jueves, noviembre 09, 2006

ARGENTINA: Cambio climático: el Gobierno evalúa informes de especialistas de todo el país



La presentación de los informes finales de especialistas tuvo lugar la semana pasada en Cancillería Argentina. Docentes e investigadores de la FICH-UNL fueron seleccionados para realizar los estudios de vulnerabilidad correspondientes a la Región Litoral-Mesopotamia.

Los últimos días de octubre tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la presentación de los informes finales correspondientes a diferentes estudios realizados a nivel regional y nacional acerca del posible impacto del cambio climático (CC) sobre las actividades humanas y el ambiente en general. Estos trabajos están siendo evaluados por el Gobierno Nacional y, una vez aprobados, contribuirán a la preparación de la Segunda Comunicación Nacional de la República Argentina a la Conferencia de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En general, los trabajos fueron realizados por universidades nacionales, fundaciones y empresas consultoras de alto nivel, seleccionadas por su capacidad técnica, experiencia y trayectoria demostradas en los distintos temas. Para la región Litoral-Mesopotamia, los estudios de vulnerabilidad de los recursos hídricos fueron desarrollados por un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), coordinado por Norberto García, Lic. en Ciencias Meteorológicas y Dr. en Ciencias de la Ingeniería.

En cuanto a la difusión de los resultados de todos estos estudios, si bien los trabajos esperan la aprobación del Gobierno Nacional para ser publicados, representantes de la Fundación Bariloche confirmaron que las conclusiones estarán disponibles próximamente en su sitio web (www.fundacionbariloche.org.ar).

Sobre los estudios
Los estudios realizados abarcan diferentes componentes: inventario de gases de efecto invernadero, vulnerabilidad de regiones y sus recursos -Litoral, Pampa Bonaerense, Pampa Húmeda y Patagonia-, vulnerabilidad del sector energético y su infraestructura, impactos socioeconómicos generales del cambio climático y posibles medidas de mitigación y adaptación. Dichos trabajos fueron realizados con fondos del Banco Mundial a través de la Fundación Bariloche, consisten en la elaboración de información de base para la toma de decisiones y en la proyección de impactos esperados para un futuro no tan lejano.

En efecto, el plazo establecido para las proyecciones fue de unos 70 años, aunque algunos equipos trabajaron también con plazos menores (20 a 40 años). En todos los casos, según explican los especialistas, se trata de tendencias y no de certezas: la dinámica misma del cambio climático y su variabilidad, sumada a las diferentes actividades humanas que los atraviesan, implica cierto nivel de incertidumbre en las predicciones.

Si bien los especialistas afirman la necesidad de adoptar hoy medidas y regulaciones para la mitigación y/o adaptación a los cambios esperados, nuestro país participa con un mínimo porcentaje -un 5% aproximadamente- de las emisiones en el mundo de gases de efecto invernadero (GEI), uno de los principales causales del Cambio Climático. Esto implica que a nivel mundial son los países industrializados quienes deben hacer los mayores esfuerzos por reducir la emisión de estos gases, a fin de atenuar las consecuencias que pueden tener sobre el clima, las actividades humanas y el ambiente en general. Pese a estas observaciones generales, nuestro país se verá afectado severamente en algunas áreas puntuales, particularmente en el norte de Santa Fe, oeste de Chaco y Formosa.

Los principales componentes de la segunda comunicación son los siguientes:
- Inventario de gases de efecto invernadero. Actualizar el inventario nacional y desarrollar indicadores para la evaluación de tendencias en este sentido.
- Vulnerabilidad. Evaluación de la vulnerabilidad y fortalecimiento institucional para la adaptación al CC. Consiste en estudios de vulnerabilidad de los recursos hídricos y la región húmeda del país, donde está concentrada la mayor parte de la población y las actividades económicas del país.

- Vulnerabilidad de la zona costera. Estudio del impacto relativo del CC y la acción humana en la degradación de la línea costera del Río de la Plata.
- Vulnerabilidad de la Pampa Bonaerense. Analiza el impacto del CC sobre los recursos hídricos de la Pampa Húmeda.
- Vulnerabilidad de la producción agrícola en la Pampa Húmeda. Estudia los efectos del CC sobre la producción agrícola y la erosión de los suelos en la región.
- Vulnerabilidad de los recursos hídricos en el Litoral - Mesopotamia. Impacto del CC sobre los mayores ríos. Estimación de daños por inundaciones posibles como consecuencia de los cambios y estrategias de mitigación o adaptación para disminuirlos.
- Vulnerabilidad de la Patagonia. Evaluación de los potenciales impactos del CC sobre la región en general y sus recursos.
- Vulnerabilidad del sistema energético y su infraestructura. Estudio del sector para evaluar el CC.
- Programa Nacional de Adaptación y Planes Regionales. Surge de los resultados de los estudios anteriores y los escenarios considerados. Su objetivo es incorporar la capacidad de adaptación al CC en la planificación del desarrollo nacional y regional.


Source: SantaFe

Label Cloud

The Energy Blog