viernes, marzo 16, 2007

ESPAÑA: El desarrollo de plantas eólicas marinas es vital para la consecución del objetivo europeo del 20%.

“La instalación de parques eólicos en el mar permitirá incrementar la potencia eólica instalada evitando, en parte, los obstáculos de los parques eólicos de tierra”, ha señalado Felix Avia, ingeniero aeronáutico y máximo responsable de investigación sobre Plantas Eólicas Marinas del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en el transcurso de una conferencia sobre “Presente y Futuro de las Plantas Eólicas Marinas en España” que ha pronunciado, en Madrid, en la sede de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ICAI), centro adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas.

Avia ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar sustancialmente la energía eólica instalada en Europa para poder alcanzar el objetivo de producir con energías renovables el 20% de la energía consumida, en 2020.

“Actualmente ya existen regiones en las que se ha alcanzado el techo de capacidad eólica instalable por razones ambientales y de uso del suelo. En este contexto, el desarrollo de la tecnología off shore en países con costas vírgenes como es el caso de España, es uno de los retos más importantes de los próximos años”, afirma el especialista de CENER.

Aunque de los 74.000 MW instalados por aerogeneradores en todo el mundo apenas 700 MW corresponden a Plantas Eólicas Marinas (PEM), todos ellos en le Norte de Europa (Dinamarca y Reino Unido), Avia ha preconizado que “las instalaciones marítimas van a comenzar a desarrollarse también en países con litorales costeros profundos, como es el caso de España, si bien no se espera un despegue definitivo de las mismas hasta 2010.

Avia señaló que tanto la tecnología como la regulación están empezando a avanzar en esta dirección. “Se acaban de instalar, al noroeste de Escocia, los dos primeros aerogeneradores de 5 MW de potencia nominal en aguas de 45 metros de profundidad y a 22 Km. de la costa. También en Noruega, se ha instalado un aerogenerador de 3 MW sobre un prototipo de estructura flotante innovadora emplazado en aguas profundas. Y en Londres, se acaba de aprobar un Parque Eólico Marino, el London Array de 1.000 MW, en el estuario del Támesis para facilitar el transporte de la energía de los molinos hasta las viviendas o la industria colindante.

“Es innegable que el mar ofrece un mayor potencial de recurso eólico” , señala Felix Avia. “No en vano 2/3 partes del planeta son agua. Además, en el mar hay más viento y este es más laminar y menos turbulento que en tierra al no encontrar obstáculos”.

Aunque en España no hay todavía ningún Parque Eólico Marino en funcionamiento, existen proyectos en fase de diseño en Cádiz, Huelva, Castellón, Delta del Ebro y Galicia. El Real Decreto de la Dirección General de Política Energética y Minas, en fase de aprobación (abril/mayo) regulará el procedimiento administrativo para la tramitación de instalaciones de generación eólicas marinas. Asimismo, la revisión del Real Decreto 436 por el que se regula la producción de energía eléctrica en régimen especial contempla un precio de venta del kWh para las PEM de hasta 16,40 € lo que casi duplica el límite máximo, de 8,47 €/kWh, establecido actualmente para las Plantas Eólicas Terrestres.

“Los PEM proliferarán en los próximos años en España. Además de reducir los problemas de ubicación y de contar con más y mejor viento, tienen otras ventajas añadidas.- concluye Avia.- El transporte de palas, torres y máquinas de gran tamaño es más sencillo por mar que por tierra. Además, en el mar, el impacto medioambiental es menor lo que permite abaratar el coste de las máquinas al no requerir condicionamientos tan estrictos”

Construible

Label Cloud

The Energy Blog