sábado, marzo 10, 2007

¿Reverdeciendo el planeta?

by Álvaro Ríos Roca*

En seguimiento a un anterior articulo sobre la preocupación global por los cambios climáticos, fruto de las emisiones de CO2 que se generan por la combustión de combustibles fósiles, nos permitimos referirnos en la presente entrega a los vientos de cambio que se están dando en el planeta respecto a este tema.

Conocemos los pasos que ya ha dado una parte de los países de la Unión Europea y su preocupación respecto a esta temática, como por ejemplo la investigación científica para la captura y almacenamiento de CO2. EEUU (que consume aproximadamente el 25% del petróleo mundial, con un uso per cápita promedio de 25 barriles por año cinco veces más que los aproximadamente de cuatro a cinco barriles per cápita promedio que se consume en Latinoamérica) parece que también se encamina en esta misma dinámica, con una doble preocupación, que es su alta dependencia al petróleo importado.

Si en algo estuvieron de acuerdo los demócratas estadounidenses, con la reciente propuesta presidencial, fue poner en marcha políticas públicas para reducir el consumo de gasolina en un 20% en un lapso de 10 años. Una reducción neta de 4,15 millones de barriles por día de los aproximadamente 83 millones de barriles diarios que se consumen en el mundo. Lo anterior se realizara principalmente incrementando la producción de etanol a 133 billones de litros al año y elevando la eficiencia de consumo en los vehículos mediante innovación tecnológica. Empero, observar que la propuesta presidencial está mas enfocada a dejar de depender del petróleo importado y no con énfasis sobre materia ambiental.

Sin embargo, al momento existe un extenso debate en el Congreso de este país sobre medidas más estrictas tendentes a reducir los gases de efecto invernadero y por ende la dependencia del petróleo. A escala estatal se han tomado medidas concretas y la reflexión ha llegado también a algunas de las grandes empresas energéticas que están dando un golpe de timón, situación que consideramos más que necesaria.

El Congreso de EEUU esta trabajando en medidas para cortar los incentivos tributarios a la producción petrolera y las concesiones para guiar esos recursos hacia la investigación, el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de energías renovables. Mas aun, existen una diversidad propuestas de Leyes concretas sobre como limitar las emisiones mediante diversos mecanismos como el “ cap and trade

Esta tipo de políticas, es solo un ejemplo de pasos concretos que se vienen gestando a nivel mundial para girar la actividad energética y tender a utilizar más combustibles renovables. Latinoamérica y el Caribe no pueden quedar al margen de estas iniciativas, pese a que el consumo per. capita energético, así como el grado de industrialización, no la sitúan como una región significativamente contribuidora de las emisiones de gases invernadero.

La región debe poner en marcha la mayor cantidad de proyectos hidroeléctricos que es una energía renovable (74% de potencial) y de gas natural (combustible fósil limpio, abundante y eficiente) que deben constituirse mediante la integración energética en pilares fundamentales, para garantizar el abastecimiento de largo plazo

Un mapeo de los países de la región, indican también un gran potencial en varios para la producción de biocombustibles, para lo cual es imprescindible establecer Planes Nacionales de largo aliento, tal cual lo ha hecho Brasil en varias décadas de trabajo incesante para posicionarse como líder mundial en la producción, transporte, distribución y uso de este tipo de energéticos. Energéticos que además son participantes en las áreas rurales, generación de empleo productivo y sustitución de importaciones.

Los proyectos en energías como la eólica, solar y geotermia deben también acompañar este proceso de diversificación en las matrices energéticas en los países de la región. Si a los esfuerzos anteriores le sumamos el poder implementar Planes Nacionales de largo plazo de un uso racional de la energía, como el que ha empezado México hace varios años por ejemplo, la región habrá dado pasos fundamentales, no solo en la utilización de combustibles mas limpios y renovables, sino en tener una matriz energética mas diversa y a menor costo, siguiendo la tecnología y mediante la integración energética.

* Álvaro Ríos Roca, es el actual secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) por el periodo 2006-2008. Ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia. Experto en áreas relacionadas con el sector energético que le ha permitido desempeñarse como asesor en varios proyectos energéticos internacionales, conferencista, analista y articulista en varios medios de comunicación de América Latina. Estudios de Ingeniería Química en Estados Unidos.

Label Cloud

The Energy Blog