lunes, marzo 12, 2007

ARGENTINA: Producir etanol a partir de maíz no es conveniente para el país

Así lo afirmó el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, Ing. Enrique M. Martínez (foto). “ Para Argentina, el bioetanol, solamente puede ser pensado como algo positivo si se lo mira micro económicamente desde un empresario que tiene algunas miles de hectáreas o de otro empresario que está dispuesto a poner una destilería y fabricar etanol para exportar. Pero en todos los otros aspectos debería ser muy meditado y hasta seguramente cuestionado. En su edición del Miércoles 7 de Marzo, el programa “Periodistas” que conducen Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenenbaum por Canal Magazine Satelital abordó frontalmente la discusión del nuevo paradigma bioenergético que con la fuerza de un Tsunami trata de imponerse en la agenda tecnológica y económica de los países del Mercosur.

Todos los cañones económicos y mediáticos del agrobusiness global y las petroleras multinacionales están apuntados en esta dirección. Y como si ello fuera poco -tal como lo destacó Zlotogwiazda- el propio Presidente Bush en una gira por Brasil y Uruguay que culmina en México, cuyo propósito principal es impulsar agresivamente en esta región la producción y exportación de biocombustibles, especialmente el bio-etanol a partir de cultivos como el maíz a escalas gigantescas.

En el marco de esta gira del presidente norteamericano a los países vecinos, y del avance arrasador de la nueva “agenda bio-energética”, el Presidente del INTI fue entrevistado en su oficina del Parque Tecnológico Miguelete, sede central del organismo. Transcribimos textualmente a continuación, los principales conceptos vertidos en el programa.

“... Para Argentina (el bioetanol) solamente puede ser pensado como algo positivo si se lo mira microeconómicamente desde un empresario que tiene algunas miles de hectáreas o de otro empresario que está dispuesto a poner una destilería y fabricar etanol para exportar. Pero en todos los otros aspectos debería ser muy meditado y hasta seguramente cuestionado.

“... El balance energético argentino es rotundamente negativo. “... Por cada caloría que se produce de etanol se necesita aproximadamente el 70% para generar el maíz, para los fertilizantes, para los herbicidas, para la destilación, etcétera

“... La verdadera energía renovable y sustentable es aquella que se obtiene en forma directa del sol, del aire o del agua... La energía sustentable, así llamada, a partir de cultivos energéticos, interfiere con la producción de alimentos; ha generado ya un aumento de precios durante el año pasado de más del 30% del maíz, ha deteriorado la canasta básica de los mexicanos, está en camino de deteriorar la canasta básica de los venezolanos, va a aumentar el precio de la tierra con lo cual va a afectar todos los otros costos de todos los otros alimentos, y todo eso fruto de la política norteamericana de tratar de encontrar una señal que los haga depender menos del petróleo, pasando a reemplazar el petróleo por etanol pero manteniendo los sistemas de distribución concentrados de combustibles que ellos tienen.

“... Detrás de mantener la distribución concentrada a través de grandes corporaciones, EEUU está deteriorando la posibilidad de tener realmente energía renovable en el mundo.

“... Si se trata de ganar plata con la tierra, sembremos marihuana (coca, opio...), esa sería “la opción más rentable” (para el mercado), pero evidentemente esto es moralmente rechazado (y militarmente combatido). ¿Porqué, en cambio, no rechazamos moralmente sembrar maíz para producir etanol si eso significa que quebramos la ecuación alimentaria y la ecuación energética de los pueblos pobres del mundo?...”

Label Cloud

The Energy Blog