Mostrando las entradas con la etiqueta Puerto Rico. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Puerto Rico. Mostrar todas las entradas

viernes, marzo 16, 2007

PUERTO RICO: Soplan vientos mixtos para la energía eólica

by Gloribel Delgado Esquilín


Los vientos soplan a favor de Windmar, la compañía que ha propuesto la construcción del primer proyecto de energía de viento en la Isla a ubicarse en la costa de Guayanilla. Según explicó su proponente, Víctor González, el controversial proyecto está sólo a unos meses de que obtenga los permisos finales para que comience su construcción.

“Estamos esperando por dos cosas: la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la Junta de Planificación (JP) y la autorización de un cambio de zonificación, de residencial a terrenos de conservación, en el área”, así lo aseguró González, quien explico que al momento están en el proceso de donar 610 cuerdas al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que serán utilizadas para la preservación, en unos terrenos aledaños al Bosque Seco de Guánica.

El proyecto, que ubicaría 25 turbinas en una finca privada de la costa de Guayanilla, generaría unos 45 megavatios máximo por hora, que representa un por ciento mínimo de la energía que consume el país, estimada en unos 78,147 megavatios por hora, en su momento pico. Esta fue la energía que consumió el país en agosto 23 del 2006, la mayor registrada en el 2006. En lo que va del 2007, la cantidad pico de energía consumida por el país ha sido de 69,182 megavatios. Este dato se registró el 26 de febrero a las 8:00 pm.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que comprará la energía a Windmar, ya ha firmado una carta de intención con la compañía. “Es poco. Pero esto es mejor que nada”, comentó Juan F. Alicea Flores, Director de Planificación y Protección Ambiental de la AEE. Mientras el proyecto se somete a una consulta de ubicación por la JP, la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI) ya ha expresado su oposición a la construcción de las 25 turbinas en Guayanilla.

Según el ingeniero Luis Silvestre, portavoz de la organización “los efectos sobrepasan desproporcionalmente a los beneficios”.

Dos de los planteamientos vertidos por la SOPI es el posible impacto al Bosque Seco de Guánica y a la reproducción de una especie de ave crítica, el guabairo. “Este proyecto le roba territorio a una especie, que se supone, le ayudemos a que se procree. Este proyecto va a interferir con el territorio donde se reproduce el guabairo”, explicó Silvestre.

Otra de las preocupaciones de SOPI es la posibilidad de que ocurran incendios en el lugar y que afecte directamente a la reserva natural, cuna de varias especies amenazadas o en peligro de extinción, como el pelicano pardo, el carey de concha, el sapo concho. “En España, Alemania y California, ya se han registrado sucesos como éste”, recalcó el portavoz de la organización.

La SOPI también ha cuestionado el ahorro en emisiones de carbono que pueda proveer este proyecto. Utilizando analogías en países líderes en este tipo de tecnología -Alemania y Dinamarca- informó que allá se ha logrado un beneficio menor al 10% de la capacidad instalada en estas fincas.

La organización ha calculado que el proyecto de Guayanilla, que generaría 45 megavatios máximo por hora, tendría un ahorro de 4.5 megavatios por hora. “Este ahorro es insignificante”, recalcó Silvestre sobre un beneficio que va a depender de la forma en que la AEE opere su infraestructura eléctrica y sus otras fuentes de generación convencional. Por su parte, la AEE aceptó de que el ahorro en emisiones no es significativo.

La SOPI argumentó que si la AEE implantara un plan de conservación de energía más efectivo, se ahorrarían más emisiones de carbono que los planteados por esta finca de turbinas.

Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos de los ambientalistas, Javier Quintana, Administrador de Asuntos de Energía -entidad responsable de establecer la política energética del país- ha expresado en varias ocasiones que el proyecto sigue en pie.

“Puerto Rico necesita incorporar fuentes renovables de energía. La dependencia de petróleo tiene un impacto grande en la economía del país”, explicó Quintana el mes pasado, a la vez que recalcó su apoyo al proyecto. “Tenemos que buscar la diversificación de fuentes de energía. Otros países lo han logrado con éxito y Puerto Rico tiene que estar a la vanguardia”.

lunes, diciembre 25, 2006

RUM busca fuentes de energía alterna

Con el fin de reducir sustancialmente los cerca de $700,000 del pago mensual de energía eléctrica, el rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Jorge Iván Vélez Arocho, anunció el miércoles que el año próximo la institución intensificará sus proyectos investigativos sobre el uso de energía alterna.

Vélez Arocho indicó que aunque ya este año se iniciaron investigaciones de este tipo, para el 2007 ya se conformó un equipo de trabajo para convertir el RUM en un lugar al que otras agencias y el sector privado puedan ir a observar cómo se desarrollan los proyectos.

"Queremos contribuir con nuestras investigaciones a que el país se enfrente a esta realidad de un alto costo en la energía, cosa que no permite el crecimiento esperado", dijo el funcionario a Prensa Asociada.

"No podemos competir por los empleados que puedan venir en la industria si no logramos otras alternativas, cosa que nos proponemos desarrollar con este equipo de trabajo que ya hemos integrado", agregó.

El grupo de trabajo está compuesto por profesores, técnicos, investigadores y estudiantes subgraduados de distintas disciplinas.

El RUM cuenta con 10 estaciones experimentales alrededor de la Isla, 69 oficinas del Servicio de Extensión Agrícola en igual cantidad de municipios, y el campus tiene edificios que algunos cuentan con hasta 600 computadoras y varias fincas.

El costo por el consumo de energía eléctrica aumentó en los últimos meses de $350,000 al mes a sobre $700,000, precisó el rector.

Entre los proyectos que, a juicio de Vélez Arocho, están "bastante adelantados" figura uno que ayudaría al sistema de luminarias del recinto, así como otro que permitiría utilizar energía solar para operar el sistema de computadoras.

Pero el alto costo de la energía no es el único problema que preocupa a la administración del RUM, también el grupo de trabajo designado atenderá el problema de desperdicios sólidos en la Isla.

"Éste es un problema tan o más grave que el costo de la energía... Ya no sabemos qué vamos a hacer con la basura, y esperamos encontrar una alternativa que pueda trabajar con este problema que muy pronto obligará al cierre de vertederos en la Isla", puntualizó.

domingo, noviembre 05, 2006

PUERTO RICO: Estudiantes de Toa Baja compiten en Carrera de Energía Solar



Carritos que utilizan la luz del Sol para su movimiento serán los protagonistas mañana, lunes, de la Carrera de Energía Solar a llevarse a cabo en el estacionamiento del Coliseo Municipal Antonio R. Barceló, en Toa Baja, de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

Alumnos de ocho escuelas del citado municipio -cinco intermedias y tres superiores- son los creadores de los vehículos.

Esta competencia, organizada en conjunto por la Administración de Asuntos de Energía, adscrita al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y el Departamento de Educación, Cultura y Turismo municipal, tiene como propósito educar a los estudiantes sobre el uso del sol como fuente renovable de energía. Anteriormente, se había realizado con las Escuelas Pretécnicas del Departamento de Educación.

El objetivo del evento es diseñar un vehículo que complete una carrera en una pista de 50 pies en el menor tiempo posible, usando la energía solar.

La Administración de Asuntos de Energía proveyó los paneles solares, motores, ejes, gomas y engranajes para la preparación de los carritos. Éstos utilizan paneles fotovoltaicos que convierten la luz del sol en energía eléctrica.

Cada escuela confeccionó tres carritos.

Primeramente, se realizarán ocho eliminatorias, donde los tres carritos de una misma escuela competirán entre sí para seleccionar un representante.

Entonces quedarán ocho carritos, con los cuales se harán dos eliminatorias de cuatro vehículos. Los carritos que hagan los mejores cuatro tiempos, participarán en la eliminación final.

También se elegirán ganadores en la categoría de "Creatividad".

Las escuelas participantes son las intermedias: María Libertad Gómez, Basilio Milán, Francisco Dávila Semprit, Martín García Giusti y José Nevárez Landrón; y las superiores: Adolfina Irizarry, Pedro Albizu Campos y María Teresa Piñeiro.
Source: Primera Hora

Label Cloud

The Energy Blog