lunes, diciembre 25, 2006

RUM busca fuentes de energía alterna

Con el fin de reducir sustancialmente los cerca de $700,000 del pago mensual de energía eléctrica, el rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Jorge Iván Vélez Arocho, anunció el miércoles que el año próximo la institución intensificará sus proyectos investigativos sobre el uso de energía alterna.

Vélez Arocho indicó que aunque ya este año se iniciaron investigaciones de este tipo, para el 2007 ya se conformó un equipo de trabajo para convertir el RUM en un lugar al que otras agencias y el sector privado puedan ir a observar cómo se desarrollan los proyectos.

"Queremos contribuir con nuestras investigaciones a que el país se enfrente a esta realidad de un alto costo en la energía, cosa que no permite el crecimiento esperado", dijo el funcionario a Prensa Asociada.

"No podemos competir por los empleados que puedan venir en la industria si no logramos otras alternativas, cosa que nos proponemos desarrollar con este equipo de trabajo que ya hemos integrado", agregó.

El grupo de trabajo está compuesto por profesores, técnicos, investigadores y estudiantes subgraduados de distintas disciplinas.

El RUM cuenta con 10 estaciones experimentales alrededor de la Isla, 69 oficinas del Servicio de Extensión Agrícola en igual cantidad de municipios, y el campus tiene edificios que algunos cuentan con hasta 600 computadoras y varias fincas.

El costo por el consumo de energía eléctrica aumentó en los últimos meses de $350,000 al mes a sobre $700,000, precisó el rector.

Entre los proyectos que, a juicio de Vélez Arocho, están "bastante adelantados" figura uno que ayudaría al sistema de luminarias del recinto, así como otro que permitiría utilizar energía solar para operar el sistema de computadoras.

Pero el alto costo de la energía no es el único problema que preocupa a la administración del RUM, también el grupo de trabajo designado atenderá el problema de desperdicios sólidos en la Isla.

"Éste es un problema tan o más grave que el costo de la energía... Ya no sabemos qué vamos a hacer con la basura, y esperamos encontrar una alternativa que pueda trabajar con este problema que muy pronto obligará al cierre de vertederos en la Isla", puntualizó.

Label Cloud

The Energy Blog