viernes, marzo 09, 2007

ESPAÑA: La energía tendrá 10.511 ocupados en el año 2010

El antiguo INEM cree que se podrían alcanzar incluso los 10.707 en 3 añosEl análisis ve un nicho de empleo en la certificación energética

Con el horizonte marcado del año 2010 como referente, el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias prevé que en la región 10.511 personas estarán ocupadas en actividades pertenecientes al sector energético. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe ´El Sector Energético en Asturias: Diagnóstico y perspectivas de empleo 2005-2009´, elaborado por el observatorio de las ocupaciones del ente.

Dicho análisis establece sus previsiones en base a tres escenarios: básico (el de referencia), optimista y pesimista y, precisamente, en el mejor de los casos posibles (y obviando la "incertidumbre existente ahora mismo en el sector energético", señala el análisis) aumentaría hasta los 10.707 empleos. Los autores de la proyección destacan que "este objetivo resulta de gran interés teniendo en cuenta el peso del sector energético en la economía asturiana", sector que ya representa un 7,4% del valor añadido bruto a precios básicos y un 3% del empleo regional. Este impulso en el empleo, destacan las fuentes del servicio, servirá "para compensar la reducción de empleos ligados a las industrias extractivas más tradicionales". Además se apunta que las nuevas fuentes energéticas (eólica, térmica o biomasa) "abren un nuevo panorama en lo que se refiere a las competencias profesionales requeridas".

NUEVAS INSTALACIONES De hecho en el análisis se prevé que, en el escenario básico previsto para 2010 estén en funcionamiento en Asturias centrales eólicas con una capacidad de generación de 325 megavatios o 22.035 metros cuadrados de plantas de aprovechamiento térmico.

Como una de las conclusiones básicas que se resaltan a los datos del estudio está la importancia "cuantitativa y cualitativa" que los autores conceden a los empleos derivados de los procesos de certificación energética de edificios, cuya normativa específica "debe ser aprobada a nivel autonómico", y que en el caso del Principado de Asturias podría llegar a crear unos 160 puestos de trabajo en el año 2010. "En este caso los perfiles adecuados serían técnicos medios o superiores (arquitectos o ingenieros) capacitados para un proyecto de construcción".

Label Cloud

The Energy Blog