miércoles, marzo 14, 2007

COLOMBIA: Nuevos vientos para los biocombustibles

by Gladyz Escobar


Sacar de las entrañas de la tierra crudo y gas no será el único interés, que en corto tiempo, mueva a las petroleras en Colombia, pues en esta industria empiezan a soplar nuevos vientos que traen consigo un cargado olor a alcohol y biodiesel.

Si bien se considera que en las próximas tres décadas el petróleo será el rey de los energéticos en el mundo, la industria nacional empieza a interesarse en producir biocombustibles, no sólo por su creciente demanda local, sino con miras a venderlos a Estados Unidos, nación que se trazó como meta remplazar parte del consumo de crudo.

A compañías que ya tienen proyectos en camino para desarrollar los biocombustibles - como Petrotesting y Ecopetrol – podría sumarse Petrobras, que encuentran potencial en la producción desde Colombia debido a los menores aranceles.

El especialista en Política Económica del Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés), Sydney Weintraub, considera que el interés por los biocombustibles de Estados Unidos son convenientes para Brasil y Colombia.

En concepto del experto la demanda de etanol y biodiesel será creciente debido a la necesidad de Estados Unidos de mitigar el “calentamiento global”.
“La falta de combustibles más amigables con el medio ambiente llevarán a que se acelere la adopción del biodiesel y del alcohol carburante”, indicó.

En concepto de Weintraub, el país del norte no sólo deberá efectuar alianzas con grandes productores como Brasil - la cual se acaba de firmar-, sino que tendrá que hacer otras en la región, en cuyo caso Colombia se perfila como un potencial exportador, por ser el segundo productor en América Latina.


Inversiones
El sector de los biocombustibles en Colombia demanda mayores inversiones, ya que su producción aún no alcanza para cubrir el consumo local.

El presidente de la junta de la Federación de Biocombustibles, Jorge Cárdenas Gutiérrez, estima que en los próximos años se harán millonarias inversiones en este sector para construir destilerías.

Cárdenas Gutiérrez proyecta que el sector moverá entre 2007 y 2009 inversiones superiores a los 1.000 millones de dólares sólo en el desarrollo de plantas de etanol y alcohol carburante.

Cárdenas, que lidera la Tercera Conferencia Mundial de Biocombustibles que empieza hoy en Cartagena, pronosticó que en los próximos cinco años tomará especial impulso los combustibles biológicos debido a que hay suficiente demanda en el ámbito nacional.

“Con las obras que están en camino se logrará en 2009 cubrir el consumo de biogasolina y se atenderá la demanda de biodiesel que se mezclará en 5 por ciento con el Acpm”, precisó.

Según datos de la Federación, en Colombia hay cinco plantas de alcohol carburante que generan un millón 50 mil litros día y que cubren sólo el 53 por ciento de la demanda nacional.


Oportunidades con el TLC
El presidente de Petrobrás Colombia, Dirceu Abrahao, señaló durante la conferencia “Cooperación Energética en el Hemisferio Occidental”, que la compañía tiene interés en realizar proyectos de biocombustibles en Colombia.

“Si se firma el Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos esto impulsaría los proyectos debido se exportaría con ventajas arancelarias”, dijo Abrahao. Cabe destacar que Petrobrás firmó un acuerdo de cooperación con Ecopetrol con miras a avanzar en programas conjuntos de etanol y biodiesel.

El domingo los presidentes de Estados Unidos y de Colombia, George W. Bush y Álvaro Uribe Vélez, respectivamente, manifestaron su interés y compromiso por producir combustibles alternativos para dejar de depender del petróleo.

Durante la visita del mandatario norteamericano, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, le expuso los proyectos de biocombustibles que se están desarrollando en Colombia, especialmente la fabricación de etanol a partir de caña de azúcar.

La semana anterior el presidente Bush firmó con el gobierno de Brasil una alianza para promover los biocombustibles.

Al respecto el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó el acuerdo, que busca incentivar el uso global de fuentes energéticas alternativas, como "una sociedad estratégica".

La-Republica

Label Cloud

The Energy Blog