viernes, noviembre 24, 2006

ESPAÑA: Gobierno trabaja en certificación energética para edificios

El Gobierno trabaja en una certificación energética de edificios, similar a la que se aplica ahora a los electrodomésticos, para determinar la eficiencia energética de los inmuebles, anunció hoy el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, en un acto organizado por el Club Español de la Energía.


Este sistema, que otorgará a los edificios una calificación que irá desde la A hasta la F (de mayor a menor eficiencia), está en la 'fase final de elaboración' y entrará en vigor en el primer trimestre de 2007.

Según Nieto, la certificación será obligatoria para los edificios nuevos y voluntaria para los ya construidos, y no supondrá un sobrecoste para los consumidores.

En el caso de las viviendas nuevas, los promotores deberán contratar a una firma especializada en auditorías de eficiencia energética, que serán las encargadas de dar la certificación.


Nieto indicó que el coste de cada auditoría oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros, lo que supone una cantidad reducida teniendo en cuenta que servirá para todo un edificio.

El establecimiento de una certificación energética de edificios es una de las medidas contempladas en la Directiva europea sobre eficiencia energética, junto con el Código Técnico de la Edificación y la reforma del reglamento sobre instalaciones térmicas (calderas de calefacción).

Según Nieto, la norma que regulará la certificación energética de edificios detallará los requisitos metodológicos y los parámetros a seguir para realizar las auditorías.

Por otro lado, el secretario general de Energía reiteró que el nuevo marco retributivo de las energías renovables romperá la relación entre las primas y la tarifa media de referencia, puesto que las tarifas reguladas van a desaparecer.

Según Nieto, a partir de la aprobación del nuevo marco las primas tomarán como referencia el IPC, excepto en el caso de la cogeneración, que estará ligada a los precios del gas.
Terra

Label Cloud

The Energy Blog