martes, noviembre 07, 2006

CAMBIO CLIMATICO: Adena denuncia que el cambio climático restringe el desarrollo en África y recuerda que son imprescindibles compromisos más ambicios


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) instó el martes a los gobiernos a construir más plantas nucleares para ralentizar el cambio climático e incrementar la seguridad energética.

En su análisis anual "Perspectivas de la Energía Mundial," una respuesta a un llamado del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8) para un plan energético sostenible, la agencia dijo que a menos que los líderes tomen medidas, la demanda de combustibles fósiles aumentará más de un 50 por ciento.

Junto con el incremento en la utilización de combustibles fósiles, subirá previsiblemente la emisión de dióxido de carbono.

La conservación energética y la inversión en energía nuclear podría recortar el consumo en un 10 por ciento en el 2030, informó el AIE, equivalente al uso energético de China en la actualidad.

Las emisiones de dióxido de carbono se reducirían en un 16 por ciento, equivalente a lo que Estados Unidos y Canadá emiten conjuntamente.

"El futuro de la energía que afrontamos hoy (...) está condenado al fracaso," dijo en rueda de prensa Claude Mandil, director ejecutivo del asesor energético de 26 países industrializados.

Para el 2030, el petróleo podría alcanzar un precio de 130,30 dólares por barril si la inversión en energía y las políticas gubernamentales se quedan cortas, advirtió el AIE.

"La economía se ha desplazado a favor de la energía nuclear," escribió la agencia con sede en París.

"La energía nuclear ofrece ventajas considerables en términos de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de seguridad energética," añadió.

Es la primera vez que la AIE, creada tras el embargo del petróleo árabe en 1973-74, ha respaldado la energía nuclear en términos tan contundentes. El informe de este año dedica todo un capítulo a dicho tema.

"No vemos cómo podemos evitar (la energía nuclear) si queremos un futuro sostenible a largo plazo," dijo Mandil a Reuters.

El uso de la energía nuclear está creciendo internacionalmente pese a las inquietudes sobre la seguridad y el riesgo de que el material radiactivo esté cayendo en manos de Al Qaeda u otros grupos similares.

En una reunión del G8 en marzo, el secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, dijo que esperaba un "renacimiento de la industria nuclear global."

La semana pasada, un informe británico del ex economista jefe del Banco Mundial Nicholas Stern pidió acciones urgentes contra el cambio climático. Los partidarios de la energía nuclear se apropiaron del informe, que advirtió de un gran daño económico y medioambiental.

"Claramente algunos países que han dicho no a la energía nuclear ahora están hablando de ello otra vez," dijo Mandil.


Source: Reuters

Label Cloud

The Energy Blog