miércoles, junio 06, 2007

CLIMATE CHANGE: China fija plan contra cambio climático; rechaza ser “amenaza” al medio ambiente

China presentó este lunes un plan nacional para reducir los efectos de la emisión de gases con efecto invernadero, con lo que se convirtió en el primer país en vías de desarrollo que emite un proyecto contra el cambio climático global.

El denominado Programa Nacional Contra el Cambio Climático fue presentado, en rueda de prensa, por el responsable de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, Ma Kai, quien destacó el compromiso de China en la protección del medio ambiente.

"El plan es una muestra de la determinación de China de reducir la emisión de gases de efecto invernadero", afirmó el funcionario chino, de acuerdo con un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Pese a que el histórico proyecto no establece objetivos cuantitativos sobre la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, Ma Kai dijo que ello no significa que China no esté preocupada en el asunto y que no esté comprometida a tomar acciones.

El proyecto busca acabar con las críticas de países industrializados que presionan a China para que reduzca sus emisiones de dióxido de carbono, pese a ser ajeno al Protocolo de Kyoto, el cual fija obligaciones sólo a naciones desarrolladas.

"Si todos los objetivos del programa se alcanzan, el país más poblado del mundo emitirá mil 500 toneladas de dióxido de carbono menos en 2010 al mismo tiempo que mantendrá su crecimiento económico de doble dígito", destacó la agencia de noticias china.

Ma Kai dijo también que el plan es una medida preventiva para proteger el medio ambiente global y no sólo porque el gigante asiático sea una "amenaza", como lo ha señalado la Agencia Internacional de Energía (AIE) en sus más recientes reportes.

"No veo cómo China puede ser considerada una amenaza. En comparación con los países industrializados, hasta hace poco, China ha registrado emisiones bajas y todavía siguen siendo relativamente bajas en términos de emisiones per capita", destacó.

Aseguró que el crecimiento de la economía china provoca menores aumentos de las emisiones de dióxido de carbono que en otros países desarrollados. "Este tipo de ideas son exageradas e injustas", reiteró Ma.

En 2004, abundó, las emisiones de dióxido de carbono per cápita de China se situaron en 3.65 toneladas, cuando la media mundial fue de 4.20 toneladas y la de los países en vías de desarrollo llegó a 10.95 toneladas.

El funcionario chino explicó que el crecimiento de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) genera un aumento de 0.6 por ciento de las emisiones en otras naciones, mientras que en China la cifra se sitúa sólo en 0.38 por ciento.

"Incluso si China supera un día a Estados Unidos en el total de emisiones de dióxido de carbono, dado que la población es cinco veces mayor, las emisiones per cápita continuarán siendo más bajas".

El ministro pidió un método más objetivo para evaluar las emisiones de dióxido de carbono y señaló que la globalización ha desplazado una importante parte de la producción a los países en desarrollo, lo que ha aumentado su consumo energético.

"No queremos seguir el ejemplo de los países desarrollados, que contaminaron primero y buscaron una solución después. Pero merecemos una evaluación más objetiva de nuestros esfuerzos contra el cambio climático", subrayó.

El plan de acción, de 62 páginas, detalla las medidas que tomará China para mitigar y adaptarse al cambio climático y será presentado a la comunidad internacional por el presidente Hu Jianto en la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) de esta semana en Alemania.

La Jornada

1 Comment:

Anónimo dijo...

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi blog sobre el calmbio climático
Hasta hace poco hice circular por internet una reflexión sobre el calentamiento global dejandola en los blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Pero ahora he creado mi propio blog.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.

Label Cloud

The Energy Blog