sábado, enero 20, 2007

ESPAÑA: Aliaga explica ante la UE el proyecto de generación de hidrógeno en Aragón

El consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, apostó, tras reunirse en Bruselas con el director de Energía de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, Raffaele Liberali, mayor financiación de los organismos comunitarios para el fomento de las renovables en la Comunidad.

El encuentro sirvió para trasladar a los representantes europeos el avance del proyecto de generación de hidrógeno a partir de renovables que desarrolla el Gobierno de Aragón en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, con fines experimentales, informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Aliaga también repasó con Liberali las líneas de investigación y desarrollo en energía que van a ser apoyadas desde la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2007-2013 aprobado recientemente.

Para el consejero, según recoge dicho comunicado, el esfuerzo de Aragón "en pro de las renovables y el hidrógeno no puede quedarse en las cifras y debe estar presente en los organismos en los que se decide el destino de la financiación europea".

Explicó que esta Comunidad participa ya en varios programas europeos y que presentará una sólida propuesta para el VII Programa Marco, "una gran oportunidad que hay que ir a buscar", agregó. La posición de Aragón en el aprovechamiento e implantación de las energías renovables y el amplio recorrido que estas fuentes tienen para los próximos años centraron las explicaciones de Aliaga a Liberali.

Entre otros datos, se refirió a que la producción de electricidad en Aragón mediante renovables supone el 78 % del consumo interno de electricidad (el 14 %en los países de la Unión Europea) y ascenderá al 109 % para 2012.

Destacó asimismo que el 40 % de la electricidad producida en Aragón (el 13% en Europa) tiene su origen en renovables y que de los 5.641 megavatios de potencia instalada el 54 % es renovable, principalmente por recursos hidráulicos y eólicos.

Las previsiones apuntan a que la potencia instalada en la Comunidad Autónoma puede duplicarse para 2012 y llegar a 10.000 megavatios, de los que 6.000 tendrán origen renovable (3.066 MW en la actualidad), gracias principalmente a la eólica, con un aumento estimado del 242 por ciento, la solar (5.500% más) o la biomasa (568% ).

A ello se unen proyectos en los que ya trabaja el Gobierno de Aragón con las empresas y centros de investigación que son susceptibles de financiación europea. Este es el caso de la iniciativa del hidrógeno de Walqa -que incluirá un centro de investigación-, los avances en generación distribuida o la investigación en eficiencia energética, biocombustibles, reducción de las emisiones de CO2 o integración de recursos renovables para su utilización conjunta.

Apoyos

A estas previsiones, recogidas en el Plan Energético de Aragón 2005-2012, se unen proyectos en los que ya trabaja el Ejecutivo aragonés con las empresas y centros de investigación que son susceptibles de financiación europea, como el mencionado proyecto del hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa que incluirá un centro de investigación en la materia, los avances en generación distribuida o la investigación en cuestiones como la eficiencia energética, los biocombustibles, la reducción de las emisiones de CO2 o la integración de recursos renovables para su utilización conjunta.

Por otra parte, el titular de Industria aragonés ha expuesto también la iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que ya toman como modelo varios países y regiones. La buena marcha de los proyectos actuales invita a proponer nuevas líneas de investigación tanto en hidrógeno y pilas como en redes inteligentes y tecnologías limpias del carbón, entre otras.

Arturo Aliaga ha reiterado el apoyo de Aragón a la creación de la Iniciativa Tecnológica Conjunta (JTI) en hidrógeno. Las JTI ("Joint Technology Initiatives") son un instrumento fundamental en el Séptimo Programa Marco de la UE y actúan a modo de gran consorcio público-privado en el que están las instituciones europeas y un pequeño grupo de empresas líderes en sus respectivos sectores. En opinión del consejero, "las regiones que llevamos tiempo trabajando en esta cuestión jugamos un papel importante en esa iniciativa tecnológica conjunta que servirá a Europa para recuperar el protagonismo en la investigación sobre la transición a la economía del hidrógeno".

La Asamblea General de la Plataforma Europea del Hidrógeno de octubre de 2006, a la que asistió Aragón, ha avanzado en materia de hidrógeno, con la constitución de JTI, la inclusión de un grupo de grandes centros de investigación y la incipiente creación de un conjunto de regiones europeas líderes en hidrógeno, entre las que se cuenta a Aragón. El Séptimo Programa marco fue aprobado el 18 de diciembre de 2006.

Investigación

El Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) es el principal instrumento de la UE para financiar la investigación en Europa y estará vigente entre los años 2007 y 2013. Su presupuesto asciende a 50.500 millones de euros y está diseñado para responder a las necesidades de empleo de Europa y reforzar su competitividad. El propósito del programa es convertir a la UE en líder mundial en esos sectores o consolidar su posición en los que ya lo es.

Uno de estos sectores es el energético. La investigación en energía recibirá 2.300 millones de euros. La Comisión Europea reconoce que los sistemas de energía se enfrentan a importantes retos que exigen soluciones, fundamentalmente debido al incremento de la demanda energética, la naturaleza limitada de las reservas convencionales de petróleo y gas natural y la necesidad de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre las actividades que apoyará el 7PM en el ámbito de la energía se encuentran la generación de electricidad renovable, la producción de combustibles renovables, el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 para lograr una generación de energía con emisiones cero, y la investigación de redes energéticas inteligentes. La investigación en estos campos beneficiará tanto a la gran industria como a las pequeñas y medianas empresas.

Como beneficios para los ciudadanos están la reducción de costes de la energía asociada a la investigación, la posibilidad de contar con más fuentes de suministro, un uso más eficiente de la energía y la reducción de las causas del cambio climático.

Nuevas tecnologías

El Gobierno de Aragón creó en 2003 la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. Sus objetivos son el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, la incorporación de Aragón a las actividades relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético y propiciar la investigación y el desarrollo tecnológico en estas disciplinas.

Actualmente 39 empresas, entidades y centros de investigación conforman el patronato de la Fundación --otras 3 están en trámites de adhesión--, en el que están las compañías más representativas de sectores como los del metal, transporte, automoción, química o energía, así como universidades, centros de formación e investigación, entidades financieras e ingenierías.

La Fundación trabaja en diferentes proyectos agrupados en campos como los de la sensibilización o la transferencia de tecnología.Sin embargo, es en el área de la investigación y el desarrollo donde la Fundación impulsa su proyecto más importante, el proyecto ITHER.

Esta iniciativa se localiza en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), donde ya se produce hidrógeno con fines experimentales a partir de energías renovables "en estos momentos a partir de solar fotovoltaica, más adelante se incorporará la eólica".

La Fundación construye ya en la parcela 24 del Parque Walqa un edificio que actuará como centro tecnológico y sede de sus instalaciones, donde se instalarán los equipos de producción de hidrógeno que ya funcionan en Walqa y todo lo referente a las pilas de combustible generadoras de electricidad a partir del hidrógeno verde. Una de estas pilas tendrá la función de proveer de electricidad al edificio en el caso de un fallo en el suministro eléctrico al Parque Tecnológico Walqa.

Label Cloud

The Energy Blog