lunes, diciembre 25, 2006

Crean bombillas eléctricas de silicio que duran 20 años

by Carlos Necochea Flores

La tecnología de nuevas energías y también de formas de ahorro que fundamentalmente se vean reflejados en la economía da saltos asombrosos.

Este es el sentido de un invento destinado a revolucionar el uso de la energía, principalmente lumínica, que hace pocas semanas fue revelado por diversas publicaciones. Según se informó, ingenieros canadienses fabricarán, a partir del 2010, bombillas que duran 20 años y que consumen un 90% menos de energía que los focos actuales.

Lo admirable de estas bombillas es que no usan gas ni filamentos, sino microprocesadores de silicio para obtener luz y se pueden tocar, aunque estén encendidas, sin llegar a quemarse.

La compañía canadiense Group IV Semiconductor Inc. (www.groupivsemi.com) ha desarrollado esta tecnología y, según los inventores, espera revolucionar un mercado que mueve 12.000 millones de dólares anuales y reducir drásticamente el consumo mundial de electricidad. En este proyecto participan, además de Group IV, EnCana Corporation y Sustainable Development Technology Canada (SDTC).

La nueva tecnología es innovadora, pues han logrado pasar la corriente a través del silicio para producir luz. Los inventores explican que la casi totalidad de la energía es convertida en luz en vez de calor.

Estas bombillas permitirán consumir la décima parte de la energía consumida por las bombillas tradicionales y durar mucho más tiempo.

Utilizan además semiconductores en vez de gas (como lo hacen los fluorescentes actuales) o filamentos, que es lo que usan actualmente los focos incandescentes. "La nueva bombilla permitirá reducir el consumo de la energía en todo el mundo", informa SDTC en un comunicado.

El objetivo es que el precio de estas bombillas permita la generalización de su uso, y que sean compatibles con las instalaciones que utilizamos en la actualidad. "Group IV aspira con ellas a revolucionar el mercado global de la iluminación, estimado en 12.000 millones de dólares", señalan.

SUS BENEFICIOS
Los beneficios de este asombroso invento son enormes. Sus creadores explican que las nuevas bombillas tendrían una duración potencial de 50.000 horas, frente a las 1.000 de las bombillas incandescentes y las 5.000 de los fluorescentes; y una calidad y cantidad de luz excelentes.

Se les podrá utilizar aprovechando las instalaciones corrientes que hoy usamos para otros tipos de bombillas, y tendrán un costo de fabricación más bajo.

Y, como no se calentarán al encenderlas, la iluminación por semiconductores resultaría muy útil en aquellos lugares en los que el calor no conviene, como las vitrinas de exposición o los congeladores.

La bombilla de luz incandescente poco cambió desde que fue inventada hace más de 100 años.

Pero cada vez se ha vuelto más eficiente, pues se ha mejorado sus propiedades en la lámpara halógena y han aparecido propuestas más ecológicas que permiten el ahorro de energía.

Label Cloud

The Energy Blog