86 proyectos de inversión en energías renovables no convencionales (ERNC) estudia la Corfo, los cuales consideran generar 600 MW.
Así lo dio a conocer Carlos Alvarez, vicepresidente de Corfo, en un seminario que sobre el tema organizó la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.
Los proyectos en cuestión suman unos US$830 millones de inversión en caso de que se llegasen a materializar.
De las iniciativas, el 46% corresponde a energía hidráulica (40 proyectos); 33%, eólica (28); 20%, biomasa (17); y geotermia 1% (1 proyecto).
Las que aportarían con mayor potencia instalada son los de energía hidráulica con 245 MW y eólica con 330 MW en estudios repartidos a lo largo del país.
En la jornada sobre ERNC se presentaron iniciativas en energía geotérmica, eólica, bioenergía y minihidrología, con miras a generar el 15% de energía a partir de fuentes renovables al 2010.
Las propuestas presentadas tendrían un impacto en las cuentas de luz de entre 0,8 y 33% según el proyecto que se llegue a realizar y según las proyecciones realizadas en el evento por los participantes.
Por su parte, y en lo que a desarrollo de biocombustibles se refiere, se conformó un consejo asesor -integrado por la CNE, Agricultura, Enap, Conicyt, Iansa, gremios- que en el plazo de un mes deberá entregar a la Presidenta Bachelet los puntos que contemplarán un marco regulatorio.
Según el ministro de agricultura, Álvaro Rojas, la generación de etanol proveniente del trigo, maíz o remolacha, o diodiésel de raps podrían aportar el 5% del consumo total de energía.
0 comments:
Publicar un comentario