Científicos rusos del Instituto de Investigaciones Nucleares hicieron un descubrimiento sensacional, al confirmar por vía química la existencia del elemento superpesado con el número atómico 114, según la tabla periódica de los elementos.
El tiempo de vida del elemento 114 es la mitad del segundo, lapso inusualmente largo para elementos de esta clase. El descubrimiento podría introducir modificaciones sustanciales en la concepción de la formación del Universo, estructura de materia y sus transformaciones. No se descarta que en la Tierra existen los elementos más pesados en estado libre. Si se logra descubrirlos, habría que revisar la visión actual sobre la estructura del núcleo atómico que constituye la base de todas las sustancias del mundo material.
La energía acumulada en los elementos superpesados es capaz de dar solución a los problemas energéticos, una vez agotados en la Tierra los yacimientos tanto de hidrocarburos como de uranio. La masa crítica de plutonio es de 20 kilos, mientras en caso de elementos superpesados es inferior al miligramo. Si se logra aprender a utilizar este fenómeno, la Humanidad se olvidará para siempre de la crisis energética.
Estrellas agonizantes "lloran" emitiendo roentgen
Científicos rusos descubrieron en el Universo una nueva clase de fuentes roentgénicas, bautizadas como "absorbidas". Según parece, se trata de una clase especial de sistemas dobles, integrados por una estrella masiva común y corriente y por un cuerpo compacto (estrella neutrónica) que está absorbiendo con energía la substancia de su acompañante. En este caso se emite gran cantidad de energía, susceptible a detectar como irradiación roentgénica.
A diferencia se las estrellas como el Sol, las estrellas masivas están provistas de un fuerte viento estelar. Como consecuencia, envuelven la estrella neutrónica una densa capa de sustancia que absorbe la mencionada irradiación. Por eso los satélites que realizaban el seguimiento en la banda roentgen estándar no podían detectar tales objetos. Pero las elevadas energías debilitan el efecto del viento estelar y la fuente se cataloga dentro de muy brillantes. Las estrellas masivas gastan con rapidez las reservas de combustible termonuclear de que disponen y tardan poco en desaparecer.
No obstante, científicos rusos, llevando a cabo las observaciones desde el observatorio "Integral", lograron descubrir un hábitat de las fuentes de irradiación roentgénica muy fuerte que se formó sólo hace 10 millones de años.
Observatorio radioastronómico "Svetloe"
Especialistas rusos pusieron en explotación el observatorio "Svetloe", primer componente del nuevo sistema radioastronómico "Kvazar-KVO". El observatorio está provisto del radiotelescopio de 32 metros, uno de los mejores del mundo. Van a integrar el observatorio "Svetloe" otros dos radiotelescopios lo que permitirá crear el radiotelescopio con el área de cobertura de 12 millones de metros cuadrados. En cuanto a su capacidad de resolución, sería homologable con el radiotelescopio provisto de la antena con diámetro equivalente a la distancia entre los componentes que los conforman.
El sistema "Kvazar-KVO" permitirá a Rusia participar en todos los programas internacionales de observación dentro del proyecto "radiotelescopio con dimensiones equivalentes al globo terrestre".
Nuevos habitantes aparecen en la Galaxia
Astrofísicos rusos esclarecieron las causas que originan la irradiación roentgénica de fondo en nuestra Galaxia. La irradiación mencionada fue descubierta en los años sesenta del pasado siglo. Está equitativamente distribuida en el plano de la Galaxia, vista desde la parte trasera de la Vía Láctea. Los científicos llegaron a la conclusión de que la Vía Láctea está poblada en 100 veces más de las fuentes de irradiación roentgénica de lo que se suponía antes. Dominan sistemas dobles, o sea , enanos blancos y estrellas neutrónicas. La substancia procedente de la estrella ordinaria se capta por campo gravitacional del cuerpo neutrónico, dando pie al fenómeno de acreción, emitiendo enorme cantidad de energía, observable en la banda de la irradiación roentgénica dura. Según parece, justamente tales fuentes únicas de irradiación conforman el fondo roentgénico de la Vía Láctea.
El descubrimiento de los científicos es homologable con el que hizo Gagileo, al descubrir hace 400 años que la multitud de estrellas de baja intensidad realmente conforman la franja blanca de la Vía Láctea.
Sensores únicos en su género
Científicos del Instituto de Maquinaria, estructura dependiente de la Academia de Ciencia de Rusia, crearon el minisensor que permite simultáneamente medir el desfase en las deformaciones de las piezas de máquinas, su temperatura y la de los cuerpos vibrantes, transformándola en señales eléctricas.
Este sensor, de dimensiones microscópicas, no es sino el primer en el mundo transformador de mediciones capaz de utilizarse en condiciones extremas y en los ámbitos más peligrosos y responsables desde el punto de vista de la posibilidad de que se produzcan catástrofes tecnológicas de grandes proporciones.
Los sensores herméticos representan en sí un dispositivo sofisticado en el que la multitud de alambres de pocos milímetros de longitud quedan unidos por soldadura por puntos. Los sensores transmiten la información al centro la que se procesa con aplicación de novísimos programas informáticos.
A consecuencia, el centro emite el veredicto de si se ajustan o no a los requerimientos de la seguridad el régimen de funcionamiento de un reactor nuclear (hasta un mil de parámetros).
Satelizado el "Resurs-DK1"
Entró en servicio operacional el "Resurs-DK1", primer satélite ruso de fotografía de gran detalle y multiespectral con resolución de hasta un metro que proporciona la información a la Tierra por radio a tiempo real.
La información digilitalizada se transmite a los centros terrestres, encargados de procesar y divulgar la misma. Una vez concluida la operación de procesamiento temático, las imágenes correspondientes se hacen accesibles para clientes nacionales y extranjeros. La capacidad del ingenio en régimen normal es de 450.000 kilómetros cuadrados al día, mientras la máxima es superior a 700.000 kilómetros cuadrados.
Hacia el año 2015 Rusia diseñará siete ingenios de sondeo espacial remoto (SER). Se colocarán en órbita dos satélites para observaciones meteorológicas, cuatro, de monitoreo remoto y dos de configuración radárica.
La flotilla de los satélites SER permitirá a Rusia efectuar el monitoreo ambiental, recibir la información expeditiva sobre los cataclismos naturales o emergencias, así como participar en los programas globales de sondeo espacial.
AIST se dispone a levantar el vuelo
Existe un fenómeno natural como el viento troposfrérico que sopla a las altitudes de 9 a 12 kilómetros. Su velocidad y dirección son siempre permanentes para la región dada. El Instituto de Aviación de Moscú diseñó el aparato volante que conjuga las propiedades del planeador clásico, cometa y paraglider. El aparato pesa 800 kilos y es capaz de colocar la carga útil de 250 kilos a la altitud de hasta 10 kilómetros. Se supone que llevaría a bordo equipos de retransmisión (televisión, telefonía y radio). La zona de cobertura del AIST (Sistema Aerodinámico Integral de Telecomunicaciones) es de unos 100 kilómetros.
Para ampliarla habrá que aumentar el número de aparatos de actúan en la región.
Proyecto de nuevo observatorio espacial
Científicos rusos diseñaron una nueva versión de la cosmonave libremente navegante (SLK) que puede utilizarse para los fines de observaciones astronómicas y cumplir las operaciones de acoplamiento múltiple a la Estación Espacial Internacional.
Sirvió de prototipo para la SLK la nave de transporte "Progress". Su vida útil será de 10 años. Cumplirá misiones de investigación espacial mediante el telescopio de rayos ultrarrojos, provisto del sistema de enfriamiento con aplicación de criotecnologías. Este aparato permitirá detectar en el Universo hasta un millón de cuerpos nuevos, así como realizar el monitoreo de asteroides que podrían impactar a la Tierra. Captando la irradiación térmica, el telescopio puede detectar a un asteroide de centenares de metros a una distancia que va desde la Tierra hasta Júpiter.
Plantas nucleares flotantes
En junio de 2006 la compañía rusa Rosenergoatom, especializada en el mantenimiento de las centrales atómicas, y la empresa Sevmash, fabricante de submarinos nucleares, cerraron el contrato de construcción de la planta electronuclear de poca potencia (ATES MM).
El sistema ATES MM contará con la planta nuclear flotante provista de dos reactores, sistemas de seguridad radiactiva, terminal terrestre e infraestructura de suministro de energía eléctrica al consumidor. El precio del proyecto se estima en 350 millones de dólares. La energía generada por la planta sería equivalente al consumo 200.000 toneladas de carbón o 120.000 toneladas de mazut (aceite pesado).
Se espera suministrar plantas nucleares flotantes a los países de la región Asia-Pacífico.
Inventario de espacios negros
La astrofísica registró un avance notable en lo que respecta al cálculo exacto de los espacios negros en el Universo. Se sabe que estos espacios emiten la irradiación roentgénica de fondo. De medir su espectro y el espectro de los núcleos activos de las Galaxias, en cuya parte central se ubican los espacios negros, sería posible en el plano teórico determinar la cantidad de los mismos.
La irradiación roentgénica es bastante difícil de ser detectada por emitir la señal en cualquiera dimensión.
Especialistas del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias propusieron valerse de la Tierra como de un escudo protector de una parte de irradiación de fondo. La idea consistía en utilizar el observatorio espacial con el fin de dar prioridad al monitoreo de nuestro planeta. La información obtenida permitió "restablecer" el espectro de irradiación de fondo. Se plantea la tarea de implementar el modelo distribución de los núcleos activos de las Galaxias y por ende, de los espacios negros.
0 comments:
Publicar un comentario