lunes, abril 02, 2007

ESPAÑA: La Fundación Terra confía en SunTechnics para la instalación solar fotovoltaica del Mercado del Carmel

Será la mayor instalación solar fotovoltaica de participación popular
El Mercado del Carmel de Barcelona albergará la primera central solar fotovoltaica de participación popular. Esta es la primera iniciativa en España que se ha diseñado para permitir la participación ciudadana con las energías renovables. Con aportaciones de 1.000 y máximo 3.000 euros, la Fundación Tierra espera cubrir la cubierta del Mercado del Carmel con una central fotovoltaica de 43 kWp que ha sido adjudicada a SunTechnics.

Esta iniciativa de la Fundación Tierra se engloba en el proyecto de Olas Solares con el que esta entidad ecologista pretende incentivar la participación popular en la generación de energía verde contra el cambio climático. La Ola Solar del Mercado del Carmel es la primera de este proyecto y ha contado con la colaboración del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona así como el visto bueno de la asociación de vendedores del mencionado mercado. La central solar se construirá en régimen de cuentas de participación y permitirá entre 170 y 250 participantes.

Un ciudadano que haga una participación de 1.000 euros estará generando un ahorro energético del 7% del consumo eléctrico medio por persona y año. Además gracias a su participación se generarán 175 kWh año. De acuerdo con el borrador en período de revisión de Real Decreto 436, la inversión se podrá recuperar en menos de 10 años y dada la vida útil de 25 años de este tipo de instalaciones se aportará una rentabilidad al final del período de entre 3 y 6%.

Toda inversión de entre 1.000 y 3.000 euros se recuperará al tratarse de un capital garantizado, con una revalorización como mínimo equivalente al coste de la vida, al menos, al inversor le revertirán 1.700 euros al final de este período.

Esta instalación solar fotovoltaica sobre el tejado del Mercado del Carmel producirá anualmente 51.000 kW hora, el equivalente al consumo energético medio de unas 10 familias y ahorrará la emisión a la atmósfera de 25 toneladas de C02. La instalación contará con un total de 243 módulos STM 180.

Para conocer la producción de esta instalación en el mercado se colocará un panel luminoso en el que se podrá conocer al momento cuánto se está produciendo y qué número de emisiones de CO2 se está evitando a la atmósfera. Este panel ayudará a que los ciudadanos se conciencien cada vez más de la necesidad de utilizar energías renovables y se familiaricen con la energía solar.

Desde el pasado 5 de marzo se pueden comprar participaciones en una parada instalada en el propio mercado o bien a través de la Fundación Terra.

Label Cloud

The Energy Blog