miércoles, marzo 28, 2007

CANADA: Policía detiene a ecologistas encadenados a residencia del primer ministro

La policía canadiense detuvo hoy a cinco miembros de Greenpeace que se encadenaron en la entrada de la residencia oficial del primer ministro, Stephen Harper, para protestar por la política medioambiental de su gobierno.


La organización ecologista informó en un comunicado de que la protesta estaba destinada a mantener a Harper bajo 'arresto domiciliario' por considerarlo un 'criminal contra el clima'.

'La negativa del gobierno de Harper en cumplir (el Protocolo de) Kioto viola el compromiso de Canadá con el mundo y es un crimen contra el clima', afirmó Dave Martin, coordinador en materia de energía de Greenpeace Canadá.

Martin añadió que 'al abandonar Kioto, el gobierno de Harper está socavando los esfuerzos internacionales para recortar emisiones y expone a millones de personas a los peligrosos impactos del cambio climático'.

Aunque Canadá ha ratificado el Protocolo de Kioto, tras la llegada al poder del Partido Conservador en enero de 2006, el gobierno de Harper ha señalado que el país no cumplirá los compromisos establecidos en el acuerdo internacional, por considerar que dañaría el crecimiento económico canadiense.

El gobierno de Harper se ha acercado a la postura de Estados Unidos y Australia, contrarios al Protocolo de Kioto y que prefieren recortes voluntarios y esperar hasta que se desarrollen soluciones tecnológicas para resolver las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

Greenpeace señaló que 'Canadá ya tiene la tecnología energética verde para producir un futuro libre de carbono, sólo falta el deseo político'.

'El primer ministro está defendiendo los intereses de las arenas bituminosas no los del pueblo canadiense', agregó.

La provincia de Alberta se ha convertido en los últimos años en una de las principales regiones del mundo en producción de petróleo y gas gracias a las arenas bituminosas, donde las reservas de crudo, mayores que las de Arabia Saudí, están mezcladas con arena.

La protesta de Greenpeace se produce pocas horas antes de que el gobierno canadiense presente sus presupuestos generales del Estado, que los comentaristas consideran iniciará el proceso para convocar a elecciones anticipadas.

El gobierno Harper se encuentra en posición minoritaria en el Parlamento y podría aprovechar los presupuestos generales para buscar una mayoría parlamentaria.

El ministro de Finanzas, Jim Flaherty, presentará hoy el presupuesto general del Estado y ya ha anunciado que incluirá la transferencia de centenares de millones de dólares desde las arcas federales a las provincias, lo que puede mejorar la imagen del Partido Conservador ante el electorado. Canadá es el único país del G8 que mantiene desde hace una década superávit financieros, gracias a las masivas exportaciones a Estados Unidos del gas y petróleo procedente de la provincia de Alberta.

Label Cloud

The Energy Blog