Un informe revela que varias empresas están analizando cuáles son los productos que se pondrán de moda debido al cambio climático.
El cambio climático representa una oportunidad para las empresas en todo el mundo, cuyo deterioro o prosperidad dependerá de las decisiones que se tomen para mitigar sus efectos, dijo Lehman Brothers, la cuarta firma de valores de Estados Unidos por tamaño.
El calentamiento global es una "fuerza tectónica" similar a la globalización y al envejecimiento de la población, que conduce a un gradual cambio económico y "causa intensos movimientos periódicos en los precios de los activos", dijo Lehman, en un informe titulado The Business of Climate Change (El negocio del cambio climático).
John Llewellyn, autor del informe, dijo que el mensaje para las empresas es: "tómenselo en serio: traten de considerar muy bien, despacio y de forma racional lo que significa para la actividad que desarrollan".
El viernes terminó en París una reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc, según sus siglas en inglés), el cual vaticinó que las temperaturas elevadas y el incremento del nivel del mar "continuarán por siglos", aún si los humanos controlan la contaminación (ver gráfico).
Frente a este panorama, los empresarios se deberían preguntar ¿qué efecto tendrán el aumento del nivel del mar y una meteorología adversa más frecuente en los productos que se demandarán en el futuro?
Según Llewellyn, las empresas también deben evaluar los efectos potenciales de las políticas gubernamentales sobre su forma de operar.
"Este el clásico problema al que se enfrentan los responsables ejecutivos: '¿Instalo ahora una fábrica sucia con el riesgo de que las regulaciones medioambientales me afecten, en cuyo caso no podré utilizarla o me costará un montón de dinero adaptarla, o abro una fábrica limpia ahora aunque no se me exija y me costará mucho más dinero, lo cual podría no gustarle al consejo de administración?", anotó Llewellyn.
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