sábado, noviembre 18, 2006

España, el país europeo con mayor presencia en el 'Programa Concerto' a favor de la eficiencia energética

Tudela, San Sebastián, Zaragoza, Viladecans y Cerdanyola del Vallés son las cinco ciudades españolas que participan en el 'Programa Concerto', promovido por la Dirección General de Transportes y Energía de la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo.


España se convierte así en el país con mayor presencia en el Proyecto, que comprende una serie de iniciativas con el objetivo de integrar eco-edificios y energías renovables en beneficio del ahorro y la eficiencia energética, informa la web 'Consumer'.

Recientemente, los expertos se han reunido en la ciudad navarra de Tudela para evaluar la marcha de sus respectivos proyectos, contando con la opinión de una veintena de especialistas. A modo de conclusión, acordaron la creación de una red para intercambiar tecnología y experiencias.

Desde la Dirección General de Transportes y Energía de la Comisión Europea, se recuerda que un 80 por ciento de los europeos vive en ciudades. El proyecto dispone que los nuevos edificios consuman un 30% menos de energía que los 'no ecológicos'.

Además, las nuevas instalaciones deben tener altas cuotas de energías renovables, que van más allá de la simple sustitución de combustibles contaminantes para contribuir a la eficiencia energética.

En el marco de este proyecto, Tudela también lleva a cabo la iniciativa 'Desarrollos conjuntos en Escandinavia y España' con la ciudad noruega de Trondheim. Los objetivos de este proyecto consisten en alcanzar cero emisiones de CO2 (8.000 toneladas tóxicas menos al año), obtener un balance neto positivo de energías verdes y un 100% de suministro renovable.

Asimismo, se construirán 700 viviendas de alta eficiencia energética --que supondrán un 75% de ahorro--, y suficiente energía eólica y fotovoltaica para cubrir la demanda. Los planes también incluyen el uso de agua reciclada.

En cuanto al transporte, se pretende 'reducir la movilidad obligada y expulsar al automóvil' para conseguir 'una ciudad del peatón, la bicicleta y la vegetación'.
Terra

Label Cloud

The Energy Blog