miércoles, marzo 28, 2007

MEXICO: Generan energía con estiércoles

Con estiércol de vacas, cerdos, borregos, caballos o pollos, granjas de Guanajuato generan su propia energía eléctrica lo que les ha permitido un ahorro en sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad de hasta un 50 por ciento.

Además el proceso les permite eliminar la emisión al medio ambiente de metano, principal gas generador del ‘efecto invernadero’.

Aunque por ahora son sólo tres las granjas que en el Estado manejan este proceso, directivos de empresas como Thermosol, Sopesa Motores Power y Servicios Ambientales y de Energías Renovables (SAYERCEN), distribuidores de la tecnología como parte del “Primer Congreso de Energía Renovable” se reunieron con autoridades federales y estatales para presentarles el proyecto y aplicarlo en todas las granjas del Estado.

Samuel Eladio Durán Rangel, director de SAYERCEN explicó que sólo operan con esta tecnología 3 granjas en el Estado, una llamada “La Estrella” que se ubica en León, y dos en Villagrán de nombres La Noria y San Isidro. Actualmente están instalando el equipo en el rastro de Silao.

Durán Rangel señaló que tras el proceso las granjas en vez de metano, generan emisiones de dióxido de carbono que es 21 veces menos agresivo al medio ambiente.

Durán Rangel expuso que las granjas que existen en los diversos municipios de Guanajuato tienen la capacidad para producir energía eléctrica equivalente a cinco megawatts por horas.

“En este primer proyecto estamos utilizando 15 toneladas diarias y se producen 150 kilowatts hora de energía eléctrica, esa granja es parte de lo que van a visitar las autoridades de Gobierno Federal para analizar la forma en que apoyarán a los demás granjeros.

“Aquí Guanajuato fácilmente con los establos lecheros y rellenos sanitarios podemos producir 5 megawatts de energía eléctrica por hora, hablando de datos conservadores, esta capacidad sería suficiente para darle iluminación a una ciudad como Celaya y Apaseo el Grande juntos, en sus necesidades tanto pública como privada”.

El empresario aseguró que tanto las compañías que producen y venden la tecnología y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se están organizando para impulsar en el País un proyecto de energía renovable y que eso permitirá que las granjas de Guanajuato se vean beneficiadas.

“Por ahora lo que estamos buscando es recursos y apoyos para detonar el proyecto en todas las granjas del Estado, la meta es que en dos años al menos el 80 por ciento genere con su estiércol la energía que necesita para sus procesos”, añadió Durán Rangel.

El empresario aseguró que el instalar un biodigestor y un sistema de transformación del biogas en energía eléctrica en México cuesta cinco veces menos que en el extranjero y que las empresas mexicanas como SAYERCEN y MOPESA la están desarrollando en el País.

Durán Rangel añadió que actualmente apoyan el proyecto el Instituto de Ecología, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la SAGARPA a través de FIRCO.

Al respecto el gerente en el Estado de FIRCO, Martín Guadalupe Ceja Moreno, dijo que “el gobierno federal tiene la preocupación de resolver el impacto ambiental que están generando los agronegocios, el proyecto abarca a nivel nacional en los 32 estados y aplica en términos de financiamiento a tasa cero para el equipamiento, cinco años con un año de gracia para el programa de los agronegocios que es muy específico.

“Adicionalmente se pretende promover a través del Fondo Mundial de Energía Renovable proyectos que sean auspiciados por el Fondo y que tengamos alcances a subsidios internacionales aplicados adicionalmente a los que el Gobierno Federal y los estados puedan soportar a la misma promoción, esto con miras de que a tiempo tengamos ya la optimización de todos y cada uno de los recursos que tiene una empresa”.

El funcionario añadió que luego de sostener las pláticas con los distribuidores de la tecnología buscarán difundirla en los granjeros para que acudan a FIRCO y soliciten el apoyo.

“Queremos que todos los proyectos de agronegocios tengan el factor ecológico y puedan beneficiar al medio ambiente”.

Label Cloud

The Energy Blog