jueves, septiembre 20, 2007

CLIMATE CHANGE: La UE planea aliarse con los pobres contra el cambio climático

La Unión Europea estudia establecer una alianza con los países más pobres del mundo para ayudar a hacer frente a los crecientes problemas relacionados con el cambio climático, dijo el martes la Comisión Europea.

"Los países en vías de desarrollo serán los más afectados por los efectos del cambio climático y por ello necesitan nuestra ayuda para mitigar el cambio climático y adaptarse a los cambios que ya están ocurriendo", dijo la Comisión en un comunicado.

Siete de los diez desastres naturales que han dejado más muertes de los últimos años se han producido entre 2000 y 2006, dijo la Comisión, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad en sus políticas.

Bruselas proporciona a las naciones en vías de desarrollo ayuda de emergencia y la nueva alianza les ayudará, especialmente a los estados más pobres, a prepararse para futuros desastres a través de la financiación de sistemas de alerta, técnicas especiales de irrigación y otros proyectos.

El plan también perseguirá recortar las emisiones de la deforestación - un contribuyente importante para el alza de los niveles de gases de efecto invernadero - y ayudar a los países en vías de desarrollo a aprovecharse del mercado mundial del carbono. La Comisión ha destinado ya 50 millones de euros al lanzamiento de la alianza, que podría manejar fondos por hasta 300 millones de euros entre 2008 y 2010, dijo el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, a los periodistas.

Los gobiernos de la UE deberían también contribuir, añadió. "Es sólo un comienzo, claramente se necesita más dinero", dijo Michel.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en vías de desarrollo era más barato que en las economías desarrolladas, dijo.

La Comisión está preparada para abordar la propuesta de Alianza con los países en desarrollo en la reunión del 7-9 de noviembre en Lisboa.

Via|Reuters
Tags:
,,,


Found this post useful? Consider subscribing to
.


Label Cloud

The Energy Blog