martes, marzo 20, 2007

ESPAÑA: “Buenas Noticias en torno al Urbanismo”, iniciativas innovadoras para el proyecto de la ciudad y del territorio en España.

El próximo 21 y 22 de marzo se celebrará en Barcelona un Encuentro de Expertos organizado por el IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, con el fin de conocer iniciativas innovadoras que reflejan el cambio de ciclo cultural y económico en relación al desarrollo urbano y territorial. Los 21 expertos convocados orientarán sobre las acciones a emprender para fomentar la excelencia urbana en España durante los próximos años.

El arquitecto Vicente Guallart, director del IAAC, asegura que el Encuentro pretende trasmitir que más allá de las recientes polémicas en torno al urbanismo, en España existen iniciativas innovadoras que reflejan el cambio de ciclo histórico que sufre el proceso de urbanización del territorio en el comienzo del siglo XXI y que incorporan en el debate urbano nuevas cuestiones como la energía, el paisaje, el reciclaje, el software, las redes, o la ecología, superando de esta manera los límites de la disciplina urbanística tradicional.

Por otro lado, el presidente del IAAC, el empresario Francesc Fernández afirma: “el Encuentro permitirá conocer iniciativas, proyectos y estrategias que hace diez años no existían y que orientan sobre el tipo de iniciativas, planes y proyectos que se desarrollarán en los próximos años en España.”

Durante estas jornadas, 21 expertos presentarán iniciativas concretas que desarrollan en la actualidad en diversas comunidades autónomas de España y que fomentan la excelencia urbana. Algunos de los temas que se tratarán son los Planes Territoriales llevados a cabo por la Generalitat de Cataluña, la compra de espacios naturales para su protección por la Fundación Natura, Cartas de Paisaje, Eco-barrios, los Huertos urbanos del Parque de Miraflores en Sevilla y la construcción de un borde urbano con integración de la naturaleza en Sociópolis, entre otros. También contarán con la intervención de VISOREN que abordará el tema de las viviendas protegidas en alquiler en suelo rotacional y INTPER que tratará el software para fomentar la sociabilidad. El Encuentro también incluye una mesa redonda donde participan 4 periodistas relacionados con el mundo del urbanismo.

Es importante señalar que la asistencia a estas jornadas es gratuita mediante invitación. Asimismo, el encuentro contará con una página web propia que posteriormente se actualizará con noticias y eventos vinculados al urbanismo en España. Construible

Label Cloud

The Energy Blog