miércoles, febrero 14, 2007

Iberdrola relanza el uso de energía nuclear en México

La compañía española Iberdrola relanzará el uso de la energía nuclear en México, donde opera seis centrales de ciclo combinado y tiene un potencial de generación eléctrica de unos 3.800 megavatios, tras adjudicarse un contrato por 467 millones de euros (605,04 millones de dólares).


Un consorcio compuesto por Iberdrola Ingeniería y Consultoría México, Iberdrola Ingeniería y Construcción y Alstom Mexicana, se impuso hoy a dos grupos liderados por la estadounidense General Electric (GE) y la alemana Siemens en la licitación gubernamental de un proyecto para reactivar la instalación atómica de Laguna Verde.

Esta planta, que tiene una superficie de 370 hectáreas y está ubicada a 70 kilómetros al noroeste del Puerto de Veracruz (Golfo de México), es la única central nuclear destinada a la generación de energía eléctrica en el país latinoamericano.

Existe otra, situada en la localidad de Salazar, en el Estado de México, pero se emplea con fines de investigación.

El plan que liderará Iberdrola, centrado en la modernización de las instalaciones, servirá para aumentar en un 20 por ciento la capacidad de los dos generadores de uranio de la central, el primero en funcionamiento con fines comerciales desde julio de 1990 y el segundo desde abril de 1995.

La capacidad total de producción de los dos generadores es de 1.365 megavatios, lo que representa el 2,85 por ciento de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE es la entidad pública responsable de la generación y distribución eléctrica en el país, con sus propios medios o subcontratando a empresas privadas.

Los trabajos de Iberdrola en Laguna Verde consistirán en el diseño, ingeniería, suministro de equipos y materiales, partes de repuesto, herramientas especiales, desmontaje, construcción, instalación y apoyo técnico de la planta que será modernizada.

El proyecto fue impulsado por el ex secretario (ministro) de Energía Fernando Canales, que dejó el cargo en noviembre pasado, con el argumento de que el porcentaje de participación de la energía nuclear en México es todavía 'bajo' en comparación con otros países.

Según datos de la CFE, desde su creación, el primer y el segundo reactor han generado 76,5 y 57 millones de megavatios, respectivamente.

La puesta en marcha de la primera unidad de Laguna Verde, en 1990, se produjo después de que una delegación de la Junta de Energía Nuclear de España, dirigida por Manuel López Rodríguez, ex presidente de este organismo, considerara que la central reunía los requisitos para entrar en funcionamiento.

Iberdrola posee en México seis centrales de ciclo combinado y suma un potencial de generación eléctrica total de 3.800 megavatios, con una producción anual de unos 30.000 millones de megavatios.

La eléctrica tiene previsto poner en funcionamiento en junio de este año otra instalación de las mismas características de 1.135 megavatios en Tamazunchale, en el estado central de (San Luis Potosí) y que será la más grande en manos privadas en la nación latinoamericana.

La empresa ha invertido alrededor de 500 millones de dólares en esta nueva planta, que el permitirá alcanzará un potencial de generación eléctrica en todo el país de unos 4.952 megavatios y se consolidará como el primer productor privado de México.

Además, la firma española desarrolla instalaciones eólicas en el Estado de Oaxaca que suman hasta 150 MW de potencia.

Iberdrola obtuvo en los primeros nueve meses del 2006 un beneficio neto de 238 millones de euros (297,5 millones de dólares) en Latinoamérica, básicamente en México y Brasil, el otro país donde tiene grandes inversiones, un 65 por ciento más que en el mismo período del 2005.

Label Cloud

The Energy Blog