martes, enero 02, 2007

Abengoa cumple diez años en bolsa

Abengoa vuela en bolsa. Los títulos de la compañía andaluza se han revalorizado un 128,93 por ciento durante este año. El pasado viernes la acción cerró a 28,41 euros, lejos de los 12,41 euros con los que empezó 2006. La cotización del grupo de ingeniería industrial ha crecido muy por encima del índice donde opera, el Nuevo Mercado, que ha experimentado un incremento del 35,48 por ciento, o del Íbex 35, que este año ha roto récord con una revalorización del 31,04 por ciento, cuando la firma de la familia Benjumea acaba de cumplir diez años en los mercados bursátiles.

Lo más importante es que los analistas coinciden en que la acción de Abengoa todavía tiene recorrido. El secreto del éxito está en la estrategia de diversificación del grupo empresarial, que hace 10 años concentraba el 70 por ciento de su facturación en ingeniería y construcción industrial y hoy casi el 60 por ciento de sus ventas proviene de las tecnologías de la información, servicios medioambientales y energías renovables (biocarburantes, biomasa y solar).

El pistoletazo de salida para encarar otros años de fuerte rentabilidad bursátil se dio tras la presentación de resultados del tercer trimestre del año, en los que Abengoa incrementó su beneficio neto un 59,5 por ciento, hasta los 71,8 millones de euros, con un aumento de ventas del 28 por ciento (1.787 millones) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 196 millones, un 28,4 por ciento más. Desde entonces, las recomendaciones de los analistas han sido positivas.
“Abengoa representa el perfecto equilibrio entre la apuesta por renovables y los negocios generadores de caja como ingeniería y tratamientos de residuos y reciclaje”, apuntan los analistas de Banesto, que esperan que la firma alcance unas ventas de 3.085 millones y un Ebitda 398,5 millones en 2007.

Por su parte, desde UBS se destaca la mejoría de los indicadores fundamentales de su división de ingeniería, cuyos márgenes mejoran por los proyectos de concesión, con lo que se prevé un crecimiento acumulado del 38 por ciento en el beneficio por acción hasta 2008.
Los analistas de Deutsche Bank añaden que Abengoa está dirigiendo su atención a la energía térmica solar, con un plan para desarrollar 300 megavatios (Mw) en los próximos siete años dentro de los 500 Mw contemplados en el plan de energías renovables en España para 2005-10. El nuevo régimen de ayudas a las energías renovables garantiza una rentabilidad para la biomasa y la tecnología solar del 8 por ciento en tarifa regulada y del 7 al11 por ciento a mercado.

Los analistas ponen el acento en los biocarburantes, un sector en pleno auge que puede explotar si la nueva situación política en Estados Unidos deriva en un apoyo a este tipo de combustibles. Esta división tiene un peso del 20 por ciento en el beneficio operativo del grupo, que en la segunda mitad de 2007 abrirá una nueva planta de bioetanol en Nebraska.
También está el negocio del agua. Su filial Befesa aspira a coger una parte del pastel de los 20.000 millones que están en juego en el segundo plan de calidad y saneamiento de aguas que está diseñando el Ministerio de Medio Ambiente.

Befesa ya cuenta con 13 desaladoras y concesiones de abastecimiento en Andalucía –comunidad que ha calculado en 2.100 millones sus necesidades de inversión en este sector– y Extremadura, y ha puesto un pie en mercados emergentes como la India o China, donde construirá y explotará por 54 millones de euros una desaladora durante 25 años. Incluso la rumorología ha impactado positivamente en la acción de Abengoa. El rumor de una OPA de exclusión de bolsa por parte de la matriz sobre Befesa impulsó a ambos valores, a pesar de que la compañía lo negó y los analistas aseguraron que no tenía sentido tras la compra por 330 millones de BUS Group, empresa sueca de reciclaje de acero, por parte de Befesa.
huelvainformacion.es

Label Cloud

The Energy Blog