martes, agosto 21, 2007

WESTERN HEMISPHERE: America Latina podría producir equivalente a 54.000 millones barriles petróleo

America Latina tiene un potencial de producción de biocombustibles equivalente a 54.000 millones de barriles de petróleo, lo que la convierte en una de las grandes reservas energéticas del mundo, en opinión de la Comisión de Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas.

El director de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Fernando Sánchez-Albavera, ofreció hoy estas cifras en el foro sobre energía, democracia y lucha contra la pobreza que está desarrollando el Club de Madrid en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Sánchez-Albavera explicó hoy el papel que pueden jugar los biocombustibles en el desarrollo del continente, si se tiene en cuenta que la capacidad de producción de la zona es muy superior a las necesidades internas.

De hecho, remarcó a título de ejemplo, en Perú bastarían 7.000 hectáreas de cultivo para que el país cumpliese el objetivo de 5% de sustitución de petróleo por biocombustible.

En cambió, añadió, EEUU debería destinar la quinta parte de todos sus campos de cultivo para autoabastecerse en ese mismo porcentaje de sustitución, lo cual le resultaría 'insostenible'.

Según las cifras que maneja la CEPAL, el gran potencial de producción de biocombustibles está situado precisamente en zonas con niveles de consumo de energía muy inferiores a los de los países occidentales: América Latina y Africa, que suman un potencial de producción equivalente a 130.000 millones de barriles de petróleo.

Sánchez-Albavera enfatizó el desarrollo que pueden generar los biocombustibles en esas zonas, pero hizo algunas precisiones, la primera de ellas resumida en esta sentencia: 'El 'american way of life' no repetible en todo el mundo, no es sostenible'.

También subrayó que no todos los países se han dotado de un marco legal para ordenar la producción de biocombustibles sin que ésta afecte a otras variables, como el uso del agua, la producción de alimentos o las necesidades de las comunidades locales.

Los datos de la CEPAL indican que casi el 30 por ciento de la energía que produce América Latina proviene de fuentes renovables, pero también señalan que casi toda ella es hidroeléctrica y que apenas se han probado en la zona otras alternativas, como la eólica.

Este organismo calcula que el año pasado la inversión en energías renovables movilizó en todo el mundo 71.000 millones de dólares. De ellos, sólo 1.000 corresponden a América Latina y prácticamente toda esa cantidad se concentra en un solo país, Brasil.

Via: Terra


Found this post useful? Consider subscribing to
.

Blogalaxia Tags:

Label Cloud

The Energy Blog