lunes, abril 23, 2007

MEXICO: Proyectos de energía renovable

El paso del tiempo está dando la razón a otras formas alternativas de generar y producir energía, tal como el combustible a base de etanol y energía eolítica, para el Valle del Río Grande, según dijeron grupos de apoyo y funcionarios estatales.

En un evento patrocinado por la Alianza Rural para la Energía Renovable, los representantes de compañías de combustible alternativo, coaliciones y la Oficina de Asuntos Rurales Comunitarios, presentaron ideas de energías renovables expansivas al Estado de Texas.

De igual manera, se ofrecieron sugerencias a empresas constructoras locales y autoridades municipales que utilizan el viento, energía solar y otras medidas alternativas para ayudar a proporcionar energía a las comunidades. “Hay muchos y únicos recursos renovables de energía” (en el Valle), aclaró Travis Brown, especialista de desarrollo comunitario y energía renovable para la Oficina de Asuntos Rurales. “Estábamos intentando cubrir todo el Estado con estos foros, por lo que sentimos que este era el mejor tiempo para visitar esta región”.

CAÑA DE AZÚCAR
Los funcionarios, hablaron sobre la potencial posibilidad de utilizar caña de azúcar para producir etanol, una alternativa para la gasolina.

La industria del etanol está creciendo, con 97 plantas a través del país, y muchas otras bajo construcción, dijo Curtis Donalson de la Coalición Nacional de Vehículos de Etanol.
En Panhandle, Texas se construye actualmente una planta.

Algunos, que de hecho ya lo están haciendo, como la cadena de tiendas H.E.B., se han comprometido a ofrecer el E85, una combinación de etanol y gasolina en sus expendios. Eventualmente, algunas gasolineras a través del Valle ofrecerán también el producto, dijo Donalson.

El mismo funcionario, agregó que en algunos casos, E85 cuesta al consumidor cerca de 30 centavos menos que la gasolina regular.

OTROS PROYECTOS
Otros representantes también hablaron acerca de proyectos de energía alternativa ya planeados para la región del Río Grande.

En el mismo evento, Martha McClain, directora de Asuntos de la Comunidad de San Benito, presentó los planes de la ciudad para un proyecto piloto de energía solar. Los paneles solares propuestos proporcionarían la energía necesaria para la planta de agua de este municipio, que actualmente se encuentra bajo mejoras mayores.

La ciudad de San Benito, recibió financiamiento por 350,000 dólares de la Oficina General de la Tierra para el proyecto piloto que empezará operaciones en el 2008.

Blogalaxia Tags:


Label Cloud

The Energy Blog