lunes, enero 08, 2007

El Salón del Automóvil abre sus puertas en medio de la crisis del sector


El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) abre hoy domingo sus puertas con las jornadas para la prensa especializada, en medio de la grave crisis que afecta a los tres fabricantes estadounidenses del sector del automóvil: General Motors, Ford y Chrysler.

Con General Motors y Ford en medio de una profunda reestructuración, y el Grupo Chrysler a las puertas de otra, los tres fabricantes saben que cualquier movimiento en falso puede tener graves consecuencias para el futuro de sus actividades empresariales.

Mientras, los fabricantes japoneses se mantienen al acecho, con más espacio para la maniobra que sus rivales estadounidenses y aprovechando los enormes resquicios que GM, Ford y Chrysler han dejado en su mercado doméstico.

Es el caso de General Motors con la tecnología híbrida que combina motores de combustión clásicos con plantas eléctricas.

No hace mucho, el presidente y consejero delegado del gigante estadounidense, Rick Wagoner, mostraba su escepticismo sobre el futuro de los coches híbridos que Toyota, Honda, y en menor medida Ford, se han empeñado en producir desde hace varios años.

En 2005, Wagoner justificó el retraso de General Motors en el terreno de los híbridos al considerarlos, básicamente, costosas campaña publicitarias con las que sólo se podía perder dinero.

Hoy, Wagoner ha tenido que dar marcha atrás y presentar el prototipo Chevrolet Volt, un atractivo coche que combina un pequeño motor de combustión con una planta eléctrica, mezcla que el fabricante a denominado E-flex.

Al presentar el Volt Wagoner afirmó que cada vez es más evidente que "es prácticamente imposible que el petróleo sea capaz de ser la única fuente de energía" para la demanda mundial y que el sector del automóvil necesita una "diversidad energética" para sobrevivir.

Wagoner afirmó que General Motors va a "incrementar de forma dramática sus esfuerzos para desplazar" los vehículos tradicionales, una estrategia en la que el Volt, o el Saturn VUE "enchufable", es pieza fundamental.

Aún así Wagoner no ha querido dar su brazo a torcer totalmente y afirmó que E-flex no es un sistema de propulsión híbrido porque el motor de combustión -que podrá funcionar con gasolina, etanol, biodiesel o hidrógeno- no sirve para impulsar el vehículo sino para generar la electricidad que necesitan sus motores.

Si General Motors mostró sus nuevos atributos "verdes", Ford hizo gala de su interés por el gran público estadounidense.

El segundo fabricante estadounidense se enfrenta a un difícil año. Tiene que eliminar casi 50.000 puestos de trabajo en Estados Unidos y Canadá, cerrar factorías, reducir su producción y, con toda seguridad, ceder su puesto a Toyota.

Bill Ford, presidente del consejo de administración, reconoció hoy en Detroit que "el 2006 fue difícil y el 2007 será crucial" para la compañía que fundó su bisabuelo. La estrategia de Ford pasa por concentrarse en coches, y el mercado de pequeños vehículos, y mantener su liderazgo en la categoría de camionetas y 'pickup'.

Para atraer al consumidor medio, Ford ha unido fuerzas con la empresa líder del sector informático, Microsoft. Juntas, han desarrollado 'Sync', un sistema para conectar la miríada de 'gadgets' electrónicos que vuelven locos a los norteamericanos.

Mark Fields, presidente de Ford para el continente americano, reveló que la tecnología 'Sync' estará disponible en los nuevos Focus y Five Hundred así como en otros 10 modelos este mismo año.

"El potencial del mercado (para Sync) es increíble", afirmó Fields que presentó 'Sync' junto con el presidente de Microsfot, Bill Gates, por medio de una videoconferencia desde Las Vegas donde se encuentra para participar en el Salón de la Electrónica CES.

El Grupo Chrysler también está pasando por un momento de crisis, con crecientes pérdidas y presión por parte de los accionistas alemanas para que ofrezca resultados.

Tras lanzar 10 nuevos productos en 2006, el director ejecutivo del grupo, Tom LaSorda, afirmó que Chrysler presentará 8 nuevos modelos este año, empezando por los monovolúmenes Dodge Town and Country y Dodge Caravan.

LaSorda está convencido que las innovaciones que incorporan los nuevos modelos, tanto internas como externas, permitirán al grupo mantenerse por delante en una categoría que el fabricante inventó en los años 1980.

Y Toyota, seguro de su dominio en la categoría de coches convencionales e híbridos está dispuesto a poner la carne en el asador en el sector que todavía dominan los estadounidenses, los 'pickup'.

El vicepresidente ejecutivo grupo Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, presentó el nuevo 'pickup' Tundra, el "Toyota más estadounidense en la historia" la compañía japonesa y del que la marca espera vender unos 200.000 al año.
LaVanguardia.ES

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