jueves, marzo 15, 2007

CHILE : “La energía nuclear es el pasado. El futuro es la energía renovable", Girardi

Totalmente en contra de la energía nuclear se mostró hoy el senador Guido Girardi (PPD) en el marco del Seminario sobre Energía y Sustentabilidad que se realizó en la sede de la Cepal, en Santiago.

En la actividad, en la que también participaron el senador Antonio Hortvath (RN) y la directora de Chilesustentable, Sara Larraín, Girardi señaló que "somos un país que está mirando al pasado. La energía nuclear es el pasado. Las energías del futuro son las renovables".

El senador Guido Girardi (PPD) y el senador Antonio Hortvath (RN) coincidieron en la necesidad de impulsar las energías renovables.
Según el parlamentario, en el mundo son muchos los países que están optando por cerrar sus plantas nucleares, entre ellos, Suecia, país al que Sergio Bitar, uno de defensores de esta energía en Chile, viajó hoy para conocer su experiencia con la energía nuclear.

El senador del PPD resaltó las posibilidades energéticas del país, especialmente, respecto a las energías renovables. “Chile tiene tremendas posibilidades energéticas, de recursos propios”, señaló.

Entre esos recursos, el parlamentario destacó los recursos hídricos, las posibilidades de energía mareomotriz, que funciona en base a las mareas y el potencial geotérmico, eólico y solar.

Antonio Hortvath por su parte señaló que "dado el potencial que nosotros tenemos no puede haber una relación de igual a igual entre energías renovables y nuclear".

En materia energética, el senador PPD sostiene que las principales prioridades de Chile deben ser la eficiencia, la seguridad de abastecimiento, la sustentabilidad y la competitividad económica.

El senador Antonio Hortvath coincide con su par del PPD en cuanto a las posibilidades energéticas del país. De hecho, según explicó, con la energía geotérmica el país podría alcanzar los 5.000 MW y las pequeñas y medianas centrales podrían generar 33.000 MW.

Un dato no menor si se tiene en cuenta que si el país continúa consumiendo energía como lo está haciendo hasta ahora, debería producir 500 MW nuevos por año.

Al igual que Giradi, el parlamentario de la alianza sostiene lo importante que es que Chile tenga una política de eficiencia energética.

Label Cloud

The Energy Blog