La Comisión Europea (CE) presentará antes de final de año un paquete de medidas contra el cambio climático que abarcarán desde posibles ayudas estatales a las energías renovables a la investigación en el campo de los aviones 'limpios' y los coches que se mueven con hidrógeno.
El Ejecutivo comunitario aplicará así el mandato de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que la semana pasada aprobó ambiciosos objetivos para 2020, como la reducción del 20% de las emisiones de gases causantes del llamado efecto invernadero (calentamiento global de la Tierra) y el uso obligatorio de un 20% de energías renovables.
Para ello, durante la segunda mitad de este año, la Comisión quiere plantear una propuesta exhaustiva para una directiva sobre el uso de energías 'limpias', centrada en medidas sobre biocarburantes, calefacción y aire acondicionado, y electricidad renovable.
Además, publicará su Libro Verde sobre cambio climático, revisará la directiva de comercio de emisiones, presentará una propuesta para la reducción de contaminación en los transportes y profundizará en su combate de posibles casos de monopolio en los sectores del gas y las electricidad.
La Comisión presentará, asimismo, un plan con proyectos legislativos sobre el comercio de coches que utilicen hidrógeno como combustible y de aviones con menor contaminación acústica y medioambiental que los actuales.
En cuanto a las relaciones exteriores y la garantía de la seguridad del aprovisionamiento, convertida en prioridad política tras las crisis de principios de año con Rusia y Ucrania, el mandato para la Comisión es favorecer los acuerdos con estos dos países.
La 'guerra del petróleo' ruso-bielorrusa dejó durante tres días a principios de este año sin suministros de crudo a Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría y suscitó en la UE nuevas dudas sobre la fiabilidad de Rusia como suministrador de hidrocarburos.
A comienzos del año anterior, un conflicto de tarifas entre Rusia y Ucrania, por donde pasa cerca del 80 por ciento del gas natural ruso que se exporta a Europa, alteró los suministros de este carburante.
Además se reforzará la cooperación con los países que rodean el mar Negro y se incrementará el papel de los países mediterráneos, en especial Argelia y Egipto.
Para cumplir con sus planes contra el cambio climático los países de la UE deberán recorrer un largo camino desde el consumo actual de un 6,4% de energías renovables, y un punto de partida de -5 en cuanto a la emisión de dióxido de carbono (CO2) en relación con los objetivos del Protocolo de Kioto.
Queda por negociar cómo se van a repartir entre los distintos países miembros estos porcentajes, así como encajar el papel de la energía nuclear, que no emite dióxido de carbono, en la reducción de emisiones de CO2.
La intención de la Comisión es no establecer objetivos intermedios de aquí a 2020, pero sí espera que los países vayan alcanzando reducciones de contaminación 'creíbles' durante este periodo.
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