miércoles, febrero 14, 2007

Japón y Euratom firman un acuerdo de cooperación en la energía de fusión

El 5 de febrero se firmó en Tokio un acuerdo que establece una asociación privilegiada entre Japón y Euratom para investigar la energía de fusión.

Este acuerdo se engloba en el «planteamiento más amplio» de la investigación sobre la fusión aprobado durante las negociaciones en torno al proyecto del «reactor termonuclear experimental internacional» (ITER). En el ITER participan la UE, los EE.UU., Japón, Rusia, Corea del Sur, China y la India.

En virtud de ese acuerdo, Japón y Euratom colaborarán a lo largo de diez años en tres proyectos cuyo propósito es acelerar el desarrollo de la energía de fusión. La fusión es una fuente potencial de energía limpia y sostenible que ofrece posibilidades de cara al siglo XXI.

«ITER y el "planteamiento más amplio", sumados a la intensa investigación sobre la fusión que se está llevando a cabo en todo el mundo, representan un paso de gigante hacia el aprovechamiento de la energía de fusión», dijo el futuro Director General de la Organización del ITER, Kaname Ikeda.

Los tres proyectos, que se llevarán a cabo en Japón, son los siguientes:

- Actividades de diseño técnico y validación para preparar la Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión (IFMIF/EVEDA)
Para la implantación futura de la energía de fusión se necesitarán materiales que gocen de resistencia y muestren una radioactividad baja ante la exposición a las condiciones térmicas y de irradiación extremas que se dan en el interior de un reactor de fusión. La IFMIF hará posible probar y seleccionar materiales avanzados en las mismas condiciones que en un futuro reactor de energía de fusión. El propósito de las actividades de diseño técnico y validación es lograr el diseño técnico detallado, completo e integral de la IFMIF.

- Centro Internacional de Investigación de la Energía de Fusión (IFERC)
Implicará actividades relacionadas con el reactor de demostración (DEMO) y concretamente diseño, investigación y desarrollo (I+D), simulación por computadora y experimentación remota de ITER.

- Programa Satélite Tokamak
El tokamak JT-60 se mejorará y pasará a ser el tokamak JT-60 SA superconductor avanzado, que se explotará en el marco de este acuerdo como instalación «satélite» del ITER. Se prevé que el Programa Satélite Tokamak permita concebir diversas opciones de funcionamiento y se ocupe de cuestiones fundamentales de física a fin de permitir una puesta en marcha eficiente de la experimentación del ITER y la investigación de cara al DEMO.

Para más información sobre el ITER, vea:
http://www.iter.org

Categoría: Programas
Fuente: Secretaría del ITER
Documento de Referencia: Basado en información facilitada por la Secretaría del ITER
Acrónimo del Programa: FP7-EURATOM-FUSION
Códigos de Clasificación por Materias: Fusión nuclear

Label Cloud

The Energy Blog