lunes, septiembre 24, 2007

UNITED STATES: El etanol continúa penetrando mercados

Se ha convertido en el fabricante líder dentro del mercado de los vehículos que trabajan con etanol y cuenta con una amplia gama de autos FlexFuel, capaces de funcionar con E85 como el chevroletImpala .

La semana pasada la ciudad de Miami vivió en carne propia una evidencia del ritmo con el que el E85 viene penetrando en los distintos mercados de los Estados Unidos. Desde el jueves 13 de septiembre, miles propietarios de vehículos que utilizan como combustible esta mezcla de gasolina con 85% de etanol de origen vegetal, ya pueden abastecer sus tanques más cerca de los lugares donde viven o trabajan.

La gasolinera que recién se inauguró es solo una de las muchas que han venido abriéndose a lo largo y ancho del país, y de las tantas más que abrirán en los próximos meses, sobre todo si continúa la tendencia alcista en los precios del petróleo.

La apertura del primer minorista de este tipo de combustible en el sur de la Florida fue anunciada por la Dra. Beth Stanek, Directora de Medio Ambiente y Energía de GM, dentro del marco de una conferencia sobre este nuevo combustible, sus alcances y la importancia de su llegada al sur de la Florida, realizada por General Motors y la Universidad Internacional de la Florida.

Con la apertura del primer expendio de E85 de la firma U Gas, los 11,317 propietarios de vehículos aptos para consumo de combustible E85 que General Motors ha vendido en la zona de Miami, tendrán una alternativa para ayudar a economizar combustibles no renovables y reducir nuestra dependencia del petróleo importado.

Si todos los dueños de esos vehículos decidieran llenar sus tanques con E85, el ahorro de petróleo superaría los 161,000 barriles al año. Un vehículo apto para abastecerse con combustible flexible es aquel cuyo motor funciona con una combinación de gasolina y etanol que puede ir desde 0% etanol y 100% gasolina, hasta 85% etanol y 15% gasolina.

Se da por descontado que, a medida que crezca la demanda del E85, aumentará también la oferta del producto y se perfeccionará su sistema de distribución. Una vez cristalicen esos dos hechos, la reducción del precio del novedoso combustible será inevitable y mientras más barato sea, será también más popular.

Frente a este tema, Estados Unidos debería mirarse en el espejo brasileño, porque la utilización del E85 contribuirá sin duda a fortalecer la economía norteamericana y a fomentar la independencia energética, ya que se reduce la necesidad de importar petróleo extranjero.

Más de la mitad del petróleo que consumimos es importado y a medida que crece ese consumo, la única alternativa viable para revertir esa tendencia a corto plazo está en el uso del etanol.

Desde el punto de vista ambiental el E85 también es invaluable, porque su combustión es mucho más limpia que la de la gasolina y además, es completamente renovable, una vez que los productos agrícolas que sirven para destilar el etanol pueden volver a sembrarse una y otra vez, al contrario del petróleo, que una vez extraído del subsuelo, no vuelve.

Adicionalmente, agencias del gobierno han realizado pruebas que demuestran que las emisiones de los vehículos a E85 son menos nocivas que las de los vehículos a gasolina y, como si fuera poco, producen menos dióxido de carbono, un gas contaminador, responsable en buena parte del efecto invernadero que ha resultado en el calentamiento global. Otra ventaja ambiental del E85 es su rápida degradación en el agua, hecho que lo hace menos peligroso al medio ambiente en caso de un derramamiento accidental.

General Motors se ha convertido en el fabricante líder dentro del mercado de los vehículos a combustible flexible y cuenta con una amplia gama de vehículos FlexFuel, capaces de funcionar con E85. Entre ellos aparece el Saturn Vue y Aura, los GMC Yukon y los Chevrolet Impala, Tahoe, Suburban, Avalanche, Silverado, y muy pronto el nuevo Malibu.


Found this post useful? Consider subscribing to
.


Label Cloud

The Energy Blog