miércoles, febrero 07, 2007

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN RUSIA

Los especialistas pronostican que en las próximas décadas la atención de científicos, ingenieros e industriales se centrará en el mundo de los mares y océanos donde se descubrirán nuevos ricos yacimientos de minerales. Los encargados de explorar tesoros subacuáticos serán robots o, como los denominan científicos, aparatos inhabitados de búsqueda y exploración, capaces de funcionar en condiciones extremas. Pero tendrán que poseer altas cualidades intelectuales comparables con el intelecto humano.

Las condiciones en el mar son aun más difíciles y complejas que las condiciones en el cosmos. En las profundidades oceánicas la radiocomunicación se extingue rápidamente y hasta sonares funcionan débilmente. Es preciso garantizar una autonomía segura de los robots de profundidad que durante días deben no sólo realizar investigaciones y sacar muestras sino que también tomar decisiones acerca de. Digamos, ampliar la zona de la búsqueda o pasar a otro lugar. Los robots deben poder determinar inequívocamente su posición y después de haber cumplido el programa asignado volver al barco desde el que fue mandado. Dotar al robot de estas capacidades es el objetivo que tienen planteado los trabajadores del Instituto de Dinámica de Sistemas y Teoría de Control, dependiente de la Academia de Ciencias de Rusia (Irkutsk) que participan en la ejecución del ambicioso proyecto integracional que tiene por objeto crear robots de exploración subacuáticos.

Otro objetivo es crear mapas detallados y a diversas escalas del fondo de los mares y océanos, semejantes a los que caracterizan la superficie terrestre. Los existentes mapas del relieve subacuático son primitivos y poco precisos y no responden al imperativo de la época. Los exploradores subacuáticos tendrán que corregirlos y en algunos casos hasta crear mapas nuevos. Los matemáticos de Irkutsk diseñan para los aparatos subacuáticos que tendrán que cumplir esta misión difícil un sistema de programas a base de tecnologías GIS (Sistema de Información Geográfico). El robot explorador será capaz de hacer muchas cosas por su cuenta: explorar relieves complejos, montañas submarinas, arrecifes y otros elementos de relieve en que habrá que entrar y salir libremente.

RIA NOVOSTI

Label Cloud

The Energy Blog