jueves, septiembre 06, 2007

RUSSIA: La compañía operadora del proyecto energético Sajalín-2 pagará 11 millones de dólares por contaminar el medio ambiente

La compañía operadora del proyecto energético Sajalín-2 pagará 11 millones de dólares por contaminar el medio ambiente de esta isla rusa del Pacífico, anunció Ian Craig, director del consorcio Sakhalin Energy.

"El pago por daños medioambientales corresponde al operador del proyecto", aseguró Craig durante la conferencia internacional "Petróleo y Gas en Sajalín", citado por la agencia Interfax.

Craig explicó que esa suma fue establecida por el Organismo de Protección Medioambiental de Rusia (OPMR) en concepto de compensación.

Las autoridades rusas amenazaron en septiembre del pasado año a Sakhalin Energy con suspender el proyecto si no garantizaba la seguridad ecológica del mismo y, por la misma razón, paralizaron en diciembre las obras de construcción de su principal gasoducto.

Las amenazas de suspensión del proyecto cesaron cuando los integrantes del consorcio operador desde 1994 -la anglo-holandesa Royal Dutch/Shell y las japonesas Mitsui y Mitsubishi- vendieron la mitad de sus acciones en el proyecto al gigante ruso Gazprom por 7.450 millones de dólares.

Craig adelantó que, según un plan elaborado por Gazprom y el OPMR, se procederá a la recogida de las basuras durante toda la duración del proyecto, y también se inspeccionará que éste no afecte al desovado de los salmones en la temporada estival.

El ministro ruso de Recursos Naturales, Yuri Trutnev, mantiene que Sakhalin Energy nunca debió de haber obtenido la autorización ecológica de su ministerio para la puesta en marcha del proyecto en 2003, cuando el titular del ministerio era Vitali Artiujov.

El ex ministro fue acusado de haber firmado 62 licencias para la exploración de yacimientos de petróleo horas antes de abandonar el cargo en marzo de 2004.

Sajalín-2, valorado en 20.000 millones de dólares y que emplea a unos 17.000 trabajadores, es considerado el proyecto de inversión exterior más importante de Rusia.

El consorcio ya tuvo que desviar en 2005 la ruta de uno de los oleoductos clave en la isla para proteger a las ballenas grises, especie en peligro de extinción que habita en esa zona del Pacífico.

Según el consorcio internacional, los yacimientos de Sajalín-2 tienen reservas comprobadas de 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas.

Esa isla acoge también el proyecto Sajalín-1, operado por el consorcio Exxon Neftegaz, que integra a la petrolera norteamericana Exxon Mobil, la nipona Sodeco, la india ONGC Videsh y la mayor petrolera estatal rusa Rosneft.

Via: EFE
|,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Found this post useful? Consider subscribing to
.

Label Cloud

The Energy Blog