domingo, diciembre 03, 2006

UE: Alemania enfatizará lucha contra el cambio climático


Entre las metas del gabinete germano para la presidencia alemana de la UE figura no sólo reflotar el proyecto de la Constitución europea, sino también aunar fuerzas para luchar contra el calentamiento global.

"Juntos lograremos forjar Europa", indica el documento en que el gabinete germano federal resumió sus propósitos para la presidencia alemana de la Unión Europea en el primer semestre de 2007. "Tenemos una gran oportunidad de hacer avanzar el proyecto de la integración europea", indicó la canciller Angela Merkel, en una reunión ministerial dedicada a la materia. Entre los principales temas de la agenda alemana figuran el debate sobre la Constitución de la UE -que habrá que reactivar tras el rechazo del proyecto en los referendos de Francia y Holanda-, la seguridad energética, la reducción de la burocracia y la lucha contra el cambio climático.


Ejemplo europeo

Según Angela Merkel, la Unión Europea debe cambiar ya que, 50 años tras la firma de los Tratados de Roma, enfrenta desafíos completamente diferentes. "Europa debe asumir una postura política y lograr avances para ser aceptada por el resto del mundo como un interlocutor que agrupa a fin de cuentas a casi 500 millones de personas", señaló la gobernante alemana.


Más aún: según los deseos de Berlín, la Unión Europea debería convertirse también con más frecuencia en un ejemplo. En este contexto, se propone elaborar por ejemplo una posición conjunta para luchar contra el cambio climático más allá del año 2012, dado que sólo así se podrá convencer a los estados aún dubitativos de la necesidad de actuar contra la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero. Alemania también tendrá algo que decir al respecto en marco del Grupo de los 8, que presidirá el 2007.

Label Cloud

The Energy Blog