viernes, marzo 30, 2007

ESPAÑA: ACCIONA entrega las placas de la huerta solar " más grande del mundo" a sus 753 dueños

by Jesus Manrique
La inversión suma 65 millones de euros y produce 14 millones de kWh anuales


Milagro vivió ayer un día histórico con motivo de la inauguración oficial de la «mayor huerta solar del mundo» en producción de energía instalada y en el modelo de titularidad colectiva. En este caso, 753 personas han invertido 65 millones de euros en 889 instalaciones solares que generarán anualmente 14 millones de kWh. Al acto asistió el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y el de Acciona, José Manuel Entrecanales.

El término de Monte Alto de Milagro acogió ayer el acto de inauguración oficial de la que se considera «la huerta solar más grande del mundo» en potencia instalada, sólo superada por dos existentes en Alemania, aunque de titularidad pública y no compartida como la de la localidad ribera.

El acto fue espectacular, con una gran carpa ubicada junto a las 889 estructuras solares con una potencia instalada de 9,55 MWp que producirán 14 millones de kilovatios hora anualmente. La cita reunió a más de un millar de personas, entre las que se encontraban los 753 propietarios de los paneles solares, de los que el 98% son navarros, que han invertido 65 millones de euros -entre 52.000 y un millón de euros cada uno-.

Según Acciona, que suma ya 7 instalaciones de este tipo en Navarra con 2.000 propietarios, la producción de la huerta de Milagro servirá para cubrir el consumo eléctrico de unos 5.000 hogares. De las 889 estructuras solares instaladas, 864 están dotadas de un seguidor solar automatizado y el resto son fijas.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, fue el encargado de descubrir la placa de inauguración en presencia de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y del alcalde de Milagro, Esteban Garijo. Posteriormente, la actividad se trasladó al interior de la carpa.

Garijo abrió la ronda de intervenciones, quien destacó que lo que hasta ahora era terreno rústico, se ha convertido en una gran huerta solar «con tecnología punta, que genera empleo y riqueza, y reafirma la propuesta que desde Navarra se ha hecho por la energía renovable».

Entrecanales aseguró que la huerta es un ejemplo «no sólo de Milagro, sino de Navarra, que tiene el proyecto de energías renovables más grande del mundo, generando más del 60% de la energía eléctrica que consume». Además, otorgó el mérito de la huerta de Milagro a los 753 propietarios. «Acciona sólo ayuda a promocionar las renovables, pero es mérito de todos ustedes y del Gobierno de Navarra», aseguró.

Referencia mundial

A continuación, Miguel Sanz cerró el acto defendiendo el camino que inició hace años Navarra apostando por las energías renovables. «Somos referencia mundial. Nuestro horizonte en 2010 marca un crecimiento del 445% en energía solar, el 50% en eólica y el 60% en biomasa. Hoy generamos el 70% de la energía que consumimos con renovables, cuando Europa ha acordado que se llegue al 20% en 2020», afirmó.

Luego, Sanz señaló que en España hay dos problemas, la dependencia energética y la sequía. «Nosotros los tenemos resueltos con el Canal de Navarra y con nuestra apuesta por las renovables», afirmó, a la vez que defendió la venta de la participación del Gobierno en EHN a Acciona, una empresa que, según Sanz, sigue innovando y desarrollando sus iniciativas en Navarra». Tras las intervenciones, todos los asistentes se reunieron en la huerta solar para realizar una gran foto de familia que se tomó desde una grúa. Cada uno de los propietarios recibirá una copia de recuerdo.

Label Cloud

The Energy Blog