domingo, noviembre 19, 2006

CLIMATE CHANGE: Presenta México avances de estrategia contra el cambio climático

México presentó ante la comunidad internacional su Tercera Comunicación Nacional y dio a conocer los avances de su Estrategia Nacional de Acción Climática, el Programa Voluntario de Contabilidad y Reporte de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el Fondo Mexicano de Carbono.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que el acto fue encabezado por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Fernando Tudela Abad, jefe de la delegación que asistió a la 12 Sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En el encuentro desarrollado del 6 al 17 de noviembre en Nairobi, Kenia, el funcionario explicó que la Estrategia Nacional de Acción Climática es un trabajo analítico que sienta las bases para desarrollar mecanismos orientados a mitigar y adaptarse a los efectos del calentamiento global.

Destacó que antes de asumir compromisos futuros ante la convención de la ONU o definir las acciones que emprenderá, el país debe desarrollar su capacidad para enfrentar el problema, que se ha convertido en el reto ambiental más importante de la humanidad.

"Parte de esta capacidad está en el conocimiento del problema y de nuestros mecanismos de respuesta, la Estrategia Nacional señala que existen muchas opciones para mitigar las emisiones nacionales de GEI que son compatibles con el desarrollo nacional", señaló.

A su vez, el ministro de Medio Ambiente de Kenia y presidente de la Conferencia, Kivutha Kibwana, felicitó y agradeció al funcionario mexicano, por haber coordinado las consultas sobre el Artículo 9 del Protocolo de Kioto, relativo a la revisión del mismo.

Al presentar la Tercera Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de la ONU, el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz, indicó que ese esfuerzo será de gran utilidad para el país.

Comentó que entre sus contenidos destaca la actualización del Inventario Nacional de Emisiones de GEI, el cual incluye un análisis de las tendencias históricas por gas y por sector, además de escenarios a futuro.

Asimismo, dijo, cuenta con amplia información respecto a las acciones que se han emprendido en materia de mitigación, vulnerabilidad, adaptación e impactos del cambio climático.

En este sentido, el secretario Ejecutivo de la Convención Marco de Cambio Climático, Yvo de Boer, felicitó a México por ser el primer país en desarrollo en entregar su Tercera Comunicación Nacional.

Al hablar sobre el Programa Voluntario de Contabilidad y Reporte de GEI, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, José Ramón Ardavín Ituarte, explicó que su objetivo principal es capacitar a las empresas para que elaboren su inventario en la materia.

Recordó que el programa es voluntario y se estableció en 2004, por medio de un convenio de colaboración entre la Semarnat, el Instituto de Recursos Mundiales y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable.

Label Cloud

The Energy Blog