domingo, noviembre 19, 2006

El CIAMA acoge el I Encuentro Hispanoamericano sobre Desarrollo Sostenible

El Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) del Gobierno de Aragón acogerá hasta el próximo lunes 20 de noviembre el I Encuentro Hispano-Americano sobre Desarrollo Sostenible en el siglo XXI.

El encuentro está organizado por la Universidad de Zaragoza y el CIAMA-La Alfranca, y en él participarán además representantes de la Universidad Austral de Chile, Alcalá y Cartagena.

Hoy se analizarán aspectos como “El crecimiento económico y desarrollo sostenible”, por Carlos Gómez Bahíllo, profesor de la Universidad de Zaragoza, y las “Estrategias de desarrollo en la región de los lagos”, por Iván Madariaga Sierra, representante del Gobierno Regional.

También se hablará del “Turismo en Chile y desarrollo sostenible” por Edgardo Oyarzún, profesor de la Universidad Austral de Chile; y, después, del “Plan de desarrollo integral en la municipalidad de Panguipulli” a cargo de Alejandro Khöler y Sergio Toledo, representantes de Panguipulli. “La problemática medioambiental en la región de Los Lagos”, por Carla Rosenfeld, profesora de la Universidad Austral de Chile; y “Desarrollo y felicidad” a cargo de Carlos Amtmann Moyano, profesor de la Universidad Austral de Chile.

Hoy, viernes, el programa comenzará con la conferencia “Gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos y aguas” a cargo de María Ángeles Muñoz García, investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena.

También se tratará “Los espacios naturales y el desarrollo urbano. Amenazas y oportunidades”, por Miguel Ángel Muñoz Yanguas, responsable del Área de Uso Público y Educación Ambiental del CIAMA.

La actividad continuará con la conferencia “Caracterización y seguimiento de la sostenibilidad para el siglo XXI” por Antonio Gómez Sal, profesor de la Universidad de Alcalá.

Por la tarde, tendrá lugar una exposición sobre “La gestión del Departamento de Medio Ambiente” en la que participarán representantes del Instituto Aragonés del Agua, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, la Dirección de Calidad Ambiental, la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria, Comercio y Turismo y la Sociedad de Desarrollo Medio Ambiental de Aragón, Sodemasa.

El domingo, la delegación chilena realizará una visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, para conocer la gestión de espacios naturales protegidos.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, anunció en marzo en una reunión en Chile con representantes del Gobierno Regional de la Décima Región y la Universidad Austral, el interés por cerrar un protocolo de colaboración, junto con la Universidad de Zaragoza, para el impulso de acciones conjuntas en materia de desarrollo sostenible. Con este compromiso se pretende impulsar el intercambio de investigación científica y técnica en materia de medio ambiente.

Así, el Gobierno de Aragón, el Gobierno Regional de la Décima Región de Chile, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Austral de Chile avanzarán en la definición de criterios para abordar actuaciones conjuntas en materia de desarrollo sostenible.

Entre los campos en los que se trabajará se encuentran la conservación y mejora de los suelos, la lucha contra la erosión, la prevención y lucha contra incendios, plagas y enfermedades forestales, la gestión de espacios naturales protegidos o el ecoturismo sostenible.

Entre las líneas de acción prioritarias para poner en marcha se encuentran las de organizar cursos, seminarios y jornadas internacionales, cooperar en propuestas de estudios de postgrado o proponer y ejecutar programas de investigación.
AgroProfesional

Label Cloud

The Energy Blog