miércoles, febrero 13, 2008

SPAIN: José Luis Rodríguez Zapatero se compromete a un mayor esfuerzo económico en energía y biomedicina

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a aumentar en la próxima legislatura el esfuerzo en investigación en energías renovables y en biomedicina con recursos públicos y con seguridad normativa.

Zapatero, que ha visitado acompañado del presidente andaluz, Manuel Chaves, la plataforma solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), ha recordado que tenía una "deuda" con el grupo industrial sevillano para visitar esta planta y la ha puesto como ejemplo de "capacidad innovadora, de visión de futuro" y "de capacidad de país para estar en el liderazgo" de este sector. Asimismo, ha garantizado que el Gobierno está decidido a que "ningún interés, y puedo asegurar que hay muchos y poderosos, ponga freno, límite o genere equívocos y mensajes distorsionantes sobre la fortaleza, rentabilidad y capacidad de las energías renovables" para contar con economías más sólidas, innovadoras y respetuosas.

Ha asegurado que los "países ganadores a medio plazo serán los que se alejen de la economía del carbono y los que no se acerquen a la energía nuclear y apuesten de forma prioritaria por las renovables".

El presidente del Gobierno ha expresado su decisión de comprometer más recursos públicos y de dotar de más seguridad normativa al sector tras reivindicar, en el mismo acto, el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, el desbloqueo de algunas proyectos del grupo y un marco normativo estable. Tras denunciar que "la presión de quienes defienden energías fósiles pueden llenar de dudas a responsable de administración", ha expuesto que la "paralización del mercado normativo" ha obligado a Abengoa a tener parada la planta de bioetanol en Salamanca.

Asimismo, en relación a la energía termosolar Felipe Benjumea ha dejado claro que, si la administración no aumenta el límite de megawatios de potencia total a instalar, "no podrán construirse nuevas centrales". No obstante, ha valorado el "éxito" de la labor desarrollado por el gobierno en investigación, si bien ha incidido en que es necesario desarrollar un marco normativo.

Zapatero ha felicitado de forma "efusiva" a Abengoa y a la Junta por contar en Andalucía con empresas líderes en el mundo y ha subrayado la "impresionante" transformación de esta comunidad. Asimismo, ha indicado que estamos delante de una nueva revolución industrial o económica que consiste en el tránsito de la economía dependiente del carbono a la de las energías renovables" y ha abogado por agilizar al máximo ese cambio. Para afrontar esa nueva revolución España ha aprovechado bien los últimos cuatro años, en los que ha aumentado en un cincuenta por ciento la producción de energías renovables y ha multiplicado por 2,5 el gasto en I+D+I hasta acercarse a 8.000 millones.

El presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, ha destacado que la plataforma de Sanlúcar la Mayor es la más grande del mundo y la más avanzada tecnológicamente y cuando funcione totalmente, lo que está previsto para 2013, podrá abastecer de energía limpia a una ciudad como Sevilla y evitar las emisiones que generan al año entre 70.000 y 150.000 coches.

El proyecto, denominado Solucar, supone una inversión total de 1.200 millones y la creación de 1.000 empleos asociados a la fase de fabricación y construcción de la plataforma, y unos 300 para el servicio y mantenimiento conjunto de las centrales.


Source: EFE
Found this post useful? Consider subscribing to
.

Label Cloud

The Energy Blog