viernes, abril 06, 2007

FRANCIA : Lucha contra el cambio climático es una 'urgencia absoluta', según Chirac

La lucha contra el cambio climático es 'una de las urgencias absolutas de nuestro tiempo', subrayó el presidente francés, Jacques Chirac, tras mostrar sus 'preocupación' por las conclusiones de un informe de expertos de la ONU.

Titulado 'Efectos, adaptación y vulnerabilidad', el documento señala que la posible subida de la temperatura mundial en 2 grados centígrados durante el próximo siglo supondrá la extinción del 30% de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de 4 a 6 metros.

'La lucha contra el cambio climático es una de las urgencias absolutas de nuestro tiempo', pues 'condiciona la supervivencia de la humanidad y nuestra capacidad de transmitir a las generaciones futuras un medioambiente preservado', manifestó Chirac.

En un comunicado divulgado por el Elíseo, el presidente francés señaló que las conclusiones del informe confirman 'la necesidad y la urgencia de una movilización aún mayor de todos los países en favor de la lucha contra el cambio climático'.

Chirac, que dejará su cargo a mediados de mayo próximo, lanzó un llamamiento para que todos los países asuman el objetivo de reducir a la mitad las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

Según Chirac, limitar el recalentamiento del planeta a menos de dos grados es 'posible'.

Eso supone 'una revolución de las formas de vida y de producción, en beneficio de todos', destacó.

'Ese nuevo crecimiento ecológico pasa por reforzar el ahorro de energía y el desarrollo de energías de bajo contenido en carbono y, por tanto, no emisoras de gases de efecto invernadero', indicó.

Esas energías, según Chirac, 'permitirán preservar nuestro medioambiente sin reducir la prosperidad económica y el progreso social indispensables a nuestra sociedad'.

En ese esfuerzo deben participar todos, desde los poderes públicos a las empresas, pasando por las asociaciones y los ciudadanos, dijo.

Añadió que las conclusiones del informe ponen de relieve también la necesidad de potenciar la solidaridad internacional y examinar nuevas modalidades de financiación para ayudar a los países más pobres a adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Label Cloud

The Energy Blog