miércoles, febrero 14, 2007

El Índice de sostenibilidad 'FTSE4good' incorpora un nuevo grupo de criterios relativos al cambio climático

El Grupo FTSE, dedicado al diseño de índices, anunció hoy su decisión de 'dar un paso más en el área de la responsabilidad social corporativa' con la incorporación de un nuevo grupo de criterios relativos al cambio climático en su familia de índices 'FTSE4Good'.


En la actualidad, 'FTSE4Good' es el índice de referencia para aquellos inversores interesados en identificar a las compañías más comprometidas con la sostenibilidad y las políticas de RSC. De la misma forma, 'supone el marco ideal para las compañías cotizadas que llevan a cabo prácticas de RSC', agrega el Grupo en un comunicado.

El Grupo FTSE llevó a cabo en 2006 una amplia consulta acerca de la importancia del cambio climático, entre más de cien compañías, responsables de fondos, ONG e inversores privados. Como parte de la actual estrategia para establecer los estándares de entrada en el Índice, estos criterios han sido desarrollados junto con 'The Climate Group', el 'Institutional Investors Group on Climate Change' el 'Carbon Trust', el 'Forum para el Futuro' y WWF. Su colaboración ha constituido la base de los nuevos criterios.

Según explica FTSE, la inclusión de criterios relativos al cambio climático 'responde a uno de los problemas que más preocupan tanto a compañías como a inversores hoy en día'. La implantación de estos criterios es, por ello, a su juicio, 'un hito en la actual evolución de los índices líderes en Inversiones Socialmente Responsables (ISR), y está apoyado por expertos de la industria, gobiernos y ONG'.

En palabras del consejero delegado de FTSE, Mark Makepeace, 'al trabajar con nuestros expertos en ISR y RSC, el Grupo se compromete a mantener los criterios que rigen en el índice 'FTSE4Good', sobre las mejores prácticas en RSC'. Además, 'el cambio climático es un tema importante tanto para los inversores como para las empresas, que entienden que estos criterios ayudarán les a controlar los riesgos', agrega.

250 EMPRESAS, LAS MAS CONTAMINANTES
Los nuevos criterios que FTSE incorporará ahora en sus índices se producirá en varias etapas durante los próximos dos años, y los primeros tendrán que estar incorporados en 2008.

Aproximadamente unas 250 compañías han sido identificadas ya por FTSE como las responsables de causar un mayor impacto en el cambio climático, y de éstas, se calcula que menos de 50 han puesto en marcha ya estrategias, políticas o sistemas para frenar este problema.

La Unidad de Inversiones Responsables de FTSE trabajará 'de forma directa' con estas compañías para ayudarles a asumir los nuevos criterios y cumplir con ellos en los plazos establecidos.

Según el director de normalización de la organización 'The Climate Group', Mark Kenber, 'estamos encantados con los nuevos criterios que ha introducido el 'FTSE4Good' y el papel que está desempeñando FTSE ayudando a concienciar a las compañías sobre el cambio climático'.

'Estamos seguros de que incorporar criterios de sostenibilidad en las prácticas corporativas reportará, a largo plazo, grandes beneficios a las empresas y sus grupos de interés', explica. 'Es cierto que muchas compañías tendrán que trabajar duro para alcanzar esos nuevos criterios, pero estamos convencidos de que su esfuerzo les reportará unos resultados económicos y medioambientales muy positivos', agrega Kenber.

Según explica el director de 'One Planet Business', WWF, Oliver Greenfield, 'la revista 'Stern' ha descrito recientemente el cambio climático como el mayor fracaso que ha vivido el mercado a nivel mundial'. 'Si los inversores están dispuestos a ayudar a la sociedad a corregir este fracaso, necesitarán toda la información posible para poder tomar decisiones', dice. 'Los criterios sobre cambio climático de FTSE son un paso importante este sentido', sentencia Greenfield.

Todos los beneficios de las licencias de 'FTSE4Good' se destinan a UNICEF. Desde el lanzamiento del índice se han entregado a UNICEF más de 1,9 millones de euros para sus programas de ayuda a la infancia.

FTSE Group cuenta con oficinas en Beijin, Londres, Frankfurt, Hong Kong, Madrid, París, Nueva York, San Francisco, Boston, Shangay y Tokio, y presta servicios a clientes en 77 países de todo el mundo. Gestiona y desarrolla índices como el 'FTSE All-World index', 'FTSE4Good' y la serie de índices 'FTSE Eurofirst', así como el prestigioso 'FTSE 100'.

El Índice 'FTSE4Good' refleja en tiempo real el comportamiento de los valores socialmente responsables y cubre cinco mercados: Reino Unido, Europa, Japón, Estados Unidos y Global. Un comité de expertos independientes en ISR y RSC revisan los índices para asegurarse que son un reflejo exacto de las mejores prácticas actuales.

Label Cloud

The Energy Blog