lunes, marzo 19, 2007

VENEZUELA: Gobierno de Venezuela otorga financiamiento millonario para programa de gas vehicular

El programa de Gas Natural Vehicular (GNV), promovido en Venezuela como alternativa al consumo de gasolina, se beneficia hoy con la aprobación de importantes inversiones por parte del Ejecutivo Nacional durante la gestión del 2007.

Para el actual año, los datos del Ministerio de Energía y Petróleo sitúan la cifra de recursos en un monto cercano a los 478 mil millones de bolívares (222 millones de dólares).

Como parte del proyecto, se trabajará de conjunto con compañías argentinas durante los próximos dos años para el desarrollo de unas mil unidades de transporte público con motores a gas.

La iniciativa contempla reactivar en todo el país 150 estaciones de servicios, a las cuales se sumarán otras 350 de nueva creación, para garantizar el suministro del producto.

Asimismo, se prevén importantes ahorros en gasolina y diesel, con lo cual el país podrá comercializar en el mercado internacional volúmenes adicionales de esos derivados.

Expertos del sector recordaron que los automóviles movidos por gasolina o diesel liberan a la atmósfera compuestos como dióxido de carbono, plomo, manganeso y zinc, un daño ecológico evitable en gran medida mediante la utilización del gas natural.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) construye equipos surtidores de GNV empleando solo componentes de fabricación nacional, para reducir los desembolsos por importaciones e incentivar el desarrollo de la industria nacional.

En los próximos 10 años cerca de 1,5 millones de vehículos en todo el país podrían orientarse al consumo de gas.

Como parte de ese esfuerzo, el estado espera la creación de un centenar de Empresas de Producción Social (EPS) vinculadas a la actividad, las cuales asumirán la fabricación, operación y mantenimiento de compresores, equipos de conversión y motores. (PL).

Radio Cadena Agramonte

Label Cloud

The Energy Blog