martes, mayo 01, 2007

UE: Nuevo récord eólico en EUROPA en 200

La Unión Europea registró un nuevo récord eólico en 2006, año en que se instalaron 7.613,3 MW, lo que ha elevado la potencia de su parque a 48.042,3 MW, según el último barómetro EurObserv’ER Entre los hechos más destacables del año pasado, el barómetro destaca el crecimiento, de nuevo, del mercado alemán, el despegue del francés y la progresión espectacular del portugués.

Después de tres años a la baja, el mercado alemán vuelve a crecer. En 2006 se instalaron 2.233,1 MW y la potencia total de su parque eólico se sitúa ahora en 20.621,9MW, según los datos del eurobarómetro. Este incremento de 425 MW respecto de 2005 corresponde a un crecimiento del 23,5 % del mercado.

España, con unos 1.587,2 MW instalados durante el año 2006, se mantiene como segundo mercado de la Unión Europea y dispone de un parque de 11.615,1 MW.

En cambio, el mercado italiano ha presentado una disminución respecto de 2005: frente a los 453 MW instalados en el 2005, el año pasado solo fueron instalados 417 MW. Paralelamente, la eólica en el Reino Unido ha confirmado su progresión con la suma de 630,8 MW, de los cuales 90 MW corresponden al parque offshore de Barrow. El total de la potencia eólica del Reino Unido suma ahora 1.962,9 MW (303,8 MW off-shore).

En 2006, Francia se ha posicionado como tercer mercado de la Unión Europea por delante del Reino Unido, con 879,4 MW y un total de 1.635 MW instalados (incluidos los territorios de ultra mar). La potencia del parque portugués es ligeramente superior a la francesa. La instalación complementaria de 673,4 MW en 2006 lo establece con 1.716,4 MW en total, lo que confirma su rápida progresión.

Como sucede con la industria fotovoltaica, la eólica se enfrenta actualmente a una escasez de componentes básicos para la construcción de generadores eólicos, en concreto de rodamientos y engranajes. Esta escasez, reflejada en los informes financieros de numerosos fabricantes, podría frenar el crecimiento del sector para al menos los próximos dos años. Aún así, y a pesar de haber aumentado el riesgo financiero para los fabricantes, en general, la situación de la industria se mantiene positiva gracias a la abundancia de pedidos.

Nuevas perspectivas
Esta situación favorable de la eólica indica, asimismo, que Alemania y España ya no son los únicos países que permiten sostener el crecimiento europeo. Francia, el Reino Unido, Portugal e Irlanda, junto con algunos países más, parecen bastante dispuestos a llevar adelante sus mercados nacionales.

Estas nuevas perspectivas nos han conducido a reevaluar por completo nuestras estimaciones para 2010: prevemos que la potencia total del sector ascienda a 89.000 MW. Se trata de un pronóstico superior al nuevo objetivo de la EWEA, European Wind Energy Association, que espera alcanzar 80.000 MW para finales de 2010.

La principal incógnita actualmente es si la industria será capaz de responder a la demanda europea ya que la carestía de componentes esenciales ya ha causado retrasos en la entrega de generadores eólicos. Cabe esperar que se realicen las inversiones necesarias para garantizar el mayor crecimiento europeo posible.

Situación internacional
Igualmente favorable es la situación internacional. La industria eólica esta conquistando nuevos mercados en países donde la eólica está en plena expansión como Estados Unidos, China o India. Además, gracias al crecimiento importante que experimenta hoy en día, propicio al aumento de los precios de venta de los generadores eólicos, un gran número de industrias ha logrado sanear su situación financiera y consolidar su posición.

Finalmente, después de varios años de debilitación por causa de la reorganización industrial (absorciones y fusiones de empresas), los fabricantes han podido recuperarse.

El barómetro de EurObserv’ER consiste en una publicación periódica dirigida a la prensa europea que contiene unos indicadores que reflejan la actualidad de las energías renovables (energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y de la biomasa) en el mundo y en Europa. El barómetro eólico ha sido publicado en el número 177 de la revista francesa Systèmes Solaires y se puede bajar desde la página web www.energies-renouvelables.org


Label Cloud

The Energy Blog