lunes, noviembre 20, 2006

HIDROGENO: La nueva inversión del hidrógeno

EL ENTE Regional de la Energía anuncia una nueva inversión para Soria relacionada con el proyecto integrado europeo Hychain. Se trata de un centro de fabricación de vehículos propulsados por hidrógeno y con pilas de este material. Complementa y amplía las previsiones de la construcción de una planta hidrogeneradora y la creación de un centro de formación para enseñar y formar a los trabajadores que fabricarán los vehículos. También la capital servirá de banco de pruebas de los citados vehículos, entre los que se encuentran sillas de ruedas, triciclos de carga, ciclomotores y furgonetas. Tras este anuncio, se entiende que Soria tendrá el mayor peso de este proyecto europeo en Castilla y León, ya que de los nueve millones de euros que se destinan a la Comunidad del presupuesto global asignado a los distintos países participantes a partir de 2007, cinco millones serán para la provincia. León será la otra provincia castellana y leonesa que participará en este proyecto.

Esta iniciativa relacionada con el desarrollo sostenible, que tiene un plazo de cinco años y comenzará en 2007, fue impulsada por la propia alcaldesa de la capital, Encarnación Redondo, cuando conoció la empresa Besel -encargada de la tramitación del proyecto- en su etapa de eurodiputada. Como además se ha logrado que Soria capital, previsiblemente, albergue un centro de formación de trabajadores y una planta hidrogeneradora, era lógico pensar que la instalación para la fabricación de los vehículos, también se ubicara en la ciudad. De esta forma se completaría todo el proceso y la capital dispondría, al fin, de un proyecto de enjundia con un elevado presupuesto que redundaría en importantes beneficios en términos económicos, promocionales y de empleo. Sin embargo, la propia primera edil soriana aseguró ayer a este medio que la capital no albergará ningún centro "oficial" de fabricación de vehículos y dejó abierta la posibilidad a que alguna empresa privada se haya ofrecido al Ente Regional de la Energía, extremo que ella desconocía. Por otra parte, la institución regional, en el anuncio hecho a Ical, tampoco aclaraba ni la ubicación ni los plazos en los que tiene que ponerse en marcha la planta de fabricación. En este punto, y por las características de este proyecto, cabe preguntarse, ¿es posible que la construcción de vehículos movidos por hidrógeno pase también de largo en la capital y se lleve a cabo en la Ciudad del Medio Ambiente?
HeraldoSoria

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