EL ENTE Regional de la Energía anuncia una nueva inversión para Soria relacionada con el proyecto integrado europeo Hychain. Se trata de un centro de fabricación de vehículos propulsados por hidrógeno y con pilas de este material. Complementa y amplía las previsiones de la construcción de una planta hidrogeneradora y la creación de un centro de formación para enseñar y formar a los trabajadores que fabricarán los vehículos. También la capital servirá de banco de pruebas de los citados vehículos, entre los que se encuentran sillas de ruedas, triciclos de carga, ciclomotores y furgonetas. Tras este anuncio, se entiende que Soria tendrá el mayor peso de este proyecto europeo en Castilla y León, ya que de los nueve millones de euros que se destinan a la Comunidad del presupuesto global asignado a los distintos países participantes a partir de 2007, cinco millones serán para la provincia. León será la otra provincia castellana y leonesa que participará en este proyecto.
Esta iniciativa relacionada con el desarrollo sostenible, que tiene un plazo de cinco años y comenzará en 2007, fue impulsada por la propia alcaldesa de la capital, Encarnación Redondo, cuando conoció la empresa Besel -encargada de la tramitación del proyecto- en su etapa de eurodiputada. Como además se ha logrado que Soria capital, previsiblemente, albergue un centro de formación de trabajadores y una planta hidrogeneradora, era lógico pensar que la instalación para la fabricación de los vehículos, también se ubicara en la ciudad. De esta forma se completaría todo el proceso y la capital dispondría, al fin, de un proyecto de enjundia con un elevado presupuesto que redundaría en importantes beneficios en términos económicos, promocionales y de empleo. Sin embargo, la propia primera edil soriana aseguró ayer a este medio que la capital no albergará ningún centro "oficial" de fabricación de vehículos y dejó abierta la posibilidad a que alguna empresa privada se haya ofrecido al Ente Regional de la Energía, extremo que ella desconocía. Por otra parte, la institución regional, en el anuncio hecho a Ical, tampoco aclaraba ni la ubicación ni los plazos en los que tiene que ponerse en marcha la planta de fabricación. En este punto, y por las características de este proyecto, cabe preguntarse, ¿es posible que la construcción de vehículos movidos por hidrógeno pase también de largo en la capital y se lleve a cabo en la Ciudad del Medio Ambiente?
HeraldoSoria
Esta iniciativa relacionada con el desarrollo sostenible, que tiene un plazo de cinco años y comenzará en 2007, fue impulsada por la propia alcaldesa de la capital, Encarnación Redondo, cuando conoció la empresa Besel -encargada de la tramitación del proyecto- en su etapa de eurodiputada. Como además se ha logrado que Soria capital, previsiblemente, albergue un centro de formación de trabajadores y una planta hidrogeneradora, era lógico pensar que la instalación para la fabricación de los vehículos, también se ubicara en la ciudad. De esta forma se completaría todo el proceso y la capital dispondría, al fin, de un proyecto de enjundia con un elevado presupuesto que redundaría en importantes beneficios en términos económicos, promocionales y de empleo. Sin embargo, la propia primera edil soriana aseguró ayer a este medio que la capital no albergará ningún centro "oficial" de fabricación de vehículos y dejó abierta la posibilidad a que alguna empresa privada se haya ofrecido al Ente Regional de la Energía, extremo que ella desconocía. Por otra parte, la institución regional, en el anuncio hecho a Ical, tampoco aclaraba ni la ubicación ni los plazos en los que tiene que ponerse en marcha la planta de fabricación. En este punto, y por las características de este proyecto, cabe preguntarse, ¿es posible que la construcción de vehículos movidos por hidrógeno pase también de largo en la capital y se lleve a cabo en la Ciudad del Medio Ambiente?
HeraldoSoria
0 comments:
Publicar un comentario