viernes, noviembre 10, 2006

ESPAÑA: Industria prevé que España «deberá volver» al carbón y con más producción antes de 10 años


El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que, «a medio plazo», España «tendrá que volver al carbón». E incluso, si esto es así finalmente, «producir algo más de carbón autóctono», aunque esto último, precisó, «dependerá de la eficiencia energética y de los costes de extracción que tenga nuestro mineral».

El nuevo responsable energético del Ministerio dirigido por Joan Clos explicó, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, que el modelo energético español, «con una dependencia exterior de más del 80 por ciento», no será sostenible en el futuro y, por lo tanto, «cuando las tecnologías limpias de combustión de carbón estén avanzadas, en un entorno de diez o doce años, tendremos y podremos retomar el carbón, para que represente una parte no despreciable en nuestro "mix" de generación eléctrica».

Todo ello llevó a Nieto a decir que se abre «una oportunidad para el carbón», cuando las tecnologías de combustión limpia y captura de CO2 «sean viables» porque, en la actualidad, «el carbón tiene un problema medioambiental». El secretario general de Energía destacó que, a diferencia del petróleo y el gas, hay reservas de carbón en el mundo «para doscientos o trescientos años», además es «competitivo» en precios con otras fuentes energéticas y «nuestra única fuente de energía primaria».
Ignasi Nieto informó que todos estos planteamientos se están poniendo sobre la mesa en una prospectiva energética que está abordando el Ministerio de Industria para definir el panorama en el año 2030. El sustituto de Antonio Fernández Segura al frente de la Secretaría de Energía no dudó incluso en sentenciar que, «pese a que estamos en un período de recesión en cuanto a la generación eléctrica por carbón y en la actualidad estamos cerrando minas, en el medio plazo, en unos 10 años aproximadamente, el carbón volverá».

Tanto PSOE como PP acogieron «muy favorablemente» los planteamientos de Nieto y se mostraron «de acuerdo» en su exposición. El único grupo que mostró sus abiertas reticencias ante esta posibilidad fue Iniciativa per Catalunya-El Verts, que lo calificó de «insostenible medioambientalmente».

Source: Nueva España

Label Cloud

The Energy Blog