de astrónomos del país", afirmó.

El SDSS-III es una ambiciosa red de colaboración internacional que estásiendo montada para recoger muestras estadísticas que sirvan para estudios en diferentes áreas de la astronomía, como cosmología, estructura de la galaxia y sistemas planetarios.

Tales muestras serán resultados de diferentes imágenes y estudios espectroscópicos de extensas regiones del Universo hechas por los participantes desde diversos lugares del mundo. En sus primeras ediciones, la red de cooperación internacional montó uno de los mapas galácticos más detallados existentes hasta hoy.

Source: Xinhuanet

Found this post useful? Consider subscribing to
.

Label Cloud

The Energy Blog