lunes, noviembre 20, 2006

Energía e ideología

“Sin energía no hay inversiones, sin inversiones no hay crecimiento, sin crecimiento no hay trabajo y sin trabajo no hay justicia social”, sintetizó el gobernador Mario Das Neves al anunciar el polo energético chubutense que se desarrollará en la localidad de Dolavon.
Das Neves presentó el proyecto ante más de 200 empresarios de todo el país, dándole a la iniciativa un rango nacional que coloca a Chubut entre las provincias líderes en desarrollo energético.
La apuesta tiene un enorme valor no sólo porque la energía resulta indispensable para imaginar cualquier modelo de progreso económico y social, sino también porque en la evolución de la gestión dasnevista constituye un salto cualitativo de cara a un posible segundo mandato.
Además, con este anticipo, el Gobernador recuperó la capacidad de sorpresa y salió de los anuncios monocordes –en términos políticos, por supuesto- de una obra pública que, aunque formidable, se ha convertido para el imaginario popular en casi una referencia normal de la gestión.

Después de 2007

“Pensar una provincia patagónica exportadora de energía hacia la región más industrializada del país es un camino para llevar a los rincones más necesitados la esperanza de poder construir una sociedad con oportunidades para todos”, afirmó el Gobernador en su exposición ante los empresarios. Y no es poco ese desafío.
Quienes perciben los gestos de los gobernantes como parte de una estrategia política no pueden menos que imaginar el desarrollo energético como un compromiso electoral para después de 2007, lo cual sería legítimo y alentador.
Este proyecto, que demandará una inversión de 1.200 millones de pesos, es el primero que nace al amparo de la Secretaría de Energía de la Nación. La Provincia participará con un 39 por ciento y está previsto que la primera etapa de este desarrollo energético entre en servicio a comienzos de 2008.

Alianza con Kirchner

Das Neves ratificó ante el empresariado nacional la alianza institucional y política con Néstor Kirchner, despejando las dudas, razonables obviamente, de quienes observan una posible competencia entre Chubut y Santa Cruz, dos provincias productoras de energía, una de ellas la del Presidente, nada menos.
Cabe señalar en ese sentido que al promediar la gestión de Mario Das Neves, una de las líneas que exploró la oposición fue la supuesta discriminación que sufría Chubut en relación con Santa Cruz en materia de inversión en obras energéticas.
Hay datos que justifican las quejas, pero Das Neves eligió sostener la alianza con Kirchner y dedicó un prolongado párrafo a resaltar el respaldo de la Casa Rosada.
“El Gobierno nacional, en una clara demostración de su profunda vocación federal e interacción territorial, ha fomentado la construcción de la línea de alta tensión que está uniendo toda la Patagonia con el Sistema Interconectado Nacional”, dijo y citó como ejemplo de ello “las obras de Choele Choel-Puerto Madryn, ya inauguradas y en construcción, Puerto Madryn-Pico Truncado”.
“Sin esta línea de alta tensión, todo el potencial de agregar valor a la renta energética patagónica quedaba trunco, y simplemente nos quedaba por observar cómo nuestra materia prima energética se transformaba en otra región del país, postergándonos el desarrollo”, dijo el Gobernador y aseguró: “Este profundo cambio, este anhelo que aparece en el horizonte como factible, es lo que motiva que hoy mi provincia pueda aspirar a participar de esta renta energética”.
Para quienes siguen el desarrollo de la gestión, este anuncio constituye un punto de inflexión y abre perspectivas reales de desarrollo. Es verdad lo que dice Das Neves: sin energía no hay inversión y sin inversión no hay trabajo ni justicia social. Un concepto cargado de contenido ideológico.
DiarioMandaryn

Label Cloud

The Energy Blog