miércoles, marzo 14, 2007

NICARAGUA: Inversionistas introducirán especie vegetal para producir energía

by
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en conjunto con inversionistas hondureños de la Empresa de Energía Ecológica de Palcasa (Eecopalsa), introducirán una nueva planta denominada egrass, con la que pretenden sembrar al menos 10 mil hectáreas de tierras y usarla para generar energía eléctrica.

Gerardo Escudero, representante del IICA en Nicaragua, dijo a EL NUEVO DIARIO que la nueva planta que los inversionistas hondureños piensan sembrar en Nicaragua para usarla como materia prima vegetal, o sea biomasa, para quemarla y producir energía, es de origen norteamericano y fue llevada hacia la vecina Honduras donde desde hace más de un año están trabajando un proyecto similar al que piensan instalar localmente.

De acuerdo con el doctor Escudero, la nueva planta crea un follaje muy denso que es perfecto para usarlocomo biomasa y quemarlo en calderas, y usar ese calor para generar energía eléctrica por medio de turbinas. El egrass, según los inversionistas, proviene de Norteamérica, pero es desde hace un año que se ha plantado en Honduras con el fin de producir biomasa y luego convertir ésta en energía eléctrica.

El titular del IICA reveló que las conversaciones de los inversionistas están adelantadas con inversionistas nicaragüenses de la Región Autónoma de Atlántico Sur (RAAS) para iniciar las siembras de miles de hectáreas en esa zona.

El doctor Escudero destacó que en una reunión que sostuvo con el señor Héctor Castro, Presidente de Eecopalsa, expresó que esta planta sólo tarda ocho meses en crear biomasa en grandes cantidades, calculándose que por el producto de materia vegetal sacado de 10 mil hectáreas de siembra, se puede llegar a generar en energía eléctrica un total de 105 mega watts.

Por otro lado, la empresa hondureña que se ha dedicado a la producción de egrass para generación de energía ha venido trabajando con inversionistas españoles, los que también están involucrados en la posible implementación de la siembra de esta nueva planta en Nicaragua para ayudar a generar energía eléctrica.

Al mismo tiempo Escudero aseguró que debido a la facilidad de adaptación que tiene el egrass, la zona de su plantación no es un problema, sin embargo, se tiene pensado realizarla en la Región Autónoma del Atlántico Sur, “se espera que para fines de marzo se concretice la implementación de la siembra de egrass en el país”.

Asimismo el IICA continúa respaldando el proyecto de la siembra de palma africana en la Región Autónoma del Atlántico Sur, donde se han realizado estudios socioeconómicos para determinar la potencialidad de la zona para el cultivo de la palma africana, de la cual, de acuerdo con los planes gubernamentales, se podría llegar a sembrar hasta unas 200 mil hectáreas para la producción de biodiesel.

Label Cloud

The Energy Blog