El Salón del Automóvil de Ginebra 2007, que finaliza este fin de semana, constituye una vitrina que expresa el afán de las marcas de autos por ganar la preferencia de consumidores, y por acercarse al sueño del “auto telemático” y del coche ecológico.
Aunque la capacidad de sorpresa ante las tecnologías de la comunicación empieza a agotarse, las novedades presentadas esta semana en el Salón del Automóvil de Ginebra hacen que el "coche telemático" soñado por muchos esté cada ve z más cerca de ser real.
En esta muestra, que exhibe las últimas novedades de automóviles hasta el 18 de marzo. el protagonista de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) automovilísticas es, una vez más, el GPS, que permite toda suerte de aplicaciones de geolocalización por satélite, desde el ya "clásico" navegador, hasta el envío automático de asistencia en caso de accidente o el espionaje por parte de las aseguradoras para seleccionar a sus clientes.
Pero las "TIC automovilísticas" son mucho más: programas recreativos multimedia con actualizaciones en tiempo real a través de conexión a la red, diagnósticos informatizados del estado del vehículo, evaluación de daños en caso de accidente, comunicaciones inalámbricas internas, sistemas de vigilancia del vehículo estacionado o llamadas de emergencia automáticas.
Parte de la responsabilidad de que todos esos servicios y los que van a llegar se puedan ver, o adivinar, en el Salón del Automóvil de Ginebra la tiene la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU con sede en Ginebra que aprovecha la celebración del salón, uno de los más importantes del mundo, para reunir en un aparte a fabricantes e impulsores de las principales novedades tecnológicas en materia de información y comunicaciones que se pueden aplicar a los carros.
A vueltas con el CO2
El segundo centro de las “miradas” del Salón lo constituyen por un lado las duras críticas a los deseos de la Comisión Europea (CE) de imponer una nueva reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), considerada inviable en el plazo propuesto, y por otra, la presentación de nuevos coches ecológicos. De forma casi unánime, directivos de la industria automovilística han criticado la iniciativa de la CE, aunque algunos fabricantes, como Honda y Toyota, aceptan el reto.
La marca de los 120 gramos por kilómetros de CO2 pretendida por la CE para ser cumplida obligatoriamente en el año 2012 es factible para estas marcas por disponer de una amplia gama de vehículos de propulsión híbrida o de bajas emisiones.
Por otra parte, el grupo PSA (alianza de Citroën y Peugeot), lanzó un llamado en Bruselas para que se respete la igualdad de oportunidades, al decir que un gramo de CO2 ha de ser igual para todos, en alusión a los fabricantes alemanes.
El director general de Honda-España, Marc Serruya, que coincidió en la dureza de la propuesta, dijo, sin embargo, que su marca estaba haciendo lo suyo. El FCX, el carro movido por hidrógeno de Honda, podría ser producido en serie de forma inmediata.
Desde Toyota se asume también el reto: en este Salón, Toyota ha presentado un deportivo híbrido, el FT-HS, equipado con un motor V6 de 3,5 litros y 400 CV de potencia, y el Hybrid H, movido por hidrógeno. La mayor preocupación fue de los fabricantes estadounidenses, con modelos en su oferta equipados con grandes motores contaminantes, aunque dispongan de tecnología que reduce significativamente la emisión de CO2. Rick Wagoner, (General Motors) se mostró firme en la idea de liderar la defensa del medio ambiente con tecnologías de propulsión alternativas, soluciones motrices eléctricas, uso de nuevos combustibles y optimización de los motores de combustión interna actuales.
En esta línea, GM presentó en Ginebra un nuevo motor V6 diesel de 2.9 litros y 250 CV de potencia, que tiene una emisiones menores que el anterior V6 con un 40% más de potencia.
Wagoner anunció también la puesta en servicio de una flota de prueba en EEUU de 100 vehículos de pila de combustible Chevrolet Equinox.
GM trabaja en una amplia gama de vehículos eléctricos, como el concepto Chevrolet Volt propulsado por el sistema E-Flex, la nueva gama de sistemas de propulsión eléctrica de GM desarrollado específicamente para futuros coches pequeños y de tamaño medio.
Retrovisor con gps
Una de las “vedettes” del salón de Ginebra es un retrovisor interior que lleva integrado un navegador cuya pantalla puede verse reflejada en el propio espejo, del que ocupa cerca de una cuarta parte, y no necesita otro aparato en el coche.
El espejo es electrocromático, que no hay que ajustar para evitar los faros del de atrás porque él sólo reduce el grado de reflexión en función de la luz que le llega.
Con un precio de unos 600 euros y comercializado por la alemana Paragon Fidelity, en su interior tiene la placa madre, con el GPS integrado y altavoz. Las teclas de manejo están alojadas en los costados del retrovisor.
Datos
El objetivo final de la Comunidad Económica Europea de reducir las emisiones de dióxido de carbono es neutralizarlas con inversiones hechas en proyectos de energías renovables, nuevas tecnologías y eficacia energética.
Aunque la capacidad de sorpresa ante las tecnologías de la comunicación empieza a agotarse, las novedades presentadas esta semana en el Salón del Automóvil de Ginebra hacen que el "coche telemático" soñado por muchos esté cada ve z más cerca de ser real.
En esta muestra, que exhibe las últimas novedades de automóviles hasta el 18 de marzo. el protagonista de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) automovilísticas es, una vez más, el GPS, que permite toda suerte de aplicaciones de geolocalización por satélite, desde el ya "clásico" navegador, hasta el envío automático de asistencia en caso de accidente o el espionaje por parte de las aseguradoras para seleccionar a sus clientes.
Pero las "TIC automovilísticas" son mucho más: programas recreativos multimedia con actualizaciones en tiempo real a través de conexión a la red, diagnósticos informatizados del estado del vehículo, evaluación de daños en caso de accidente, comunicaciones inalámbricas internas, sistemas de vigilancia del vehículo estacionado o llamadas de emergencia automáticas.
Parte de la responsabilidad de que todos esos servicios y los que van a llegar se puedan ver, o adivinar, en el Salón del Automóvil de Ginebra la tiene la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU con sede en Ginebra que aprovecha la celebración del salón, uno de los más importantes del mundo, para reunir en un aparte a fabricantes e impulsores de las principales novedades tecnológicas en materia de información y comunicaciones que se pueden aplicar a los carros.
A vueltas con el CO2
El segundo centro de las “miradas” del Salón lo constituyen por un lado las duras críticas a los deseos de la Comisión Europea (CE) de imponer una nueva reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), considerada inviable en el plazo propuesto, y por otra, la presentación de nuevos coches ecológicos. De forma casi unánime, directivos de la industria automovilística han criticado la iniciativa de la CE, aunque algunos fabricantes, como Honda y Toyota, aceptan el reto.
La marca de los 120 gramos por kilómetros de CO2 pretendida por la CE para ser cumplida obligatoriamente en el año 2012 es factible para estas marcas por disponer de una amplia gama de vehículos de propulsión híbrida o de bajas emisiones.
Por otra parte, el grupo PSA (alianza de Citroën y Peugeot), lanzó un llamado en Bruselas para que se respete la igualdad de oportunidades, al decir que un gramo de CO2 ha de ser igual para todos, en alusión a los fabricantes alemanes.
El director general de Honda-España, Marc Serruya, que coincidió en la dureza de la propuesta, dijo, sin embargo, que su marca estaba haciendo lo suyo. El FCX, el carro movido por hidrógeno de Honda, podría ser producido en serie de forma inmediata.
Desde Toyota se asume también el reto: en este Salón, Toyota ha presentado un deportivo híbrido, el FT-HS, equipado con un motor V6 de 3,5 litros y 400 CV de potencia, y el Hybrid H, movido por hidrógeno. La mayor preocupación fue de los fabricantes estadounidenses, con modelos en su oferta equipados con grandes motores contaminantes, aunque dispongan de tecnología que reduce significativamente la emisión de CO2. Rick Wagoner, (General Motors) se mostró firme en la idea de liderar la defensa del medio ambiente con tecnologías de propulsión alternativas, soluciones motrices eléctricas, uso de nuevos combustibles y optimización de los motores de combustión interna actuales.
En esta línea, GM presentó en Ginebra un nuevo motor V6 diesel de 2.9 litros y 250 CV de potencia, que tiene una emisiones menores que el anterior V6 con un 40% más de potencia.
Wagoner anunció también la puesta en servicio de una flota de prueba en EEUU de 100 vehículos de pila de combustible Chevrolet Equinox.
GM trabaja en una amplia gama de vehículos eléctricos, como el concepto Chevrolet Volt propulsado por el sistema E-Flex, la nueva gama de sistemas de propulsión eléctrica de GM desarrollado específicamente para futuros coches pequeños y de tamaño medio.
Retrovisor con gps
Una de las “vedettes” del salón de Ginebra es un retrovisor interior que lleva integrado un navegador cuya pantalla puede verse reflejada en el propio espejo, del que ocupa cerca de una cuarta parte, y no necesita otro aparato en el coche.
El espejo es electrocromático, que no hay que ajustar para evitar los faros del de atrás porque él sólo reduce el grado de reflexión en función de la luz que le llega.
Con un precio de unos 600 euros y comercializado por la alemana Paragon Fidelity, en su interior tiene la placa madre, con el GPS integrado y altavoz. Las teclas de manejo están alojadas en los costados del retrovisor.
Datos
El objetivo final de la Comunidad Económica Europea de reducir las emisiones de dióxido de carbono es neutralizarlas con inversiones hechas en proyectos de energías renovables, nuevas tecnologías y eficacia energética.
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