La primera ministra Helen Clark pidió que el cambio climático sea incluido en la agenda del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC, por su nombre en inglés), repleta de discusiones sobre cómo revivir las estancadas negociaciones de comercio mundial internacional, los esfuerzos para avanzar con las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte y otros asuntos económicos y de seguridad.
"Déjenme decirles que creemos que el cambio climático es un tema que tiene que estar en la agenda de la APEC rápido", manifestó Clark a los líderes empresarios que participaban en uno de los foros de la APEC.
"Los graves efectos económicos del cambio climático deberían ser atendidos por la APEC", declaró Clark, generando un fuerte aplauso de la audiencia. "Sin un compromiso de sostenibilidad no se obtendrán ni crecimiento ni desarrollo si el cambio climático continúa sin ser restricciones".
El presidente estadounidense George W. Bush, por su parte, expresó que analizó el asunto con el primer ministro australiano John Howard en una reunión a las márgenes del foro.
"Hablamos sobre el clima. John ha tenido algunas posiciones muy importantes sobre el uso de tecnologías que permiten a países como los nuestros y al resto del mundo crecer, y al mismo tiempo, proteger el medio ambiente", expresó Bush a la prensa.
"Aprecio sus opiniones", sostuvo.
Una declaración conjunta difundida por los 21 miembros de la APEC esta semana incluyó sólo una breve referencia a los esfuerzos de alentar el "desarrollo sostenible", pero sin mencionar específicamente el cambio climático.
Bush manifestó que le aseguró a Howard que Estados Unidos continuará invirtiendo en tecnologías para lograr un carbón no contaminante y combustibles alternativos como el etanol, que pueden ayudar a reducir la dependencia del petróleo y otros combustibles fósiles y recortar las emisiones contaminantes de los automóviles y fábricas.
Howard ha indicado que también presionará para que el tema sea incluido en la cumbre del fin de semana.
0 comments:
Publicar un comentario